Diagnostico del trabajo docente.

Diagnostico del trabajo docente. gy Monticlllse ‘IOF6pR 16, 2011 4 pagos ACTIVIDAD FINAL. HACER UN ESCRITO, DANDO SU PROPIO DIAGNOSTICO DEL TRABAJO DOCENTE. 1) DESARROLLO CURRICULAR. 1 ¿El Curriculum que se presenta para la educación indígena es congruente con los intereses, necesidades y vivencias de los niños de su comunidad? Si, ya que en esta época, existe un currículo apropiado y adecuado para trabajar con niños indígenas, de acuerdo a las condiciones de vida de los niños indígenas, hacen el currículo adecuado y apropiado, para trabajar en una zona rural. . ?Los contenidos y métodos son acordes con las caracter(sticas socio-culturales y con las necesidades de su comunidad? No siempre, pero un acordes, debe acopla e’ _ equitativamente con soci necesidades principa 2) ATENCION ALA D ora sab uscar opciones ‘a y así trabajar uales son las gena. ¿Cómo influye la distribución y tipo de servicios educativos (escuelas de organización completa o unitarias, numeros de profesores, instalaciones) en la educación dentro de su comunidad?

Mi centro de labor, es una escuela de Organización Completa, cuenta con 7 Profesores, incluyendo al Director. Al respecto puedo decir, que una escuela de organización completa, casl siempre esta mejor organizada que una Unitaria, esto por que cuenta con mas Profesores, Alumnado, Servicios, entre otras cosas. Los servicios son mejores, ya que v Swlpe to vlew next page ven la cantidad de alumnos que tiene la escuela, en este momento, contamos con todos los recursos, tenemos canchas, aulas suficientes, mesa bancos, baños, etc. . – ¿Los niños de su comunidad presentan problemas de desnutrición y subalimentación? Si hay desnutrición, ya que las familias, cuentan con más de 3 hijos. Y económicamente no pueden comprar la comida suficiente para poder alimentar a todos los miembros de la familia, ya que existe una tasa de desempleo elevado. 3. ¿Cómo influye la desnutrición en su rendimiento escolar y en su interés por la escuela? Los alumnos, empiezan a llegar tarde al salón de clases, esto por que se levantan tarde.

Otro punto es que, no van con la suficiente batería para estar en movimiento y con las ganas de aprender en el aula, ya que no cenaron o desayunaron, como debería ser. No tener una buena nutrición, hace a que los alumnos no estén en el ula escolar, con un nivel muy alto de energía, para trabajar como Se debe. 3) ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. 1 ¿Qué relación se da entre la organización escolar y la realidad geográfica y sociocultural de su comunidad? En mi comunidad, estamos muy bien organizados, nosotros como Profesores, sabemos que papel tomamos, tanto dentro como fuera del aula escolar.

Nuestra convivencia, con los vecinos, esta muy bien dada, claro siempre hablándose con respeto, ellos hacia nosotros y nosotros hacia ellos. Nos organizamos, para cualquier evento escolar, o tradicional, cuando necesitamos de su apoyo ara un evento escolar, ellos cualquier evento escolar, o tradicional, cuando necesitamos de su apoyo para un evento escolar, ellos con mucho gusto prestan sus servicios, y cuando ellos realizan una fiesta cultural, nosotros de igual manera, damos el apoyo. El trabajo que realizamos siempre es mutuo y colaborativo. 2. ?Existe incompatibilidad entre el calendario y horario escolar con los procesos sociales y productivos de la comunidad? ,. ¿Cómo afecta esto en la permanencia de los niños en la escuela? No existe incompatibilidad, y tampoco afecta en nada, ya que los adres de familia saben que sus hijos y ellos, tienen que respetar los días que se les indique que tienen que ir a la escuela, así como el horario escolar. Ellos, saben que desde el momento que los inscriben, sus hijos, tendrán nuevas oblgaciones y ocupaciones, con la escuela, aparte de las que tienen en casa.

Es así como trabajamos en mi comunidad. 4) SEPARACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN DOCENTE. 1 ¿Cómo se da la formación de maestros en su comunidad? En mi comunidad, se da, por que unos vecinos, son compañeros maestros, esto hace a que sus hijos, sean los que hereden la laza. Otro punto es, por que hay personas que quieren salir adelante, y darle una mejor vida a sus hijos, lo cual hace a que ellos busquen oportunidades nuevas, lo que quiere declr, que al final llegan a ocupar u obtener una plaza docente. . – ¿Con qué servicios se cuenta? En mi comunidad contamos, con los servicios de: 5) Luz Eléctrica. 6) Calles, no pavimentadas, pero si engravadas. 3Lvf4 los servicios de: 7) un servicio de Teléfono. 8) Agua potable, o comúnmente conocido como agua de llave. 9) Tiendas de Abarrotes. 10) Una Agencia Municipal. 1) Escuelas (Preescolar y Primaria). 12) una Galera Pública. 13) Canchas escolares y de la Comunidad. 14) Entre otras Más. PARTICIPACION SOCIAL. – ¿Cómo se puede involucrar a los docentes, padres de familia y comunidad en la administración y supervisión escolar? Desde mi punto de vista, podemos involucrarnos todos, en la convivencia con la administración y supervisión escolar, siempre y cuando nosotros queramos y nos guste. Pero también puede ser mediante, concursos, ya sean Juegos Deportivos, Culturales o de Conocimiento. Pero siempre y cuando uno este disponible, para olaborar o convivir con la gente y cosas que nos rodean. 3. ¿Cómo se pretende que la relación escuela-comunidad no sea tan sólo un pronunciamiento, sino una realidad? Trabajando juntos, conviviendo tanto fuera como dentro del aula escolar. Citando a reuniones, intercambiar ideas dentro de esas reuniones, aceptar puntos de vista de los padres de familia, colaborar con sus costumbres y tradiciones, enseñarles la convivencia sana, uno que otro día quedarse en la comunidad y hacer actividades recreativas, pero involucrando a las demás personas que nos rodean, para así tener una mejor convivencia.