Dibujo

Dibujo gy markOOCOOO gexaõpR 03, 2010 S pagos Dibujo Técnico Industrial Representación de Poliedros en base vistas Docente: Emilio Rivera Chávez Mayo de 2008 Generalidades Ángulos de proyección Imaginemos un bloque pequeño de madera de 35x30x30 mm, cuyas dos esquinas son cortadas como se muestra: La figura muestra las «VISTAS» del bloque con arreglo arbitrario porque ninguna de las caras de este es más importante que las otras.

Para describir las «vistas» se necesita seleccionar una vista principal y en este caso, seleccionaremos la DIRECCION en la flecha A para ser la vista principal Generalldades Ángul Las cinco flechas señ esulta en cinco vista respecto a la superfi PACE 1 ors to View nut*ge rfi del bloque, lo cual están a 90 grados a grados respecto a las flechas, en otras palabras son perpendiculares entre sí. Generalidades. primer ángulo de proyección Arreglo del primer ángulo de proyección. Las líneas segmentadas indican líneas ocultas. Generalidades.

Tercer ángulo de proyección La diferencia entre el primer ángulo de proyección y el tercer ángulo de proyección está en el arreglo de las vistas. Con referencia a la figura mostrada, las vistas se colocan en el lado que corresponde y obsérvese que cambia el símbolo de royección. Los términos primer y tercer ángulo de proyección están relacionados con la notación utilizada en matemática para los cuadrantes en un círculo, la figura siguiente muestra el bloque dibujado en el primer cuadrante con tres de las superficies sobre las cuales se ven las vistas proyectadas.

Generalidades Vistas Si los planos que contienen las tres vistas se doblan nuevamente dentro del plano de dibujo el resultado, donde también se han agregado las dimensiones, será el siguiente: ¿por qué son necesarias varias vistas (proyecciones)? • Se presenta situaciones en las que al representar diferentes uerpos, según la misma dirección y sentido, las proyecciones, correspondientes a cada cuerpo, son exactamente iguales. • Esto supone la necesidad de representar el objeto mediante varias vistas o proyecciones. ¿Por qué son necesarias varias vistas (proyecciones)? royecclón Ortogonal Resultado de la Proyección Objetos con la misma proyección, según la misma dirección de Proyección Vistas normalizadas • En el sistema Diédrico, las proyecciones adicionales se realizan sobre planos perpendiculares entre si. • Tomando dos planos de proyección uno horizontal y otro vertical al cortarse ambos lanos, dividen al espacio en cuatro cuadrantes. • Primer cuadrante. Ubicado en la parte delantera y superior del espació. Proyecta de arriba hacia a delante hacia atrás. Un 21_1fS objeto situado en el prime arriba hacia abajo y desde adelante hacia atrás.

Un objeto situado en el primer cuadrante está interpuesto entre el plano de proyección y las rectas proyectantes. • Tercer cuadrante. para un objeto situado en este cuadrante, el plano de proyección está interpuesto entre las rectas de proyección y él. • Cada dirección de proyección tiene dos sentidos, cuando se royecta en un sentido, los detalles del objeto que están en la parte contraria, quedan ocultos por el propio objeto. • De donde se deduce que para una misma dirección de proyección se pueden obtener dos proyecciones diferentes según sea el sentido de proyección. ?? Adicionalmente a los planos Horizontal y Vertical, se utilizan los planos laterales o de perfil, perpendiculares a los anteriores. • Se tiene, entonces, tres direcciones de proyección que dan lugar a seis sentidos de proyección. Esto es lo mismo que encerrar el objeto a proyectar en un cubo, donde cada una us caras refleja el resultado de un sentido de proyección. • Si llamamos ‘ Vistas» a las proyecciones de cada una de las caras del objeto a dibujar, tendremos seis vistas, una por cada cara del cubo. ?? Cualquiera de las caras del objeto puede ser elegida como vista principal a partir de la cual se situaran y desarrollaran las demás vistas, por eso se tendrán en cuenta: Debe ser la que defina la dimensión vertical de la pieza, y de las cuatro vistas que 31_1fS cuenta: Debe ser la que defina la dimensión vertical de la pieza, y de las cuatro vistas que cumplen esta condición aquella que mejor defina la misma. C] Debe evitarse la representación de muchas líneas ocultas. C] Una vez elegida la vista principal, las otras direcciones usuales de observación forman con esta vista y entre ellas ángulos de 900 0 sus múltiplos.

Posición relativa de las vistas • Para obtener un disposición plana (en una hoja de dibujo) de estas vistas se abaten todos los planos de proyección sobre uno de ellos, el plano vertical. • Abatir un plano sobre otro es hacerlo girar alrededor de la intersección con el otro plano hasta que ambos coincidan. Sistemas Europeo y Americano • La disposición de las vistas es norma invariable con lo que nos s necesario rotular su localización en el plano. • Esta disposición puede hacerse segun dos sistemas, que sitúan el objeto en dos cuadrantes diferentes, para su proyección. ?? Sistema Europeo. Proyecta el cuerpo en el primer diedro o cuadrante, abatiendo los planos de proyecclón sobre el plano vertical posterior (donde se proyecta el alzado). Sistema de Proyección en el primer cuadrante (Sistema Europeo) Sistema de proyección en el tercer cuadrante (Sistema Americano) • El sistema Americano. proyecta el cuerpo en el tercer diedro (tercer ángulo de proyección), abatiendo los planos sobre el plano ertical anterior (donde se proyecta el 406 S ángulo de proyección), abatiendo los planos sobre el plano vertical anterior (donde se proyecta el alzado).

Símbolos de representación. Cada uno de los sistemas queda definido por un símbolo que debe acompañar al dibujo y que se sitúa en el lado inferior derecho. Construcción de las Proyecciones • Hasta ahora hemos hablado de proyecciones y de vistas de forma indistinta si embargo existen diferencias entre ambas definiciones. • Proyección. Es la representación plana que se obtiene al proyectar los puntos de un objeto, como mucho en lla se hace referencia a partes vistas y ocultas. ?? Vista Se basa en una proyección, pero lleva más información, como simetrias, acotaciones, admitiendo representaciones de cortes, secciones, El símbolo de proyecclón El símbolo distintivo de método de proyección se colocará de modo destacado en el lugar reservado a este efecto en el cuadro del rótulo próximo a las indicaciones de escala. A la hora de realizar un croquis debe elegirse, en primer lugar, la vista más significativa de la pieza, considerando esta como vista de frente (alzado). El símbolo de Proyección SÜFS Construcción de las Proye