dibujo tecnico

cortes, secciones y rocturas Corte: Un corte es una representación de la parte de una pieza que fue dividida a través de un plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista junto con todo lo que se encuentra detrás de ella. El corte se representa en las vistas del dibujo a través de una línea fina de trazo y punto con dos líneas gruesas en los extremos, debajo de las cuales se colocan unas flechas que indican el sentido de visualización del corte y sobre ellas dos letras en mayúscula que le dan un nombre al mismo. Tipos de secciones: Sección Girada.

Se realiza sobre una de las vistas exteriores de una proyección ortogonal para representar la forma de la sección transversal de algún detalle de construcción. El plano de corte se traza perpendicularm en corte que se obtie en el mismo lugar. Sección Desplazada. – representar la forma OF5 seccionar y la vista 10 eje, dibujándose p rada, sirven para ión y se utilizan cuando, por falta de espacio no es posible hacerlo en secciones giradas. Se trazan los planos de corte para indicar el lugar donde se seleccionó con sus letras de identificación y flechas correspondientes, dibujá

Swipe to View next page dibujándose las Vistas obtenidas fuera de las Vistas exteriores. Sección Auxiliar. – Son los cortes realizados sobre una vista auxiliar por lo que seguirá el mismo procedimiento que se vio anteriormente en el trazo de vistas auxiliares. Corte interrumpido. – es una sección parcial usada sobre una vista exterior para indicar algún detalle inferior, sin dibujar una sección total o media. El rayado (o achurados) en cortes, secciones y roturas: El rayado se utiliza para resaltar las secciones de los cortes.

La línea utilizada será continua fina y formará con los ejes o líneas rincipales del contorno de la sección un de 45″. Esta no debe de coincidir con ninguna de las aristas del dibujo. La separación en las líneas debe de ser proporcional al tamaño de la zona rayada (de 1 a 3 mm). El rayado en planos de conjunto o de piezas diferentes yuxtapuestas cada pieza debe de llevar su propio rayado, estos los distinguimos por la distancia existente entre sus líneas o por la inclinación de su rayado. En un plano de conjunto distintas piezas pueden tener el mismo rayado siempre y cuando no estén contiguas.

El intervalo entre las líneas del rayado se escoge en unción del tamaño de la superficie a rayar. Se recomienda un espaciamiento mínimo de 0,7 mm. Signos superficiales: El estado superficial de las piezas varía según la función a que Signos superficiales: El estado superficial de las piezas varía segun la función a que está sometidas, o de acuerdo con la presentación externa que por conservación o presentación ha de tener. Del dibujo técnico de la pieza ha de deducirse, sin lugar a dudas de interpretación, el estado superficial, utilizando los signos correspondientes, según la labor que la pieza realice en el conjunto.

Símbolos empleados en los estados superficiales Criterios de rugosidad: Si consideramos la superficie de una pieza a escala microscópica se pueden definir los siguientes conceptos: Los valores de la rugosidad ( Ra ) se pueden indicar mediante su valor numérico o mediante los números de la clase de rugosidad correspondiente, según la tabla: ndicaciones de las características superficiales sobre los símbolos y las características especiales del estado de la superficie: Una vista microscópica de la superficie de una pieza revela sus irregularidades e imperfecciones.

Los rasgos de una superficie omún se ilustran en la sección transversal magnificada de la superficie de una pieza metálica. Ver figura 1. 1 . Aunque aquí el análisis se concentra en las superficies metálicas, los comentarios vertidos aqu[ se aplican a las cerámicas y polímeros, con modificaciones debidas a las diferencias en laestructura de estos materiales. El cuerpo de la pi 3 modificaciones debidas a las diferencias en laestructura de estos materiales.

El cuerpo de la pieza, conocida como sustrato, tiene una estructura granular que depende del procesamiento previo del metal; por ejemplo, la estructura del sustrato el metal se ve afectada por su composición química, el proceso de fundición que se usó originalmente para el metal, y cualesquiera operaciones de deformación y tratamientos térmicos llevados a cabo sobre el material de fundición. El exterior de la pieza es una superficie cuya topografía es todo menos recta y tersa.

En la sección transversal magnificada, la superficie tiene rugosidad, ondulaciones y defectos. Aunque aquí no se observan, también tiene un patrón o dirección que resulta del proceso mecanico que la produjo. Todos estos rasgos geométricos quedan incluidos en el término textura de la superficie. Justo por debajo de la superficie se encuentra una capa de metal cuya estructura difiere de la del sus trato. Se denomina capa alterada, y es una manifestación de las acciones que se mencionaron al hablar de la superficie, durante la creación de ésta y etapas posteriores.

Los procesos de manufactura involucran energía, por lo general en cantidades Importantes, que opera sobre la pieza, contra su superficie. La capa alterada puede resultar del endurecimiento por trabajo (energía mecánica), calor (energía t superficie. La capa alterada puede resultar del endurecimiento or trabajo (energía mecánica), calor (energía térmica), tratamiento químico, o incluso energía eléctrica. El metal de esta capa resulta afectado por Ift aplicación de energía, y su micro estructura se altera en consecuencia.

Esta capa alterada cae dentro del alcance de la integridad de la superficie, que tiene que ver con la definición, la especificación y el control de las capas de la superficie de un material (metales, los más comunes), en la manufactura y el desempeño posterior en el uso. El alcance de la integridad de la superficie por lo general se interpreta para incluir a textura de la superficie, así como la capa alterada ubicada bajo ella.

Además, la mayoría de las superficies metálicas están cubiertas por una capa de óxido, si se da el tiempo suficiente para que se forme después del procesamiento. El aluminio forma en su superficie una capa delgada, densa y dura de A1203 (que sime para proteger al sustrato de la corrosión), y el fierro forma óxidos de varias composiciones quimicas sobre su superficie (el óxido, que virtualmente no da ninguna protección). También es probable que en la superficie de la pieza haya humedad, mugre, aceite, gases adsorbidos, y otros contaminantes. 5