DEUDA EXTERNA ECUATORIANA

Gran Colombia Para lograr la indepe latinoamericanos req y muchos otros artic lo cual se contrataro nglaterra que tenían DEUDA EXTERNA ECUATORIANA By pathyrnichelle HHSapy 22, 2016 23 pages DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en República. Es necesario distinguir dos fases de la deuda, la primera es la Deuda de la i Independencia, desde los inicios del siglo XIX (1800), hasta el año 1 979 en que fue cancelada por.

La segunda fase comprende el último cuarto del siglo XX, cuando el país se convierte en un ico exportador de petróleo, es la época del boom petrolero y continúa como nuestra sombra hasta la actualidad. Deuda de Independencia: 1800-1830 Las primeras deudas: independencia de Ecuador y la lo view nent pase 3 ría s aue s, los pueblos quipos, uniformes en el exterior, para en países como iales para debilitar la presencia española en América. Es por ello que se adquiere el primer empréstito en 1818 con Reino Unido por el monto de 2. 00. 000 libras esterlina. Al finalizar el año de 1 822, en que se concretó la independencia de lo que había sido la Real Audiencia de Quito, y que osteriormente constituirla el territorio de la República del Ecuador, la deuda arrojaba un total de 907. 759 pesos, cinco y medio reales. En 1 824 se adquiere un segundo empréstito de 4. 750. 000 libras esterlinas. Para 1830, año en que se produce la disolución de la Gran Colombia, la deuda Inglesa estaba compuesta de 6. 750. 00 li SRIpe to k(ew next page libras esterlinas amortizado en 124050 libras esterlinas obteniendo un saldo deudor por 6. 625. 950 libras esterlinas. 1830-1896 Impagos, pagos, suspensión de Eloy Alfaro, recompra y pagos El presidente Antonio Flores Jijón, que había sido uno de los rincipales renegociadores de la deuda una vez en el Poder, convocó a un Congreso extraordinario en 1 888, con el fin de analizar la situación de la deuda externa pero a pesar de los esfuerzos nada se pudo concretar.

Las soluciones que se planteaban entonces a nivel latinoamericano eran la conversión de la deuda antigua en nuevos bonos y, de ser posible, el canje de propiedades estatales -activos buenos, como podían ser los ferrocarriles o minas o tierras, a cambio de los pasivos malos: la deuda externa. Tal como sucede a fines del siglo XX Con la gestión de Flores, el Ecuador había dado pasos mportantes para su incorporación al mercado internacional, en especial al buscar un arreglo que satisfaga a los financistas externos.

La oposición liberal, particularmente el ala radical encabezada por Eloy Alfaro, Incluyó entre sus principales puntos programáticos el asunto de la deuda externa. Fue bautizada por Alfaro como «deuda gordiana» -por lo difícil de desatar. Alfaro se preocupó no solo por su negociación, encargada a «manos inexpertas», sino porque abrió el espacio al «proceder más antipatriótico e inmoral que registran los anales rentísticos de la repúblicas Latino Americanas».

A los pocos meses de llegar al Poder, decretó que se suspende «el pago de la deuda externa hasta que se obtenga un arreglo equitativo y honroso con los tenedores de bonos la deuda externa hasta que se obtenga un arreglo equitativo y honroso con los tenedores de bonos». Esta nueva suspensión de los pagos o moratoria se enmarcó, a diferencia de las anteriores y de las que se sucederían luego, en una posición programática clara y preconcebida, y no en la imposibilidad de servir la deuda.

Era, en definitiva, parte de la estrategia politica y económica de la Revolución Liberal. No se quería entorpecer el limitado flujo de capitales foráneos: nversiones o créditos. Posteriormente, con el objeto de conseguir recursos financieros en los mercados internacionales para la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito, una de las principales realizaciones materiales de la Revolución Liberal, el gobierno de Alfaro se empeñó en transformar gran parte de la deuda «inglesa» en bonos para esta empresa.

Vale anotar que esta fue la primera operación de crédito externo ecuatoriano en la cual se emitieron bonos dólares. El dólar se infiltraba con fuerza en las relaciones económicas internacionales y el Ecuador se enrumbaba hacia una nueva órbita en su ependencia. De esta manera, se buscaba redimir la deuda anterior y conseguir nuevos recursos para construir un proyecto de gran envergadura nacional, capaz de generar rentas para su repago, para el servicio de la deuda y, de ser posible, inclusive utilidades.

A diferencia de los canjes de deuda propuestos al terminar el siglo XX, lo que se quería es movilizar recursos para impulsar la realización de una obra magna: el ferrocarril, cuya trascendencia al parecer no ha sido suficientemente valorada. Alfaro no pretendía entregar recursos e trascendencia al parecer no ha sido suficientemente valorada. Alfaro no pretendía entregar recursos estratégicos a cambios de los devaluados papeles de la deuda. 1931-1958 Pago, moratoria y FMI Hasta 1931 se logró mantener el servicio de la deuda, A partir de 1936 se mantuvo una situación de moratoria casi total hasta mediados de los años cincuenta.

En 1 958, cuando comenzaron a presentarse dificultades económicas el país se vio obligado a acercarse al Fondo Monetario Internacional, en busca de un crédito contingente o stand by. En la medida en que se agudizaba la crisis económica con la consiguiente inestabilidad política, el Ecuador recurrió otra vez l apoyo financiero del FMI, contratando nuevos creditos, y el país tuvo de aceptar las recomendaciones fondomonetaristas y adecuarlas a su política económica.

Boom petrolero A inicios de la década de los 70, el boom petrolero cambió substancialmente la estructura económica del país. A partir de 1972, la producción y comercialización externa del petróleo toman impulso. Las condiciones del mercado internacional propician una notable mejora en los términos de Intercambio dado el constante incremento del precio del crudo en el mercado mundial, el cual, entre 1972 y 1 980 ascendió de 2. 5 a 35. 2 dólares el barril.

Este período se da «durante el triunvirato militar encabezado por el vicealmirante Alfredo Poveda, empezó el endeudamiento agresivo de la Dictadura Militar, paradójicamente cuando nuestro país tenia una economía boyante, producto de la explotación y exportación petrolera. » A nivel internacional, los bancos árabes tenían gran acumulación de 4 23 exportación petrolera. ‘ de dólares «producto de la subida del precio del barril de petróleo como consecuencia de la conformación de la OPEP, y no supieron qué hacer con el excedente monetario.

Durante la primera mitad de la década existió un endeudamiento oderado debido a que la dictadura militar dispuso cautela para el endeudamiento externo, pero esta actitud cambió en la segunda mitad de los años 70 regida también por militares. En 1975 se produjo un debilitamiento en la economía debido al incremento de las importaciones y limitaciones a las exportaciones petroleras, el gobierno adquirió nuevas deudas, lo que motivó el crecimiento desmesurado de la deuda.

Sucretizacion de la deuda En ese entonces, el Banco Central del Ecuador (BCE) asumió la deuda externa privada -que en ese momento representaba el 25% del total de los pasivos externos del país, lo «que generó levados perjuicios al Estado ecuatoriano por un monto acumulado de S 4. 462 millones», según estableció la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) en 2008. En 1983 el gobierno del DR.

Oswaldo Hurtado impulsa la sucretización o estatización de la deuda privada, mecanismo mediante el cual el Banco Central asumió frente al exterior, las obligaciones contraídas en dólares por los empresarios privados que representaban el 25% del total de pasivos externos del pais y, a cambio, éstos se comprometieron a pagar su equivalente en sucres al Instituto Emisor, a tasas de interés bajas, y en cuanto al ipo de cambio, se establecía una paridad fija, comprome s aF23 interés bajas, y en cuanto al tipo de cambio, se establecía una paridad fija, comprometiéndose el Banco Central a asumir la diferencia cambiaria entre esa paridad de 1983 y la que exista en el lapso de cancelacion de los préstamos que alcanzaron un monto de $ 4. 462 millones. Esta medida representó la más grande transferencia de recurso del Estado al sector privado, realizado en medio de una de las más graves crisis económicas de nuestra historia. En el gobierno de León Febres Cordero, el plazo de pago en sucres al Banco Central se amplió de tres a siete años, mientras el sucre seguía perdiendo su valor, el subsidio concedido era más representativo.

En octubre de 1985 se lanzó el llamado Plan Baker, una primera iniciativa oficial norteamericana que reconocía explícitamente la necesidad de aplicar programas de ajuste que no descuiden los objetivos de crecimiento, con este plan aparecen esquemas multianuales de refinanciación de la deuda. El Ecuador fue uno de los primeros beneficiarios al suscribir en diciembre de 1985 el Acuerdo Multianual de Refinanciamiento (MYRA), a través de este convenio se reprogramaron a doce años plazo y con asa de Interés menores, los vencimientos comprendidos entre 1985 y 1989. En el siguiente año el Banco Central del Ecuador firmó el llamado Convenio de Consolidación, mediante el cual se refinanció la deuda externa sucre tizada y asumida por el Banco Central en 1983 en el gobierno de Hurtado.

La violenta baja en el precio del petróleo en 1986 y el terremoto de marzo de 1 987, determinaron que el Ecuador empiece a acumular atrasos del principal e intereses sobre la d 6 23 determinaron que el Ecuador empiece a acumular atrasos del principal e intereses sobre la deuda externa bancaria, lo que ignificó la restricción de nuevos desembolsos externos por la suspensión del servicio de la deuda externa, hecho que incidió en la caída de su valor de mercado secundario y posteriormente en la aplicación del proceso de conversión de deuda externa por inversion. Bonos Brandy En mayo de 1989 el gobierno norteamericano da un giro a su política exterior cuando lanza el Plan Brady, aceptando al fin la imposibilidad de que los países cancelen sus obligaciones externas en los terminos convencionales aun cuando se alarguen los plazos, y planteando la necesidad de reducir la deuda externa.

La propuesta Brady a, se centró en lograr una reducción voluntaria de la deuda que en conceder nuevos créditos, esta nueva estrategia se basó en el reconocimiento de que el problema de la deuda de los países en desarrollo con los bancos comerciales no era sólo de liquidez sino de solvencia, dio origen a mecanismos específicos para disminuir la deuda y su semicio de manera más decidida y frontal que las que permitía el Plan Baker. El Ecuador empezó las conversaciones con el comité de gestión, enmarcadas en el Plan Brady, en el año de 1989 con el fin de buscar renegociar la deuda con los bancos comerciales. Bajo la estrategia Brady se planteaba el Intercambio de la deuda «vieja» que el país no tenia la capacidad para servir, por deuda «nueva» en condiciones que se suponía el país podía pagar.

El país transforma sus anteriores convenios de crédito por t[tulos de duda plenamente negociables (bonos) y ga 23 transforma sus anteriores convenios de crédito por títulos de duda plenamente negociables (bonos) y garantizados por títulos del Tesoro de los Estados Unidos bonos cupón cero, llamados asi porque el país no recibe intereses cuya compra es financiada parcialmente con recursos de organismos financieros multilaterales. El acuerdo comprende dos instrumentos para el tratamiento del saldo de capital de la deuda bancaria elegible estimado al 31 de diciembre de 1994: Bonos de Descuento y Bonos a la par. Los acreedores podrán escoger libremente entre estos dos instrumentos. El Bono de Descuento: Se intercambia con un descuento del 45% del valor viejo de la deuda, paga una tasa Libor de 6 meses +1 3/1 6%, tiene plazo de 30 años, con 30 años de gracia, es decir que tiene un solo vencimiento. El capital está colaterizado a través de bonos de cupón cero del Tesoro de EEUU.

Tiene además garantía de 12 meses de intereses a una tasa referencial del 7%. La gran ventaja de este mecanismo es que el país no tiene que realizar desembolso alguno en el futuro par la amortización de los bonos de descuento y únicamente tiene que servir los intereses. El Bono a la Par: Se intercambia por el mismo valor que la deuda vieja, paga tasas de interés fijas y bajas que se inician en el 3% y se incrementan gradualmente hasta el 5% a partir del año 11. Tiene un plazo de 30 años con 30 años de gracia, es decir un solo pago al vencimiento. El principal está colaterizado en su totalidad por T-bonds a 30 años. Tiene además colateral para 12 meses de intereses a una tasa referencial del 3%.

Este instrumento no implica una reducción de intereses a una tasa referencial del Este instrumento no implica una reducción nominal en la deuda, y ofrece alivio permanente en el servicio de la deuda al mantener tasas de Interés fijas y bajas durante la vida del instrumento, además ofrece protección contra variaciones de la tasa de interés flotante y da certidumbre sobre los flujos futuros. BONOS GLOBAL La negociación para el canje de los Bonos Brady y Eurobonos por Bonos Global empezó mucho antes de la suspensión de pagos. Las negociaciones para ese canje fueron manejadas de manera eservada por la «Comisión Negociadora de la Deuda Externa.

El canje significó condiciones aún más onerosas para el pais pues, además de los altos costos de la operación de canje ya que se cancelaron 42,6 millones de dólares en bonos Global y 5,7 millones de dólares en efectivo en calidad de comisiones a la compañía Salomón Smith Barney y otras empresas asesoras. Los nuevos bonos tendrían tasas de intereses más elevadas (de 4% al 10%) los intereses de los bonos Global se pactaron al 12% cuando el interés vigente fue 8%, y cláusulas abusivas, como sanciones de mora que causan incrementos de capital. El canje de los bonos Brady por los bonos Global, también contempla la obligación de recomprar deuda por lo menos en un 3% anual de la cifra original desde el año 13 de la emisión de los Bonos Global A (30 años) y para los bonos Global B (12 años) la recompra es obligatoria en un 10% a partir del sexto año.

Se entregaron $ 883. 1 millones; $722 millones de los bonos cupón 0 y $1 61 . 1 millones de obligaciones vencidas que pudieron haber servido para la recompra de cupón O y $1 61 . 1 millones de obligaciones vencidas que pudieron haber servido para la recompra de los bonos Brady, los mismos ue fueron comprados con deuda contratada por el gobierno ecuatoriano en el banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAE). Según la Comisión Renegociadora de la Deuda Externa se logró una reducción de la deuda de unos 1. 500 millones en los primeros 5 años: 300 millones de dólares anuales, en promedio.

Canje de los bonos Brady a los bonos global Con los bonos global se lograría renegociar la deuda ante el club de Paris se trata de un foro informal de acreedores oficiales y países deudores evaluados por el Fondo Monetario Internacional u función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo con países acreedores involucrados en el pago de las renegociaciones con los presamos para la deuda Los bonos global al hacer la transformación se esperaría reducir la deuda o recomprarla y la Privatización. Deuda Externa en el 2009. Rafael Correa Al Limitar la Deuda quería Impulsa al Desarrollo nacional en lo productivo y social, ya que se basaba en la Denuncia el consenso de Washington basado en las políticas para el crecimiento Latinoamericano como la disciplin 10 23