Diseño identidad y consumo

Diseño identidad y consumo gy Jose-ArdiIaGonzáIez Ocopa,nR 14, 20 IE pagcs José Luis Ardila González 201517527 Diseño, identidad y consumo Actualmente el diseño tiene una gran influencia en el comportamiento de consumo al hacer los objetos más apetecibles y deseables, pero a su vez en influenciar en el uso que se le da y a la vida útil del mismo. Si bien el consumo afecta la identidad de los jóvenes actualmente, ¿hasta qué nivel afecta el diseño en la misma situación? ?Los jóvenes adquieren identidad con los objetos que com ran o solo buscan estas cosas por uestión de gusto y responder a estos int rog . y vagabundos de Zyg nt Baumann, Jóvenes: c Barbero y Diseño par consumo de Eugenio Vega. ors los textos Turistas de Jesús Martin En primer lugar es necesario mencionar que el diseño, tanto para la comunicación como para el producto, es parte fundamental y está presente en todo lo que vemos, oímos, usamos y sentimos diariamente. or lo tanto no hay que pensar el diseño como un factor aislado o parcial, que tiene la posibilidad de estar o no en el mundo que nos rodea. Por consiguiente es una realidad que los jóvenes están expuestos a estos factores en todo momento y asi lo aceptan; son atraídos por los nuevos productos sin antes haberse generado la necesidad de tener algo nuevo; como lo menciona Baumann en su texto: «En una sociedad de consumo que funciona bien, los consumidores buscan activamente que se les seduzca. (Baumann, 1999, p. 6) De igual forma nos encontramos en una época donde los jóvenes adquieren su identidad de factores externos, como lo son las otras culturas, los mensajes de los medios de nformación, las tendencias, entre otros. Por lo tanto «Estamos ante identidades (… ) dotadas de una flexibilidad que les permite amalgamar ingredientes provenientes de mundos culturales distantes y heterogéneos… » (Martin-Barbero, 2002, párr. 4) Así mismo el diseño se mantiene en un ámbito global e influenciado por los factores mencionados anteriormente; el interrogante ahora seria el saber si el diseño sí influye en los comportamientos de consumo para que de esa manera llegue a influenciar la identidad de los jóvenes. Vega menciona en su texto que: «Sin negar ese ínculo, el diseño desempeña un papel relevante más allá del ámbito de la expresión, el diseño contribuye a mantener los principios de la sociedad de consumo… » (Vega, 2011. . 3); esto debido a que el diseño hace que los productos, servicios y mensajes sean más apeteclbles y asi lleguen más fácilmente a los consumidores. Por lo tanto, se tiene al diseño como factor fundamental en la actividad de consumo al hacer de los productos una que le permita a los en la actividad de consumo al hacer de los productos una experiencia que le permita a los onsumidores experimentar nuevas sensaciones o aún, mejorar su cotldianidad; esto hace de los mismos algo más llamativo y apetecible.

Así mismo como los jóvenes están inmersos en este ámbito de consumo y son atraídos cada vez más por la nuevas tecnologías están sujetos a que su comportamiento, su forma de pensar y sus deseos sean influenciados por el consumo, y por lo tanto, por el diseño que esta en cada pieza tangible o intangible. En conclusión el diseño afecta en igual medida la identidad de los jóvenes como lo hace el onsumo y la tecnología; haciendo que los contemporáneos busquen identificación en los productos que consumen y que a su vez estos productos sean influenciando su identidad.

Esto es posible gracias al gran nivel de atracción que tiene cada producto o mensaje y que llega fácilmente al joven, convirtiéndolo en un consumidor potencial. Referencias bibliográficas Baumann, Z. (1999). Turistas y vagabundos. La globalización: consecuencias humanas. Buenos Aires: FCE. C] Martín-Barbero, J. (2002). J nicación e identidad. 31_1f3 Pensar Iberoamérica.