Disfunción eréctil (problemas de erección)

DISFUNCIÓN ERÉCTIL (PROBLEMAS DE ERECCIÓN). ‘Todos los hombres en algún momento de su vida experimentan de manera inevitable y por distintos motivos algún problema de erección. Dependerá de cómo lo viva, los conocimientos que tenga al respecto, el lugar que ocupe el sexo en su vida y su predisposición a solicitar una ayuda adecuada.

Para que este episodio se convierta en una posibilidad de crecimiento o una fuente inagotable de frustraciones y angustias» Definimos como DISFUNCION ERECTIL (DE), llamada incorrectamente «IMPOTENCIA» en el pasado, a la incapacidad de un individuo para alc PACE 1 orig o cual esta imposibili d to View nut*ge coito. Masters y Johnson o mantener una erec Clon peneana, por factoriamente el pacidad de lograr firme para permitir que se inicie o se complete una relación sexual con coito».

Helen Singer Kaplan «La Disfunción Eréctil es básicamente un bloqueo de la erección del pene. Los mecanismos reflejos vasculares son incapaces de bombear suficiente sangre a los senos cavernosos del pene para hacer que se haga firme y erecto. Cuando la erección se ha logrado, una intensa reacción del Simpático (por angustia o miedo) drenan la sangre provocando la caída de la excitación» Dr.

Juan Carlos Kusnetzoff «No existe mejor ansiolítico y antidepresivo para un disfuncional eréctil, que observar su pene erecto luego de meses o en algunos casos, años. Es como si la sustancia vasoactiva, el comprimido salvador, la palabra cariñosa, la mirada sugestiva, no next page se hubiera inyectado o dirigido a los cuerpos cavernosos, sino al sistema límbico-cerebral. » UN poco DE HISTORIA. La primera referencia que se encuentra de la disfunción eréctil fue en el año 2000 A.

C. En papiros egipcios, en ella se hace alusión a dos causas. Impotencia natural (El hombre era incapaz de proceder al coito) Impotencia sobre-natural (El resultado de hechizos malignos y encantos diabólicos) Luego Hipócrates describló casos de disfunción en habitantes de clase alta de Scythia y concluyendo que la causa era por montar en exceso a caballo, acotando que. («Los pobres no son afectados porque ellos andaban a pie»).

Aristóteles postuló que existían tres ramas nerviosas que llevaban el espíritu y energía al pene, concluyendo que la erección era el influjo de aire dentro del pene (Brenot, 1994). Esta teoría fue aceptada hasta que Leonardo da Vinci (1504) notó una gran cantidad de sangre en el pene erecto de un hombre colgado y ejó la duda del llenado de aire intra-peniano. Sus escritos, sin embargo, fueron mantenidos en secreto hasta los principios del siglo pasado (Brenot, 1994).

No fue hasta 1585 en Diez Libros sobre Cirugía y en el Libro de Reproducción en donde Ambroise Pare dio una descripción completa y acertada de la anatom[a del pene y el concepto de erección. Describió el pene como una composición de capas concéntricas de nervios, venas y arterias y dos ligamentos (cuerpos cavernosos), un tracto urinario y cuatro músculos — «Cuando el hombre se convierte en inflamación de su propia ascivia y deseo, la sangre se conglomera en el miembro masculino y provoca que se vuelva erecto… La importancia de la reten 2 OF se conglomera en el miembro masculino y provoca que se vuelva erecto… » La importancia de la retención sanguínea del pene fue apoyada por Dionis (1718), citada por Brenot 1994 quien atribuía que los músculos contraían a las venas en la terminación proximal del pene; y Hunter (1787), quien pensó que la retención sanguínea era provocada por espasmo venoso.

Muchas teorías desde entonces han sido añadidas para la explicación de los eventos hemodinámicos que ocurren urante la erección y detumescencia. La oclusión venosa se pensó que era el evento más importante en el mecanismo y el mantenimiento de la erección durante el inicio del siglo XIX, pero investigadores posteriores (Deysach, 1939; Christensen, 1954; Newman et al, 1954; Dorr y Brady, 1967) apoyaron la importancla del incremento en el flujo arterial.

Se creó entonces una controversia en el mecanismo. Estudios con lavados de Xenon radioactivo y cavernosograf[a en tiempo real (Newman et al, 1964) en cadáveres y voluntarios expuestos a estimulación sexual audiovisual conllevaron a resultados conflictivos, no pudieron onerse de acuerdo entre el incremento de flujos sanguíneos o sus disminuciones. Aún más controversial que los flujos sanguíneos está el mecanismo anatómico del sistema en donde ha existido una gran avance en las últimas décadas.

Además del papel del músculo liso en la regulación del flujo venoso y arterial, la detallada estructura de la túnica albugínea y su papel en la oclusión venosa han sido descritas. Un punto determinante en la comprensión del control neural de la función peneana es la identificación del (ON) óxido Nítrico como el principal neurotransmisor comprometido en 30F eurotransmisor comprometido en la erección. El papel del endotelio en la regulación del tono del músculo liso y las comunicaclones intercelulares por uniones gap han sido clarificadas. 1) ¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE ERECCIÓN? Un trastorno de erección, es aquel problema en la respuesta sexual masculina que por alguna causa interfiere en el desarrollo del coito, caracterizándose fundamentalmente por la ausencia absoluta de ereccion o por la pérdida parcial o total de la misma una vez conseguida. Esta patología tiene diferentes causas, las cuales van desde lo físico a lo psicológico y en la mayoría de los asos ambas causas están asociadas y no pueden ser separadas una de otra. ero antes de referirnos a ellas creo que se hace necesario aclarar algunos aspectos muy importantes referentes a este tema, sobretodo en lo que hace a la relación del «macho humano» con su pene. Si existe alguna asociación especial en la vida de un hombre (la mayoría de ellos), algún vinculo excluyente e imprescindible que pueda llegar a desvelarlo y no permitirle pensar en otra cosa, es la unión/dependencia que mantiene con su pene. Es que para el varón su pene es «Independiente», es decir tiene «vida propia» y no lo reconoce como lo que en realidad s, un órgano tal como el corazón, páncreas o riñones.

Tal es así que muchos le ponen nombre, le hablan, lo insultan, se enojan o se amigan con el y si es necesario o ellos lo creen así, hasta le ruegan. Todo es posible y licito para lograr el fin deseado, que su pene este listo (en erección) en el momento que el varón lo necesite y las circunstancias lo requieran. 40F este listo (en erección) en el momento que el varón lo necesite y las circunstancias lo requieran. El Dr. Kusnetzoff describe magnificamente esto cuando nos dice «El varón cree, sinceramente, que la erección él la uede provocar y sostenerla a voluntad, mediante un proceso de concentración mental.

Y este error, a nuestro juicio, tiene su explicación. El pene es un órgano. Un órgano como-cualquier- otro órgano. Al igual que el corazón, los pulmones o el hígado – para tomar tres de los más conocidos – es imposible su regulación funcional voluntaria. Como cualquier otro órgano, el pene está gobernado por el Sistema Nervioso Autónomo, y subrayo Autónomo. A nadie se le ocurriría – salvo de poner en duda su sano julcio – sollcitar a otra persona, que «produzca medlante una concentración profunda, una aceleración cardíaca de ciento chenta latidos por minuto», estando, claro está, la persona sentada o acostada.

O solicitar que «voluntariamente, descienda a la mitad, el número de respiraciones por minuto». O que «‘por favor, mediante una concentración adecuada, segregue bilis por parte del hígado, un treinta por ciento más de lo que lo hace habitualmente». Con todo lo anterior queremos significar, que siendo el pene un órgano, y como tal regido por un sistema al cual no tenemos acceso voluntariamente, seré Inútil y hasta pernicioso, que nos ocupemos en forma voluntaria, consciente y empecinadamente de su funcionamiento. Los varones sienten ue están «a merced» de su pene, que es él el que los gobierna».

Aclarado esto, igualmente no importara todo lo que expliquemos y escribamos al respecto, el «macho» seguirá creyendo que la ereccion es un 9 todo lo que expliquemos y escribamos al respecto, el «macho» seguirá creyendo que la erección es un proceso voluntario que lograra con el simple poder de su mente y cuando para su desazón este ejercicio mental no de resultado, sin importar su condición social, comenzara a buscar soluciones mágicas, aceptara cualquier sugerencia que le hagan (comprara cremas erectoras, extrañas mezclas herbarias, cuernos de rinoceronte olido, ostras, quesos, vegetales, insectos y aparatos extraños, como las bombas de vacio, que pueden ocasionar graves lesiones) y consumirá sin medir las consecuencias todo lo que le pongan a tiro, sin importarle la efectividad o no de los consejos solidarios brindados por amigos, vecinos y cualquiera que tenga una solución para ofrecer por mas loca que esta parezca ser.

Estas creencias están sustentadas claramente en la incomprensión de los mecanismos anatómicos y fisiológicos que rigen la respuesta sexual masculina, lo cual provoca en muchos hombres serios problemas cuando llega el momento de disfrutar u sexualidad, viendo bloqueada esta posibilidad por la creencia de algunos mitos que aun subsisten, he aquí alguno de ellos. 1) En todo contacto sexual deberá haber una erección. 2) La misma será instantánea desde un principio. 3) Se mantendrá durante toda la relación sexual. 4) Tendrá que terminar siempre en una eyaculación. 5) Esto se producirá no importa donde sea el encuentro sexual, los factores externos que puedan interferir o resultar molestos y el estado psicoemocional del «macho».

La creencia en estos mitos, llevan al hombre a sufrir una presión desmedida con respecto a su desempeño sexual, viviendo el n 9 llevan al hombre a sufrir una presión desmedida con respecto a su desempeño sexual, viviendo el no cumplimento de estas premisas o lo que supone «su obligación de macho», como un fracaso de su virilidad, además de una grave sospecha sobre su hombría, con la correspondiente disminución de su autoestima y una merma importante en sus posibilidades futuras de placer. EPIDEMIOLOGIA. El Massachusetts Male Aging Study encuestó a 1 709 hombres de entre 40 y 70 años en el área metropolitana de Boston entre 1987 y 1989 e informó una prevalencia de DE del 52%, con un 9. 6% de los encuestados que comunicó DE completa.

En 2000, la prevalencia global de DE en este estud10 se reestimó en 44%. El estudio Massachusetts tiene su importancia porque es el primero de tipo transversal, basado en la comunidad con encuestas al azar, multidisciplinario, sobre el tema y porque incluyó una cohorte significativa que fue seguida por cerca de una década luego de la evaluación inicial. Una encuesta en 3009 hombres de entre 18 y 70 años provenientes de todas las regiones de Canadá informó una prevalencia similar de DE. (3) CAUSAS DE LA DISFUNCION ERECTIL Son muchos los mecanismos comprometidos en la fisiología ormal de la erección y por lo tanto también numerosos los factores que pueden provocar dificultad en su habitual desarrollo.

Estas causas van cambiando de acuerdo a la edad del paciente, siendo en los primeros años mas frecuentes las motivaciones de orden psicológico, a medida que se incrementa la edad, comienzan a encontrarse en forma mas frecuente causas físicas asociadas a distintas patologías. Por lo tanto las causales podrán estar relacionadas con motivos, 9 asociadas a distintas patologías. Por lo tanto las causales podrán estar relacionadas con motivos, como ya dijéramos Psicológicos, Hormonales, Neurológicos, Farmacológicos e inclusive relacionados con la anatomía peneana. De todas maneras cualquier trastorno en la erección, independientemente del motivo, incidirá de manera definitiva y determinante en la psiquis del paciente, ya que tendrá un impacto psicoemocional importante, provocando sentimientos de frustración y vergüenza.

Tampoco deberá olvidarse que este es un tema de pareja y es muy común que el varón no admita su condición, asumiendo una actitud «evitativa» hacia el sexo. Es imposible negar que a pesar de ser un problema del hombre, igualmente se producirá n gran impacto en la mujer, dado que este alejamiento podrá ser interpretado por su pareja (erróneamente) como signo de desinterés o desamor, lo cual agregara tensión a la relación y aumentara la angustia ya existente. Estudios realizados en Polonia indican que hasta un 40% de mujeres con parejas que sufren de Disfunción Eréctil desarrollaron Síndromes Depresivos, queda por lo tanto absolutamente claro que el tratamiento requerirá un enfoque totalizador y multidisciplinario de la cuestión. CAUSAS PSICO OGICAS. • Ansiedad.

Entre ellas ansiedad por el resultado (preocupación or «rendir» en la cama, síndrome del viudo, fobia sexual, ansiedad de desarrollo, etc. ). • Depresión. • Problemas en la relación sentimental (Conflictos de pareja, relaciones peligrosas o estresantes). • Estrés laboral o situacional. • Complejos. (con respecto al tamaño del pene, desempeño sexual, atractivo, etc. Todo esto trae aparejada una baja aut tamaño del pene, desempeño sexual, atractivo, etc. Todo esto trae aparejada una baja autoestima. ) • Ignorancia (acerca de anatomía, edad o función sexual). • Orientación sexual sin resolver. • Cansancio. • Aburrimiento sexual. ??? Desordenes Mentales (Personalidad obsesivo-compulsivo, anhedonia o incapacidad para experimentar placer, desviación sexual (PARAFILIAS), desórdenes psicóticos, etc. ). En muchas ocasiones el primer incidente de disfunción se produce ante una situación vital difícil en la vida del paciente, como por ejemplo un excesivo stress laboral, problemas de pareja, la presencia de un duelo por separación o perdida de un ser querido, etc. Sucede que producido el episodio inicial, este deja una huella psíquica importante y la semilla de la duda presente, en cuanto a los resultados de la próxima vez, creando en la mente del aciente una angustia anticipatoria, esta resultara en un circulo vicioso que se retroalimentara a si mismo agravando la situación sin ninguna duda.

Cuando llegue la próxima relación sexual, la angustla o ansiedad se pondrán en marcha ante la inminencia del coito y entrara a manifestarse el «miedo escénico», será esta angustia la que influirá de manera determinante sobre los mecanismos fisiológicos de la respuesta sexual en la fase de excitación y posterior erección. Todo esto se definirá como miedo al fracaso sexual o a la repetición de una experiencia sexual frustrante, estará presente la ansiedad, esta será el gran actor, levando los niveles de autoexigencia, provocando angustia y más stress. CAUSAS FISICAS. • DIABETES. Esta enfermedad esta relacionada directamente con la disfunción eréctil y c ASICAS. la disfunción eréctil y con frecuencia la patología se descubre anticipadamente como resultado de los estudios de laboratorio que es piden para investigar las causas. • HIPERTENSION ARTERIAL.

Los pacientes con Presión Arterial alta tienen mayor riesgo de desarrollar una disfunción eréctil, esto sucede porque cuando la tensión arterial supera los limites normales (mas de 140/90 mm), comienzan a afectarse las rteriolas (arterias de pequeño calibre) que son responsables de la irrigación del pene. • TRASTORNOS VASCULARES. Pacientes con ARTERIOESCLEROSIS provocada por un aumento excesivo del colesterol plasmático, por el mismo mecanismo que los hipertensos (en este caso obstrucción de las arteriolas), es muy probable que sufran de disfunción eréctil. • FUGA VENOSA. Los espacios sinusoidales oprimen, durante la erección, a las venas que llevan la sangre fuera del pene, lo cual ayuda a mantener la erección.

Algunos pacientes sufren una fuga venosa congénita, por lo tanto su sistema de drenaje venoso no uede cerrar el flujo de sangre desde el pene. Este escape venoso es un problema vascular muy común, especialmente en los hombres más jóvenes. • TABAQUISMO. Este hábito aumenta el riesgo de desarrollar arteriosclerosis. • EFECTOS SECUNDARIOS DE MEDICAMENTOS. Lamentablemente, no son pocos los medicamentos que como efecto secundario, tienen el producir o ayudar a que se produzca la disfunción eréctil. Entre ellos podemos citar algunos Betabloqueantes y Diuréticos (utilizados en el tratamiento de la hipertensión), Antidepresivos, Hpolipemiantes (Lovastatinas, por ejemplo),