DESTREZAS DE LA LECTURA

DESTREZAS DE LA LECTURA gy Gabsgms Cleopa,nR 16, 2016 7 pagcs DESTREZAS DE LECTURA ESCRITURA ¿EN QUÉ ESTUDIANTES SE TRABAJAN? Trastornos de lenguaje como: disfasias, afasias, mutismo y verborrea. Trastornos del habla como: disartrias, disfemias, dislalias y disglosias. Alteraciones de la voz como: disfonías y afonías. Trastornos del lenguaje escrito como: disgrafía, disortografia, dislexia, alexia, agrafia ¿QUE ES LA LECTURA? La lectura es un proc de formas, hasta pon pensamiento. or e de vista de los princi ora en á la ple discriminación s superiores del ura desde el punto rende. Lectura como acto visual: la lectura puede considerarse como acto visual mediante el cual el niño debe distinguir con la vista, claramente, letras y formas de palabras. El estímulo se presenta aproximadamente a 14 centímetros de distancia de los ojos del lector. Lectura como acto perceptivo: la lectura puede considerarse como una serie de percepciones de palabras.

La secuencia incluye el estimulo de la palabra impresa, el proceso de reconocer esta y atribuirle un significado. ¿-l alumno puede tener varios significados pero debe asociarlos con la palabra y seleccionar el significado propiado para el contexto. Para reconocer estos significados el alumno utiliza los siguientes tipos de percepción: uso de símbolos, configuración general, claves de contexto auditivas, análisis fonético, claves visuales, claves de contexto, análisi análisis estructural de la palabra y claves de ilustración.

Lectura como proceso de pensamiento: la lectura emplea los más altos procesos intelectuales. Las habilidades del pensamiento deben ser estimuladas y entrenadas para hacer más significatlva la comprensión de la lectura. Este proceso debe iniciarse de orma progresiva desde las edades más tempranas, adecuando las actividades de estimulación y entrenamiento intelectual. Los procesos mentales que actúan en la lectura son la cognición, la memoria, el razonamiento convergente (inductivo), el razonamiento divergente (deductivo) y la evaluación.

Lectura como proceso de comunicación: La lectura involucra un proceso activo, Se establece un circuito de comunicacion entre el escrltor que imprime un mensaje y el lector que reclba e interpreta el mensaje emitiendo una respuesta. El lector y el escritor serelacionan mutuamente a través de los símbolos mpresos y la comunicación entre ellos sólo se realiza cuando el lector puede captar el significado que el escritor intentó dar en su mensaje. Lectura como etapa en el desarrollo del lenguaje: La lectura se considera un parte integral de la conducta simbólica.

Es el proceso activo de reconstruir el significado partiendo del lenguaje representado por los símbolos gráficos y sonoros del mismo. El niño aprende el lenguaje primero en forma auditiva, luego aprende a leer ese lenguaje, utilizando como recurso el reconocimiento de símbolos visuales, más tarde el niño es capaz e expresarse mediante la escritura de símbolos gráficos. De e tarde el niño es capaz de expresarse mediante la escritura de simbolos gráficos. De esta manera las etapas secuenciales del funcionamiento verbal son: Adquisición del sgnificado.

Comprensión de la palabra hablada. Expresión de la palabra hablada. Comprensión de la palabra impresa (lectura). Expresión de la palabra impresa (escritura). Lectura como desarrollo secuencial de destrezas: la lectura contiene una serie de destrezas que se desarrollan de acuerdo a determinadas secuencias. Estas destrezas actúan a manera de spiral, in crescendo, partiendo de simples niveles, hasta otros de más alta complejidad y dificultad. La lectura es un instrumento que se utiliza para la adquisición de conocimientos de otras asignaturas.

La eficiencia de la escritura se relaciona estrechamente con el éxito escolar. El lector rápido, preciso, posee un instrumento para penetrar en el amplio mundo del conocimiento. La aritmética, ortografía, escritura, composición, ciencias naturales, estudios sociales y todas las demás materias que requieran de uso de libros dependen grandemente de la habilidad lectora. Conviene enseñar al mismo tiempo a leer y a escribir porque una función complementa a la otra y porque ambas se estimulan mutuamente.

VENTAJAS DE LA LECTURA: El lector puede elegir por sí mismo entre los mejores escritos del presente y del pasado. Puede leer lo qué, cuándo, dónde y cómo a él le plazca. La lectura constituye la entrada a casi todas las vocaciones. Todo trabajo mecánico requiere lectura de algún material, reglas básicas, signos de s vocaciones. básicas, signos de seguridad, etc. Es altamente gratificante si se usa como fuente de recreación en el tiempo libre. Alivia tensiones emocionales y da oportunidad de reflexionar. Permite expandir los horizontes e intensificar los intereses.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE LA LECTURA: personas no pueden leer lo que ha escrito pero él mismo si lo entiende. 6-8 Escribe oraciones. Conforme va dominando la lectura, su escritura se vuelve legible. Al principio no se comprende pero poco a poco su escritura va adquiriendo un significado que puede ser comprendido por otras personas. 8-10 Escribe párrafos. El niño se siente más seguro y escribe un trozo de corrido. Aprende a usar los signos de puntuación y de expresión. 0 y más Escribe en forma espontánea. Se expresa por escrito, aprende las diferentes formas de la escritura.

Otra clasificación Etapa Descripción Los Garabatos Los garabatos son líneas y círculos comenzando en cualquier parte de la página. Los Garabatos separados Los garabatos se separan cuando el niño mueve el lápiz para comenzar en muchos puntos diferentes. Garabatos de izquierda a derecha El niño mueve el lápiz de izquierda a derecha sobre la página. Garabatos / Escritura Simulada Los garabatos parecen escritura pero las letras no se pueden entender. Primeras Letras Algunos de los garabatos parecen letras actuales. Transición SI_IF,• Los primeros intentos de e específicas.

Ensartar Enhebrar Pegar diferentes materiales: algodón, plástico, lana, lazo, hilo, foamy, basura de sacapuntas, circulitos de sacabocados, pastas, granos, papel. Rasgar. Entorchar. Apelotonar. Plasticina. Sacar y meter objetos en frascos o botellas. Cortar grama con los dedos. Abrir y cerrar ganchos de ropa. Jugar con lodo, espuma, crema de afeitar etc. Atrapar pelotas. Utilizar, arena, harina o tierra para realizar trazos. Jugar burbujas. Rellenar dibujos con diferentes tipos de papel, utilizando iferentes técnicas como rasgar, apelotonar, entorchar, etc.

Pintar con crayón. Pintar con hisopos. Hilvanar. Cortar. Punzar. Ejercicios de ritmo. Se puede trabajar el programa buen inicio. Origami. Dactilografía. Juegos y canciones de dedos. Lectura de imágenes. Lectura de lineas de colores. Rellenar dibujos con líneas horizontales, líneas verticales, líneas diagonales, lineas diagonales cruzadas, líneas onduladas en horizontal, líneas onduladas verticales, líneas curvas. Puntillismo. Realizar figuras en formas básicas repasando con crayón los trazos. Ejercicios de coordinación mo laberintos, repasar la levantar el lápiz.

Planas de las letras individuales. Planas de las letras combinadas. planas de palabras. Planas de oraciones. Copia cercana. Copa lejana. Realizar taller de escritores dando un tema especifico. Escritura libre. ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LECTURA Secuencias visuales. Discriminación de letras. Actividades para reforzar grafema con fonema. Actividades de coordinación visomanual. Escritura con moldes. Actividades de discriminación auditiva con apoyo visual. Actividades de ortografía. Flashcards con palabra e ilustración. Visualizar vocabularios tipificados. Repasar silabeo.

Repasar reglas de acentuación. Buscar palabras clave. Vocabulario previo a la lectura para facilitar la comprensión. Memorizar secuencias breves. Completar oraciones, frases y párrafos según el nivel del niño. Darle palabras de vocabulario y que el de oraciones con cada palabra. Lectura de cuentos o historias de acuerdo a su edad y realizar al final comprensión lectora. Uso de slnónmos y antónimos. Decir una oración completa y luego escribirla. Lectura silenciosa. Lectura Oral. Lectura coral siguiendo tu Utilizar los siguientes méto necesidad del niño.