Desarrollo Humano

Desarrollo Humano A partir de 1990 aparece el enfoque de desarrollo humano desde el programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) como un contrapunto reformista a la hegemonía del pensamiento neoliberal. El desarrollo humano es una nueva forma de abordar el progreso y bienestar humano. Y aunque ya es habitual el uso de la expresión «desarrollo humano», la comprensión del concepto es diferente en diversas partes del mundo. El concepto de desarrollo humano surgió de los debates globales desarrollo que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX obre de la relación entre crecimiento económico y .

A principios de los años 60, empezaron a surgir voces que reclamaban «destronar» al Producto Interior Bruto (PIB): el crecimiento económico se había convertido en un ob’etivo que cumplir y en Swipe View next pase SwiFQ to nut page un indicador del prog OF2 pesar de que el PIBn ue En los 70 y los 80, los bate enfoque alternativo un mayor énfasis en de s países y ello a edir el bienestar. 0110 plantearon un rimero poniendo ecimiento redistributivo, y por último en la satisfacción de las necesidades b ásicas de las personas.

Se detectan tres valores centrales para el desarrollo: Sustento vital: satisfacción de todas las necesidades básicas de los individuos, el enfoque del desarrollo humano se centra en mejorar la Vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática a mejores oportunidades para todos. El crecimiento económico es un importante medio para el desarrollo, pero no un fin en sí mismo Autoestima: Que se obtendrá en la medida en que los individuos puedan ser suplidos en sus necesidades básicas para hacerlos entir seres capaces y utilies y agentes de cambio y superación en la sociedad.

Libertad: basada en tener más posibilidades de elección. Se trata de ofrecer oportunidades a las personas sin insistir en que las aprovechen. Nadie puede garantizar la felicidad humana y las elecciones que hacen las personas son sus propias decisiones. El proceso de desarrollo (desarrollo humano) debería proporcionar al menos un ambiente en el que las personas, individual y colectivamente, desarrollen plenamente sus potencialidades y tengan una oportunidad razonable de vivir unas vidas productivas y creativas que les satisfagan.