Dimensiones del Proyecto Naty

Dimensiones del Proyecto Naty gyJUNALF ctcnpanR 15, 2016 4 pagos Dimensiones del Proyecto Institucional ora to View nut*ge Dimensión Pedagógica Didáctica docente, su finalidad es lograr que los alumnos adquieran capacidades de compresión y asimilación de los contenidos. Crónica n02 En esta segunda clase observada los alumnos asistirán a una evaluación escrita. Las consignas son precisas, puntuales y no exigen ninguna elaboración de parte de los alumnos.

Citando palabras de Liliana Sanjurjo: “Las llamadas pruebas tradicionales pueden transformarse en la repeticion mecánica de n tema”. Las mismas solo esperan que el alumno exponga los contenidos tal como se encuentran en el material estudiado, no hay análisis, interpretación y tampoco se defienden los propios puntos de vista. Según Finochio, “En este tipo de práctica no abunda ni la problematización ni el análisis.

El profesor no asigna un lugar para que los adolescentes construyan hipótesis, las confronten, las analicen y establezcan una síntesis” Este tipo de prácticas positivistas es sumamente negativo en dos aspectos: priva a los docentes de la posibilidad de explicar nuestros alumnos una realidad ordenada; y priva a los educandos de exponer un rico caudal de ideas, explicaciones e interpretaciones. clase medianamente productiva porque es positivo el trabajo en grupo pero la propuesta es conductista.

Coincido con Anijovich en que el trabajo en equipo permite el poder aprender con otros, construlr y comparar ideas y valorar actitudes tales como, la cooperación, la solidaridad, el compromiso, etc. Opuestamente, y teniendo en cuenta el texto de Finochio, relacionado con esta clase, el enfoque positivista no se interroga omo construye el sujeto la realidad en su pensamiento. Niega el papel activo del alumno y se basa en el supuesto de que todas las personas verán y percibirán los mismos fenómenos y tendrán las mismas experiencias.

Crónica n04 Nuevamente se organizan los equipos de trabajo y se dan las consignas. La única intervención que nte corresponde con las 3Lvf4 estrategias de inicio propu jovich. Esta es mostrar la la posibilidad de explicar y comprender procesos históricos. Crónica na6 Esta última clase observada fue altamente productiva puesto ue una vez fijados los interrogantes espontáneamente surge entre los alumnos el debate, que es muy estimulado por la docente a cargo.

Este debate se conformó, como dice Anijovich, de preguntas que permitieron la reflexión y eran eficaces para el logro de los objetivos propuestos. Ejemplos de algunos tipos de preguntas: *de relación: ¿Qué relación existe entre guerra e independencia? análisis: ¿Qué estalló en 1810? *de comparación: relacionar los hechos de esta clase con los vistos la clase anterior Puede relacionarse la act- sta con lo desarrollado