Diapositiva español

Universidad Nacional Autónoma De Honduras UNAH-VS Catedrática: Lic. Rocío Vanessa Tejeda Asignatura: Español General Trabajo : Verbo y Adverbio Integrantes : Leana Benitez Luis Fernando Ortega josselyn Alesandra Rapalo Marlon Fabricio Díaz Saudy Maldonado Silivia Alejandra Erazo sección : 9:02 San Pedro Sula Honduras Introducción Un verbo es la clase concordar con la per ora to View nut*ge odificarse para po , el modo y el aspecto que posea el sujeto del cual habla. Con origen en el termino latino verbum , el verbo es el elemento de una oración que da la pauta de existencia y escribe una acción o estado que Influye al sujeto .

Se trata del núcleo de una estructura que puede marcar la división del sujeto y el predicado. Mientras que un adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. El verbo El Verbo es una clase de palabra que: sintácticamente funciona como núcleo del predicado de una significado gramatical de tiempo, aspecto, modo , persona y numero Vocal temática: morfema que une el lexema y las desinencias verbales

El Aspecto Verbal: El Aspecto indica si la acción del verbo está concluida o permanece en desarrollo: Aspecto Perfectivo: indica acción concluida son el Pretérito Perfecto, el Pluscuamperfecto, el Anterior y el Futuro Perfecto. Aspecto Imperfectivo: indica acción no concluida son el Presente, el Pretérito Imperfecto y el Futuro Imperfecto. Verbos regulares e irregulares Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Las irregularidades morfológicas de cualquier tipo son más comunes en los idiomas fusiónales, menos en los glutinantes y prácticamente no existen en los aislantes.

Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua. Clases de verbos Perfectivos indican acciones no duraderas: morir, cerrar, saltar Imperfectivos indican acciones que duran: cantar, leer, pintar Defectivos su conjugación carece de algún tiempo: soler (sin futuro) Pronominales o Reflexivos van junto a pronombres átonos: dormirse Transitivos van con complemento directo: Juan compra comida

Intransitivos — no pueden tener complemento indlrecto: la chica sonrió Copulativos o Atributivos ser, estar, parecer Auxiliares — completa información a otro verbo: he ganado Impersonales carecen d a, llueve, truena.. Regulares — su raíz es fia e formas: cantar, beber, hago, El Adverbio El adverbio es un modificador y puede modlficar al verbo, a otro adverbio o a un adjetivo, presentando información circunstancial de estos a veces de toda la información.

Los adverbios representan las palabras que conforman una ración y expresan distintas circunstancias o modifican al verbo, a un adjetivo o a otro mismo adverbio. Los adverbios cumplen el rol de complementos circunstanciales y son Invariables dado que no poseen ni número ni genero. Las funciones sintácticas del adverbio complementan circunstancialmente al verbo o cuantifican a otro adverbio. En algunos casos los adverbios tienen la función de predicados destinados a un sujeto.

Los adverbios pueden ser: -modo -tiempo -lugar -duda -afirmación -negación Los adverbios de modo se forman mediante los sufijos «-mente» y -as» al final de la palabra, y / o agregando al inicio de la palabra el prefijo Adverbios de lugar (locativos) Las preguntas a las que responden los adverbios de lugar son: ¿dónde? , ¿a dónde? y ¿desde dónde?. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de I Ejemplo: aquí, abajo, allá, a riba, cerca, debaio, duda o incertidumbre. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de duda: Ejemplo: a lo mejor, posiblemente, probablemente, puede, puede ser, quizá(s), seguramente, tal vez…

Adverbios de afirmación Los adverbios de afirmación sirven para reforzar (o a veces uavizar) una declaración. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de afirmación: Ejemplo: ciertamente, cierto, claro, efectivamente, exacto, obviamente, seguramente, s», también, verdaderamente. Adverbios de negación Los adverbios de negación sirven para negar declaraciones. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de negación: Ejemplo:en absoluto, jamás, negativamente, no, nunca, tampoco…

Conclusiones Verbo: En conclusión , los verbos pueden tener muchas variantes , tipos y subtipos , que pueden permitirnos hacer una lasificación minuciosa y detallada Además , podemos interpretar desde varias gramáticas y puntos de vista las características y propiedades , no solo de , los verbos , sino también del resto de elementos que componen una lengua Así podemos concluir que verbos que mas se frecuentan son los que se encuentran en formas personales de presente de indicativo , así como los predicativos, plenos e imperfectivos Adverbios: En conclusión los adverbios son palabras invariables que complementaban un v jetivo o a otro adverbio nos indica la periodicidad c realiza una acción . La