DISTRIBUCION DEL INGRESO

POLÍTICA ECONÓMICA REALIZADO POR: ESTEBAN PARRA PROFESOR: ECO. SAN ‘AGO pozo TEMA: DISTRIBUCION DEL I 0 p CURSO: ECONOMIA 07-01 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 2 2. OBJE IVOS 3 2. 1 . Objetivo General: 3 2. 2. Objetivo Especifico: 4 3. MARCO TEÓRICO: TEORÍAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 4 3. 1 . Distribución del Ingreso: Teoría Neoclásica4 3. 2. Distribución del Ingreso: Teoría Keynesiana 5 por cuestiones relacionadas con aspectos macroeconómicos, como el debate entre crecimiento y desigualdad. (Bourguignon y Atkinson , 2000).

Esta preocupación emerge sobre la resolución e algunos problemas de corto plazo, como la inflación y de largo plazo como el crecimiento. Los sustentos que argumentan la redistribución del ingreso van desde las cuestiones de preferencias por determinada distribución, pasando por la eficiencia, hasta llegar a cuestiones de economía política. En cualquier caso, los argumentos son variados y las políticas que llevan a la práctica estos argumentos son un elemento central de las politicas fiscales. En el caso del Ecuador el aumento en la desigualdad y la pobreza no han sido compensados por las políticas fiscales y sociales.

Como en el Ecuador hubo un incremento importante de la desigualdad en la distribución durante los 1990s, para luego tener una posterior reducción durante los 20005. El presente estudio trata de analizar los factores que expliquen tanto el aumento de la inequidad en el ingreso como su posterior disminución. Adicionalmente, durante el período analizado se encuentra una tendencia estructural a un incremento de brecha salarial de los trabajadores del sector formal comparado con los trabajadores del sector informal. Todo ello estaría afectando negativamente a la distribución del ingreso. . OBJETIVOS 2. . Objetivo General: El objetivo principal de la monografía se centra en el estudio de la Distribución del Ingreso y repercusiones con 2 0 el crecimiento y desarrollo [a, durante el período 1990-2014. 2. 2. Objetivo Especifico: Analizar los determinantes de la distribución del ingreso y sus repercusiones para el caso Ecuatoriano durante el período dentificar los instrumentos metodológicos de cálculo de la distribución del ingreso. Examinar el comportamiento de la distribución del ingreso para el ecuador durante el periodo 1990-2014.

Identificar las relaciones existentes entre la distribución del ngreso y la pobreza tanto absoluta como pobreza relativa. Analizar el comportamiento de la distribución del ingreso y su estrecha relación con la pobreza para el caso Ecuatoriano. 3. MARCO TEÓRICO: TEORíAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO A lo largo de la historia económica se ha dado diferentes matices sobre cual debe y debería ser los determinantes de una correcta y eficiente Distribución del Ingreso donde las podremos distingui al menos tres corrientes de pensamiento que explican de forma diferente la distribución del ingreso como mencionaremos a continuación: 3. . Distribución del ngreso: Teoría Neoclásica El punto de partida común a todas las teorías económicas de la distribución del ingreso pu urgir la opera principal de 20 David Ricardo en su que si iguiente: la tierra asignado a cada una de estas tres clases, con el nombre de ingreso, ganancia y salarios, serán esencialmente distintos… l_a determinación de las leyes que regulan esta distribución es el problema principal de la economía política… (Ricardo, 1817) El enfoque de la producción tiende a explicar la determinación de los ingresos de los factores de producción, trabajo y capital. Además según esta teoría dada una cierta tecnología «el ingreso enerado que se distribuye entre los factores capital y trabajo, lo que comúnmente se denomina distribución funcional» (Baltra, 1975) estaría determinada por la productividad marginal de esos factores (trabajo y capital) y por la intensidad de utilización de dichos factores de producción; es decir estos dependerían de los precios relativos de cada uno de los rubros antes mencionados.

La Teoría de la Distribución de Smith nos hacer referencia que «Los precios y las cantidades de los factores que las familias o individuos ponen en el mercado, determinan la distribución pero ara la mayoría de las familias el trabajo resulta ser el único factor que poseen y el precio de este es el salario que multiplicado por el tiempo trabajado fijara el ingreso». Smith, 1 794) Por otro lado en base a lo postulado por Smith podemos decir que si las familias poseen propiedades y ahorros de capital tangible como intangible se le considera una renta lo cual determina el ingreso. Además cabe adicionar que según la teoría neoclásica, la distribución del ingreso generada en una econom(a durante un periodo determinado el proceso productivo se realiza bajo determinadas condiciones tecnológicas, de preferencias y otaciones de recursos. 3. 4 0 realiza bajo determinadas condiciones tecnológicas, de preferencias y dotaciones de recursos. 3. . Distribución del ngreso: Teoría Keynesiana Al mencionar la figura de John Maynard Keynes, donde este personaje asocia temas de la ciencia económica como la demanda agregada o el empleo, donde sus aportaciones en materia de distribución del ingreso constituyeron un reto en la historia de la teoría económico. Al referirse a esta corriente muy influyente en la teoría económica, nos explica que la distribución del ingreso es función de la demanda. Es decir, esta teoría distingue entre varias ropensiones a consumir de los agentes económicos asalariados y capitalistas. Mientras que los asalariados gastan una alta proporción del ingreso corriente en consumo, los capitalistas destinan una porción importante de sus ingresos al ahorro, que canalizan luego a la inversión, por lo cual se expande la capacidad productiva. » (Keynes, 1936) Entonces la forma en que se distribuye el ingreso entre capitalistas y asalariados pasa a constituirse un factor fundamental en el nivel del gasto total. Es decir, si existe un exceso de gasto los precios de los bienes y servicios se elevaran aulatinamente mientras que se reducen los salarios reales.

El nivel del gasto dependerá de las expectativas de expansión de la demanda agregada que los capitalistas visualicen y a su vez estos implícitamente determinaran la tasa de inversión. De esta manera el ciclo de la distribución del ingreso es un resultado del nivel agregado de la demanda, acumulación de capital y de la manera en de su ingreso monetario o s y asalariados disponen s 0 asalariados dsponen de su ingreso monetario o no monetario. 3. 3. Distribución del Ingreso: Teoría Marxista.

El ultimo enfoque que mencionaremos es el de la teor(a marxista on respecto al problema de la distribución del ingreso que lo ubica en el marco de la lucha entre dos clases sociales; capitalistas y trabajadores, adicionalmente nos dice que son las relaciones de producción las que determinan el resultado de ese conflicto. «En una economía capitalista, el ingreso tenderá a concentrarse en el sector propietario de los medios de producción. Este proceso de concentración se produce a través de la apropiación por parte de los capitalistas, de la plusvalía generada por el trabajo». Marx, 1842) Según Marx el salario se puede mantener al nivel mínimo de ubsistencia mientras exista un exceso de fuerza de trabajo no empleada. Los capitalistas destinan la plusvalía de que se han apropiado, tanto a consumo como a acumulación. En la medida en que una economía determinada mantenga en un ritmo de crecimiento contante y consistente, la acumulación genera a su vez una constante concentración creciente del capital en manos de los capitalistas (pocas) y una distribución cada vez más inequitativa. . REVISION LITERARIA La literatura que explica la relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso es muy amplia y contradictoria, es ecir no existe consenso sobre los efectos entre crecimiento y distribución quienes están a favor de alcanzar altos niveles de crecimiento económico y procesos productivos se 6 20 benefician con una mavor la distribución. istribución. En la historia reciente ha recobrado un interés fundamental el estudio de dicha relación con el fin de explicar os determinantes del crecimiento económico y la distribución de la riqueza como resultado de la política económica y social segun los modelos implementados en cada región las cuales garanticen mayores tasas de crecimiento económico, con mejores niveles de

Se encuentra por ejemplo, trabajos como el realizado por Jaramillo «quien estudia el efecto de la igualdad sobre el crecimiento económico a partir de un modelo de crecimiento endógeno, donde los agentes evidencian las mismas preferencias, pero cada uno recibe un porcentaje diferente de las ganancias de la economía, señala que es necesaria la existencia de desigualdades para alcanzar mayores tasas de crecimiento, justificando que para alcanzar niveles de industrialización es necesaria la concentración de la riqueza en determinados sectores de la economía» (Jaramillo, 1989), existiendo por anto, una correlación positiva tanto entre la desigualdad y el crecimiento, como entre crecimiento e industrialización.

Por otra parte, (Alesina y Rodrik, 1994) analizan las diferentes relaciones que se puedan dar en las diferentes políticas economicas y sociales de los diferentes gobiernos y su convergencia al desarrollo y una distribución del ingreso y la riqueza más eficiente. Además tomando en cuenta los trabajos realizados por reconocidos autores como (Paul Romer (1986), Lucas (1988), y Rebelo (1991 )), donde explican el modelo de crecimiento endógeno y proponen que un aumento del capital humano o ocial es necesario para obtener un crecimiento constante de la economía y 7 0 aumento del capital humano o social es necesario para obtener un crecimiento constante de la economía y así asegurar la convergencia a largo plazo de una distribución más equitativa.

Para esto ellos proponen politicas fiscales donde la desigualdad en los ingresos de las personas conlleva a una redistribución del ingreso, donde el crecimiento endógeno es posible alcanzar niveles óptimos y su posterior desarrollo económico impulsada por el sector público mediante la inversión social, tecnológica y de talento humano y apoyada por el sector privado. En la misma línea, González (1998) presenta unos recientes estudios de distribución y crecimiento económico donde se centra en el crecimiento endógeno como el motor de crecimiento en el campo de las relaciones entre desigualdad y crecimiento con lo que contrasto mediante evidencia empírica economometrica entre países desarrollados y subdesarrollados.

De manera contemporánea se realizan un estudio para tratar de demostrar la relación inversa que existe entre la desigualdad y el crecimiento económico, sosteniendo que «una relación negativa puede darse si las inversiones en capital físico y humano no on equitativas y deben ser financiadas por medio del crédito, y afirman que la desigualdad perjudica a los pobres más no a los ricos, debido a los problemas para realizar inversiones que necesariamente tendrían que ser financiadas por medio de créditos, pero la inexistencia de garantías reales no les permiten acceder a ello». (Deiningery Squire, 1998) Más cercano en el tiempo Fernández investiga los principales aportes teóricos que explican la interrelación entre distribución, crecimiento y desarrollo. Este autor cl 8 0 que explican la interrelación entre distribución, crecimiento y esarrollo. Este autor clasifica cuatro temas fundamentales en una economía como lo es la politica fiscal endógena, la inestabilidad política, mercado de capitales imperfectos e inversión y fertilidad endógena. Fernandez, 2002) El Ecuador se ha caracterizado por ser unos de los países de América Latina con mayores problemas en la distribución del ingreso los cuales podrían ser explicados por los malos gobiernos de turno que no generaban pollticas de largo plazo debido a la corrupción existente, además este problema incrementa la apertura económica que generaron relaciones económicas esiguales. Finalmente el Ecuador se ha reducido los niveles de vida de las clases sociales en diferentes puntos de análisis en el tiempo como en el año 1999 debido a los problemas políticos y económicos que han frenado el crecimiento económico 5. DISENO: METODOLOGICO 5. Tipo de Investigación El análisis de la presente monografía corresponde a la distribución del Ingreso como sus determinantes, efectos sobre el crecimiento economico de las cuales se dispone de información actualizada sobre el nivel de desigualdad de una sociedad a nivel anual desde el arlo 1990 hasta el ar,0 2014. or tanto, el periodo de análisis es desde el año 1990 – 2014 de los cuales se dispone información del índice de Gini el cual mide la desigualdad de los ingresos dentro de un país, así como la forma de la distribución. Se aplicó una metodología correlacional, donde se pretende tratar de expli inantes, tendencias V efectos de una incorrecta distribución del ingreso para nuestro país a partir de la información otorgada por el banco mundial. 5. 2.

Método de recolección de Información para el correspondiente desarrollo de la investigación se ha empleado información primaria como secundaria que son omadas del Banco Central del Ecuador y la publicada por el Banco Mundial y la correspondiente información publicada por la CEPAL. 1 nformación primaria: Se utilizaran y analizarán la información publicada por el Banco Mundial; es decir las principales variables utilizadas será la correspondiente del PIB per cápita así como la del índice Mundial y la tendencia, composición de las variables antes mencionadas escogidos para realizar este estudio, para el período comprendido entre 1990 hasta el 2014. formación secundaria: Entre las fuentes secundarias de información que se utilizarán ibros, papers de estudios anteriores referentes a la distribución del Ingreso así como las publicaciones sobre la evolución de la 5. 3. Tratamiento de la Información En cuanto a la forma de análisis de la información estadística y económica disponible sobre las variables que de alguna forma tratan de medir la distribución del ingreso y sus determinantes estableceremos un análisis de regresión simple, tablas comparativas y gráficas para lo cual trataremos de explicar el fenómeno de estudio. En I de análisis hemos 0 DF 20 elaborado las siguientes t s de la estadística