Descubiertas o Minería De Transferencia

Descubiertas o Minería De Transferencia Es la explotación a cielo abierto que se aplica en yacimientos tumbados u horizontales; principalmente sedimentarios como Carbones, lignitos, Bauxitas, Rocas fosfóricas, con poco recubrimiento de estéril, por lo general inferior a 50m. El avance es unidireccional y el arranque se hace normalmente en un solo frente, que se profundiza normalmente hasta el piso del estrato y en dos bancos: uno avanzando adelante el frente de recubrimiento de estéril, donde y a continuación el frente del mineral.

Una vez efectuada la excavación del primer modulo, o hueco inicial, el estéril de los siguientes es vertido en el propio huevo de las fases anteriores. Para el movimiento del estéril los sistemas y equipos mineros utilizados son muy variados. Si las reservas a explotar son elevadas, esta justificada la utilización de grandes dragalinas, excavadoras de desmonte o, incluso, rotapalas con brazo apilador que permiten arrancar de forma directa, o con pre voladura, el estéril y verterlo en el hueco adyacente.

Si, por el contrario, las eservas de mineral están limitadas y el estéril de recubrimiento no es muy importante, puede aplicarse el mismo método pero con equipos convencionales como son los tractores, las palas cargadoras, etc. La extracción del mineral se realiza casi siempre con equipos convencionales. Este grupo de métodos se caracteriza por su simplicidad, por la concentración de los trabajos y por la reducida distancia de transporte, tanto en horizontal como en vertical, permitiendo una fácil y económica restauración de los terrenos.