Dialnet LosAuxiliaresSocialesDeAyudaADomicilio 2700044

LOS AUXILIARES SOCIALES DE AYUDA A DOMICILIO A pesar de que en los últimos tiempos se están logrando notables avances en la lucha por la igualdad de la mujer, no cabe ninguna duda de que ésta sigue estando discriminada. Ello es sobremanera en el trabajo que, dentro del hogar, desarrolla el ama de casa. Trabajo menospreciado donde los haya, sigue considerándose competencia exclusiva de las muJeres.

PACE 1 orlo to View Aunque, a simple vist pu creado se limita a poner en tela de jui que une a las Auxiliares ocia es con e I conflicto laboral Ayuntamiento respectivo, tras dicho conflicto subyace la oncepción devaluada que, en realidad, los responsables del Servicio de Ayuda a Domicilio tienen del mismo. M. a Angeles Duran califica el trabajo del ama de casa como » trabajo, socialmente impuesto, sin otra salida que asumirlo personalmente, puesto que nadie más lo asume, y cuyo rigor se enmascara bajo la alabanza moral a quienes forzadamente lo llevan a cabo» (Wa Angeles Duran, «El ama de casa.

Crítica a la economía doméstica ‘ ‘ , 1978). EL SERVICIO SOCIAL DE AYUDA al desarrollado por el ama de casa, tal y como ocurre en el Servicio Social de Ayuda a Domicilio, sean asignados, indefectiblemente, a ujeres. De forma paralela, dichos trabajos pierden prestigio en la escala laboral, si es que alguna vez lo estuvieron, lo que se concreta en salarios más bajos, menores posibilidades de promoción, contrataciones desventajosas, etc. tal y como sucede en el supuesto que nos ocupa. Si bien el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha dirigido, pnncpalmente, a los ancianos/as a los que, mediante el Servicio, intenta relacionar con su entorno, evitar el aislamiento social y mejorar su calidad de vida permitiendo que puedan permanecer en su domicilio, son, también, posibles beneficiarios de este

Servicio: familias en situaciones problemáticas, de emergencia o crisis, asegurando asi la continuidad de la vida familiar; personas disminuidas, a fin de permitirles continuar viviendo con su familia o bien vivir independientemente y, en general, todos aquellos supuestos en que una ayuda externa al hogar puede contribuir a una mejor integración y convivencia social.

La situación laboral injusta y discriminatoria en que se encuentran las Auxiliares Sociales de Ayuda a Domicilio ha dado lugar a que en los últimos tiempos, tal y como reflejan los medios de comunicación, ichas Auxiliares estén llevando a cabo diversas acciones encaminadas a denunciar públicamente dicha situación y a reivindicar un 20F 10 status profesional digno. De todo lo anterior cabe deducir que el Servicio Social de Ayuda a Domicilio no tiene como finalidad el procurar una ayuda doméstica a aquellas personas o familias que no tienen dinero para procurársela.

Sin embargo, el comportamiento observado por los organismos gerentes de dicho sem•icio parece señalar todo lo contrario. Ramón Saizarbitoria, en el Informe sobre Asistencia Domiciliaria encargado por la Viceconsejería de Bienestar y Seguridad Social Gobierno Vasco, ya señalaba semejante actitud: «Algunas instancias administrativas españolas… han entendido la Ayuda Domiciliaria como una especie de subcontratación de asistentas o como algo que puede sustituirse por la simple concesión de ayudas económicas.

Por nuestra parte, hemos aceptado que, para atender ciertos supuestos, es posible que este tipo de solución sea el más adecuado pero, en ningún caso, significa que demos por bueno el que la Ayuda Domclliaria se reduzca a ese nivel de actuación». FUNCIONES DE LA AUXILIAR SOCIAL DE La Ayuda a Domicilio sólo es concebible como un trabajo en equipo. La Auxiliar Social es, dentro de este equipo interdisciplinar, el factor más delicado y que puede dar la pauta de un servicio bien hecho y eficaz o todo lo contrario.

En el desarrollo de su trabajo, las Auxiliares Sociales no asumen sólo las funciones de atender las tareas domésticas y/o aseo personal, sino, tambi tadas al mantenimiento 0 de intereses V aficiones, m aulatina de hábitos prevención de situación de crisis o límite, de apertura al exterior o socialización, etc. En definitiva, procuran al beneficiario una atención global. En definitiva, tal y como sostiene Montserrat Colomer en la Revista de Treball

Social de Junio de 1 982: «‘La ayuda al hogar es un Semicio Social diferenciado de la ayuda doméstica comercial por las características siguientes: Concretando, son funciones de la Auxiliar Social las siguientes: Asistenciales a) Está al alcance de quien la necesita, aunque no pueda pagar el coste real del servicio. b) La atención a una persona o familia se inicia de acuerdo con una serie de criterios de necesidad o conveniencia del servicio, decididos conjuntamente con los demás Servicios Sociales.

Orientadas a sustituir la incapacidad del usuario: limpieza de la casa, planchado y cosido de ropa, preparación distribución de comidas, reallzación de compras y funciones varias. 10 Orientadas a la higiene V c nal: movilización, ayuda en fin de prevenir situaciones límite. Educativas e) Periódicamente, se avalúa la atención y la situación de los atendidos. Se trata de que el usuario asuma, paulatinamente, algunos aspectos o hábitos iniciados por la Auxiliar Social. Apoyo f) La ayuda al hogar es un servicio preventivo en muchos casos.

Pre30 Estimular y potenciar la relación personal. serviclo; definen, por el informe soclal, el cometido concreto de la Auxiliar; modifican o cambian, según las circunstancias, os titulares o beneficiarios asignados a cada una de ellas; realizan las funciones de control, supervisión y seguimiento del servicio y del trabajo de la Auxiliar; determinan en qué momento deja la Auxiliar de formar parte del Servicio de Ayuda a Domicilio; establecen, conforme a las subvenciones y partidas presupuestarias establecidas, las retribuciones que han de recibir, etc.

De participación y evaluaci s 0 — En la programación V se correría con los problemas de contratación y gestión. LA CONTRATACION DE LOS AUXILIARES SOCIALES Prácticamente desde la puesta en marcha del Servicio de Ayuda Domiciliaria, el ema de la contratación de los Auxiliares ha sido causa de polémica. En la gran mayoría de los casos, al llegar el momento de la contratación de las Auxiliares Sociales, se eligió la modalidad consistente en pagar directamente la cantidad a que asciende el salario de la Auxiliar al beneficiario, quien debe abonar, a su vez, dicha cantidad a la misma.

Es posible que esta solución sea la adecuada, aunque, a nuestro criterio, can su implantación, las Administraciones Locales perderían el control efectivo de un servicio que, por Ley, es responsabilidad suya, pero resulta significativo que, a la hora de ecantarse por ella, más que buscar la mejora de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, haya primado la intención de liberarse, en la medida de lo posible, de los lazos que les unen con las trabajadoras. De esta manera, se trataba de evitar la relación directa entre la entidad responsable y las Auxiliares eludiendo, así, ciertas obligaciones patronales.

Este tipo de contratación plantea numerosos problemas que las Auxiliares han manifestado reiteradame do, las sucesivas sentencias p su objeto es la prestación de servicios o tareas domésticas, quedan fuera del ámbito de la relación aboral especlal del Servicio del Hogar Famillar, estando, por lo tanto, sometidas a la normativa laboral común. Por ello, entendemos que no puede darse una solución real al conflicto si, previamente, no se produce, por parte de los responsables, una revalorización del Servicio de Ayuda a Domicilio a lo que debe unirse el reconocimiento efectivo de la profesión de Auxiliar Social de Ayuda a Domicilio.

FORMACION PROFESIONAL DE LAS AUXILIARES SOCIALES Tal y como apuntábamos, aunque teóricamente las funciones que debe desempeñar la Auxiliar Social estén claramente definidas, en la práctica se constata una otable resistencia a reconocer dichas funciones. Los mismos politicos y organismos que defienden y propugnan la Ayuda a Domicllio como paradigma de Servicio Social, descalifican el trabajo realizado por las Auxiliares Sociales reduciéndolo a las coordenadas de trabajo doméstico. A pesar de ello, los organismos responsables se han negado, insistentemente, a reconocer la relación laboral que les une con las Auxiliares Sociales.

Ello es tanto más grave cuando lo han hecho conscientes de que son ellos quienes seleccionan a las Auxiliares según criterios fijados por los propios Ayuntamientos; determinan uién, cuándo y a quién d 31 graciable, no existen unos criterios generales sobre los temas o materias que deben ser objeto de estudio por parte de dichas Auxiliares a fin de obtener una adecuada calificación profesional, no hay un criterio común sobre quiénes han de ser los/as profesionales encargados/as de llevar a cabo la formación y tampoco está determinada la duración que ha de tener el período de formación.

Este razonamiento, excesivamente simplista, da lugar a una serie de errores de notable trascencencia. De entre ellos, uno de los más importantes es la contratación e personas no preparadas para desempeñar las funciones de Auxiliar Social. Con notable desconocimiento del Servicio y de los objetivos que éste pretende, se considera que si se está preparada para llevar un hogar, y, según los convencionalismos sociales, cualquier mujer, a priori, lo está, se puede desempeñar aceptablemente el papel de Auxiliar Social de Ayuda a Domicilio.

Y. Lendanseurs, citado por R. Saizarbitoria en su Informe sobre Asistencia Domiciliaria, expone que: «Habría que acabar con la práctica de lanzar sobre el mercado de las personas ancianas a mujeres a las ue se bautiza como ‘ayudantes domésticas’ a quienes se les pide, sin información, que afronten durante ocho horas diarias lo más dlfícil de soportar en el mundo. la vejez, la enfermedad, la amargura, a menudo la reinvindicación, a veces la depresión y la demencia.

Todo esto por un salario más que modesto, sin pro tipo de formación la mavo voluntad para arreglar todo» Por todo ello, no es posible dilatar por más tiempo, por parte del Gobierno Vasco, la elaboración de un programa adecuado de formación para las Auxiliares Sociales de Ayuda a Domicilio que clarifique los untos anteriores y que pueda ser aplicado con carácter general por los Ayuntamientos y organismos gestores o responsables de un servicio de tal naturaleza.

A este fin pueden contribuir notablemente las diversas experiencias desarrolladas en la Comunidad Autonoma Vasca así como las realizadas en otros puntos de España y en los distintos países europeos. CONCLUSIÓN Hoy nos encontramos con que, casi en su totalidad, las Auxiliares Sociales han accedido a sus puestos de trabajo sin ningún tipo de formaclón o preparación especifica. Ello repercute de forma muy negativa en el ervicio, afectando tanto al usuario como a la propia auxiliar.

En definitiva, dado que el rol de la Auxiliar Social es esencial para la prestación de la Ayuda a Domicilio y teniendo en cuenta que dicho servicio se encuentra totalmente implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, resulta inaplazable tanto la determinación y homologación de los estudios necesarios que capaciten a las Auxiliares Sociales para el correcto desempeño de su labor, como el reconocimiento legal de dicha profesión, lo que discutiblemente, un sustancial avance del Servi Ayuda a Domicilio. uxiliar como: generar dependencia, oral y ffsica, en el usuario; asumir funciones que éste puede realizar; actuar de forma inadecuada en situaciones de crisis; incomprensión de las peculiaridades que afectan a las personas atendidas; etc. Amaya Bueno Diez y Miren García Cangas Por otra parte, esta falta de preparación o preparación insuficiente, da lugar a que las Auxiliares se vean impotentes a la hora de afrontar el estrés generado tanto por el trabajo realizado como por las condiciones en que éste se realiza, lo que rompe su equilibrio emocional, deteriorando, simultáneamente, la calidad del trabajo restado.

BIBLIOGRAFÍA RAMÓN SAiZARBíTORlA ZABALETA: Asistencia Domiciliaria. Ed. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1984. M. ANGELES DURAN: El ama de casa. crítica de la economía doméstica 1978. 32 gráfico sobre Ayuda a Domicilio. Ed. L’Associació d’Assistents Socials de Barcelona, 1982. Revista Zerbitzuan n. ‘ 3, otoño 1987. Ed. Semicio -Central de publicaciones del Gobierno Vasco, 1987. Servicio Social de Ayuda a Domicilio. 1. ‘ Jomadas Internacionales. Ed. Siglo XXI, 1987. Servicios Sociales Comun os de Acción Social. Ed. Secretaría F. de . PSOE, 1984.