Document larrota

RECURSO DE APELACION En el procedimiento ordinario previsto en la Lopnna, la apelación procede frente a las sentencias interlocutorias que pongan fin al juicio, las interlocutorias que no pongan fin al juicio pero que causan un gravamen irreparable por la definitiva y las sentencias definitivas. Por tanto, la resolución respecto de aquellos actos del proceso que fueron reclamados por las partes, cuya resolución no daba lugar a la apelación y que no fueron corregidos por la definitiva, serán englobados en la apelación que se ejerza contra el fallo definitivo.

Ordinariamente, cuando se ejerce el recurso contra las sentencias nterlocutorias que ponen fin al juicio y las definitivas, la apelación es escuchada a doble efecto. Sin embargo, la Lopnna en su artículo 488 prevé supuestos de excepción porque, refiriéndose a sentencias definitivas, señala casos en los que la apelación que se interponga contra las que? e dicten en los asuntos de acción de protección, colocación familiar y en entidades de atención, régimen de convivencia familiar, obligación de manutención y responsabilidad de crianza, sólo serán oídas a un solo efecto.

La misma norma contempla otro supuesto excepcional cuando en os juicios de «un nuevo acto de estado civil’i3, limita el derecho de apelar a aquellos casos en los que se formuló oposición. Conforme lo dispone la Lopnna, la Swipe to View next page la apelación tiene que ser formulada por escrito (artículo 488), dentro de los cinco días siguientes a la fecha en la que el tribunal publique el fallo.

Conviene señalar que la publicación del fallo ocurre con posterioridad a la audiencia de juicio donde el juez se limita a dictar el dispositivo y una síntesis de la motivación, elementos éstos que no constituyen la sentencia. RECURSO DE CASACION En la Lopnna existe una regulación espec[fica en relación con el Recurso de Casación, contenida en los artículos 489 a 489-1. De esa no rmativa se desprende que la Casación ha sufrido, en esta materia , cambios sustanciales. l punto que casi se puede afirmar que la Casación se ha convertido en una tercera instancia Imitada. Veamos por qué: Siguiendo a Cuenca, podemos definir el Recurso de Casación como la acción de nulidad autónoma, con procedimiento propio. cuya flnaliad es revocar la sentencia violatoria de la ley. impidiendo asi que el fallo alcance la autoridad y la inmutabilidad e la cosa juzgada, yla unificaión de la jurisprudencia.

Ahora bien, del artículo 489-A – que prevé como motivos para recurrir en Casación la infracción de norma jur[dica y la infracción de máxima de experiencia, siempre y cuando la infracción hubiese vulnerado derechos constitucionales que rigen la actividad jurisdiccional en Venezuela, o hubiese sido determinante en el dispositivo del fallo – se desprende que lo relativo a la Casación en el Derecho Civil de Men el dispositivo del fallo – se desprende que lo relativo a la Casación en el Derecho Civil de Menores en Venezuela, tiene una egulación propia cuyo contenido modifica o cambia los criterios tradicionales que se han manejado en la materia casacional. Dentro de las particularidades del Recurso de Casación previsto en la Lopnna, podemos señalar: 1. Que debe ser formalizado dentro de los veinte días continuos siguientes al vencimiento del lapso de cinco días para su anuncio o el dia hábil siguiente a la declaratoria con lugar del recurso de hecho, cuando comienzan veinte días continuos para la formalización. 2. Que el escrito no podrá exceder de tres folios útiles. 3.

Que si se refiere a defectos de procedimiento, puede promoverse prueba. . Que la parte no recurrente puede contestar el recurso mediante escrito que tampoco puede exceder de tres folios y para ello tiene un lapso de veinte dias consecutivos que comienza a correr una vez vencido el lapso para formalizar. 5. Que vencidos los veinte días contestación, la Sala fijará la audiencia oral, pública y contradictoria, en la cual se incorporarán las pruebas promovidas. 6. Que la ausencia del recurrente a la audiencia se entenderá como desistimiento. 7. Que la sentencia es oral y se dicta concluido el debate oral, debiendo ser publicada dentro de los cinco dias siguientes. 3 DE 3