Dia De La Juventud

Dia De La Juventud gy charley-ramirez 14, 2016 10 pagcs Dia de la Juventud Cada 12 de febrero se conmemora en Venezuela el día de la Juventud por la batalla de la Victoria que se libró en el año 1814 contra el ejército realista que intentaba tomar la ciudad.

Ese día, la histórica lucha fue protagonizada por jóvenes estudlantes y seminaristas venezolanos que tomaron armas proporcionadas por el General José Félix Rivas para impedir que sus adversarios pudieran asentarse la plaza de la ciudad. El gran esfuerzo de los jóvenes efectuado durante todo el día, hasta llegar los refuerzos de las tropas criollas, permitieron ue se destacara la participación de la juventud en las luchas independentistas.

Tras 202 años de la batalla la fecha se celebra en el país con actividades públicas en las calles donde articipan políticos, activistas y estudlant PACE 1 orlo S»ipeto Swipe to page El 10 de febrero del 7 lu que se celebre el 12 febre en Venezuela «en rec república por los jóve La Batalla de la victoria ID uyente decreta e la Juventud iOS hechos a la La batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria.

La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 8 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima deCaracas. 3 Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria.

Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: inecesario es vencer! Viva la República! 4 La batalla comenzó a las 7:00 AM y duró todo el día en las calles de la cudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas en ese momento al mando de Francisco Tomás Morales. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos.

Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballer[a a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo que rompe el cerco realista. Horas después, Morales y los suyos se retiraron del combate perseguidos por los jinetes republicanos. A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia. Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el tltulo de «Vencedor de los Tiranos». El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario 20F 10 Tiranos». lebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada «Plaza José Félix Ribas» se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil. 5 Efemeride de Febrero 10 de febrero de 1817: Natalicio de Ezequiel Zamora. 10 de febrero de 1818: Natalicio de Cecilio Acosta. Escritor venezolano, periodista, abogado, filósofo y humanista. Nació Caracas (Actual San Diego de Los Altos, estado Miranda). e febrero: dia de la Virgen de la Candelaria 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales 3 de febrero de 1795: Natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre. 4 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer 4 de Febrero de 1992: Rebelión Civico Militar liderada por Hugo Chávez Fías, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Joel Acosta Chirinos, quienes se levantaron en armas contra el presidente constitucional de Venezuela Carlos Andrés Pérez. 14 de enero al 9 de febrero: XLVII Feria Internacional del Sol 2016 Mérida 8 de febrero de 201 6: Lunes de Carnaval.

Día Feriado de febrero de 201 6: Martes de Carnaval. Día Feriado 10 de febrero de 1927: Natalicio de Martín Tovar y Tovar 11 de febrero: dia del sociólogo y el antropólogo 12 de febrero de 1814: Batalla de La Victoria. La Batalla de Victoria fue una batalla de la Guerr 0 La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria (Estado Aragua), liderados por el general José Félix Ribas. 12 de febrero de 1947: Día de la Juventud.

El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada niversario de la Batalla de La Victoria como el Día de la Juventud, 13 de febrero: Día Mundial de la Radio 14 de febrero: Día de San Valentín. Día de los enamorados. 15 de febrero de 1819: Instalación del Congreso de Angostura 15 de febrero: Día Internaclonal contra el Cáncer Infantil 16 de febrero de 1985: Muere Ali’ Primera El Cantor del Pueblo venezolano 19 de febrero de 2014: Muere Simón Díaz, cultor de la tonada de la sabana y cantautor insignia de Venezuela. 20 de febrero de 1859: Dra de la Federación. Estalla La Guerra Federal. 0 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social 1 de febrero: Día de la Lengua Materna 22 de febrero de 1908: Natalicio de Rómulo Betancourt 26 de febrero de 2011: Muere Arturo Uslar Pietri 27 de febrero de 1989: Con el nombre de El Caracazo se recuerda el estallido social que se produjo ese día en todo el país y con mayor intensidad en la ciudad de Caracas -contra las políticas económicas del presidente Carlos Andrés Pérez- marcado por manifestaciones y saqueos que fueron reprimidos por la fuerza pública y el e 40F 10 Andrés Pérez- marcado por manifestaciones y saqueos que fueron reprimidos por la fuerza pública y el ejercito venezolano ejando un saldo numeroso de muertos y heridos, en su mayoría en la capital del país. 28 de febrero de 1761: Natalicio de José María España 28 de febrero de 1814: Batalla de San Mateo 28 de febrero de 1854: Muere Simón Rodríguez Biografia de Antonio jose de sucre Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, (Cumaná, C. G. e Venezuela, Imperio Español; actual estado Sucre, Venezuela; 3 de febrerode 1795 – Montañas de Berruecos, La Unión, Colombia; 4 de junio de 1 830), conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, diplomático, estadista y militar venezolano, prócer e la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador delPerú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana perdó a su madre a los siete años de edad. Aún adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino el arcediano de la catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para iniciar studios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires.

En 1809, con su hermano Pedro y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná, unidad organizada por Juan Manuel de Cajiga Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná, unidad organizada por Juan Manuel de Cajigal y Niño, gobernador de la provincia de Cumaná. Escudo de armas de la familia Sucre En 1810, la Junta de Gobierno de Cumaná le confiere el empleo de subteniente de milicias regladas de infantería. Este grado fue ratificado por la Junta Suprema de Caracas el 6 de agosto de ese mismo año. En 1811 desempeña en Margarita el cargo de comandante de ingenieros. El 31 de julio de ese año recibió el despacho de teniente.

En 1812 se halla en Barcelona, en calidad de comandante de la artillería. Allí, el 3 de julio del citado año, junto con otros ciudadanos notables, firmó el acta de la junta de guerra que se reunió aquel día para resolver lo conducente a la seguridad de la República, a raíz de los acontecimientos en Caracas (ofensiva de Domingo de Monteverde) y la ocupación de Cúpira por un grupo de partidarios de Fernando VII. Tras la capitulación del general Francisco de Miranda regresó Cumaná, donde el nuevo gobernador realista Emeterio Ureña le extendió pasaporte para que se trasladase a Trinidad; pero no consta que hiciera uso de dicho documento.

En 181 3, bajo las órdenes del generalSantiago Mariño, integra el grupo de republicanos conocido como los libertadores de oriente y participa en las operaciones para la liberación de aquella parte de Venezuela. Como edecán del general Mariño, en 1814, asiste a la conjunción de las fuerzas de oriente con las de occidente en los valles de Aragua. Ese año, su hermano Pedro fue fusilado 60F 10 fuerzas de oriente con las de occidente en los valles de Aragua. Ese año, su hermano Pedro fue fusilado en La Victoria por los realistas; y víctimas de José Tomás Bovesmueren en Cumaná sus hermanos Vicente y Magdalena. No menos de 14 parientes inmediatos perecerán en la Guerra de Independencia.

En 1815, tras combatir bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez en Maturín, pasa a Margarita y escapando del general Pablo Morillo, sigue a las Antillas y Cartagena. En esta plaza, con Lino de Pombo de jefe inmediato, dirige los trabajos de fortificación para la defensa de la ciudad contra el asedio realista de Pablo Morillo. En diciembre está en Hait[. Cuando egresaba después a Venezuela naufraga en el golfo de Paria. En 1816, Mariño lo nombra jefe de su Estado Mayor y lo asciende a coronel. Este mismo jefe lo designa en 1817 comandante de la provincia de Cumaná. Ese año, después del Congreso de Cariaco (8 mayo) desconoce la actuación de dicho cuerpo colegiado y la autoridad de Mariño y se traslada a Guayana, donde se pone bajo las órdenes de Simón Bol[var.

El 1 7 de septiembre de ese mismo año recibió de Bolívar la designación de gobernador de la Antigua Guayana y comandante general del Bajo Orinoco, y también el encargo de organizar un batallón con l nombre Orinoco. Empezaba su carrera de gobierno en la cual desempeñaría todos los cargos de la Administración civil hasta presidente de la República en Bolivia. El 7 de octubre de 1817 recibió el nombramiento de jefe de Estado Mayor de la división d El 7 de octubre de 1817 recibió el nombramiento de jefe de Estado Mayor de la división de la provincia de Cumaná, bajo las órdenes del general Bermúdez, nombrado comandante de la citada gran unidad. Estos nombramientos tenían, además la finalidad de reducir la disidencia que reinaba en Cumaná. ?El general Bermúdez y Vd. an a hacer cosas grandes en Cumaná y quizás algún día serán llamados los salvadores de su país», dijo Bolivar a Sucre en aquella ocasión. En agosto de 1819 fue ascendido a general de brigada por el vicepresidente de Venezuela, Francisco Antonio Zea; grado que será ratificado por Bolívar el 16 de febrero de 1820. Viaja a las Antillas comisionado para adquirir material de guerra; misión que cumple con éxito. Ese mismo año desempeña, interinamente, la cartera de Guerra y Marina y es jefe titular del Estado Mayor del General. Biografia de Ezequiel Zamora Ezequiel Zamora (Cúa, Miranda, 1 de febrero de 1817

San Carlos, Cojedes, 10 de enero de 1860) fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1853), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. En 1846, como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a «elector» para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, mediante procedimientos típicamente fraudulentos que él y todos sus amigos en conjunto y sus partidarios consideraron como compulsivos e ilegales. Este fue el 0 sus amigos en conjunto y sus partidarios consideraron como compulsivos e ilegales.

Este fue el reflejo de la tensa situación entre Liberales y Conservadores a escala nacional, cuyo cruento desenlace pretende evitarse por medio de una entrevista entre José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán padre de Antonio Guzman Blanco. No obstante, la reunión de los dos líderes es frustrada por alzamientos espontáneos de campesinos en la región central. Zamora llama inmediatamente a «hacer la guerra a los godos» en beneficio de los pobres, mientras Páez es nombrado Jefe del Ejército. En definitiva, Zamora se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra; «tierra y hombres libres», «respeto al campesino», «desaparición de los godos», son las consignas esenciales de quien la gente comenzó a llamar «General del Pueblo Soberano».

Tras librar las acciones victoriosas de Los Bagres y Los Leones, es derrotado y capturado por el generalJosé María Zamora en la batalla de la Laguna de Piedra el 26 de marzo de 1847. Es condenado a muerte por los tribunales de Villa de Curael 27 de julio del mismo año, pero José Tadeo Monagas le rebaja la pena a 10 años de prisión. Tras escapar de la cárcel de Maracay en el camino hacia la prisión de Maracaibo, encontró trabajo como peón en una hacienda. Al aho siguiente fue Indultado. Estatua de Ezequiel Zamora, Estación Ferrocarril, Cúa. Algún tiempo después se enroló en el ejército liberal de José Tadeo Monagas que combatía contra los terratenientes.

En 1849 capturó ejército liberal de José Tadeo Monagas que combatía contra los terratenientes. En 1849 capturó a Páez y lo llevó encadenado a Caracas. En 1851 le ascendieron a coronel. La derrota de los terratenientes fue temporal y Zamora tuvo que exiliarse al Caribe. En octubre de 1858 se constituyó la Junta Patriótica y se inició una rebelión que encabezaría el general Juan Crisóstomo Falcón, cuñado de Zamora. Para las masas que llevaron adelante la insurrección y para Zamora que las conducía y para sus compañeros e ideólogos de mayor confianza (el inglés José Branford, los franceses Carlos Enrique Morton, Napoleón Avril, así como José Ignacio Charquet, Francisco J.

Iriarte, Antolino Álvarez y otros), la guerra de la «feberación», como decía la plebe y los esclavos recién liberados, se proponían también resolver el roblema democrático, pero fundamentalmente la situación de desigualdad social. La gran consigna expresada en medio de los campos de batallas en los llanos, de Coro, Yaracuy y Barquisimeto, así el de las proclamas editadas en una imprenta en La Victoria y que se repartían en los territorios liberados, era el de la «igualación social». En una carta de Zamora del 12 de diciembre de 1859, dos días después de la Batalla de Santa Inés, escribía: «No habrá pobres ni ncos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se tratan de bis a bis, de quien a quien».