DESARROLLO ENDÓGENO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA. DERECHO QUINTO ANO SECCION UNICA MISION SUCRE VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUARICO. «ASPECTO JURÍDICO DEL DESARROLLO ENDÓGENO» DESARROLLO ENDOGENO Facilitador (a) Abogada Mary Cruz OF4 Swipe p Integrantes 581 • 12361627 54346 • 19375522 . 18834026 Rosmery Rivero Cl.

Roselyn Montenegro CI’ DESARROLLO ENDÓGENO Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía e adentro hacia afuera, de esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbre de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el colectividad y el individuo: en lo social, lo cultural, el uso tecnológico y la gestión económica y político, a través de la Democracia Participativa (Inclusión de los diversos sectores de la sociedad), mediante la Organización Popular (Garantizar Rol Protagónico de la las Comunidades).

Con la puesta en marcha de este Desarrollo se aprovecha los recursos naturales, pero siempre considerando el respeto por el medio ambiente, se aporta la producción nacional con los rubros adquiridos mediante este sistema, y con los mismos solventar más la economía de este país. FUNCIONES DEL DESARROLLO ENDOGENO Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectivos y solidarios Coordinar acciones con los demás organismos del Poder Público, irecta o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.

Apoyar la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional. Impulsar el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno. Organizar y contribuir con inanciamiento de planes y proyectos para el desarrollo Organizar y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.

Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, en concordancia con las politicas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia. ELEMENTOS DEL DESARROLLO ENDOGENO Democracia participativa. Soberanía alimentaria. Organización popular. Cooperativismo. Desconcentración territorial. Trabajo no dependiente. Redistribución de la tierra. Cultura local. Ambiente sano y productivo. Equidad de género. 3 en valores compartidos usa los recurso eficientemente Reorientar a tecnología y gerencial el riesgo Promueve el máximo de reciclaje y reutilización Atender las necesidades humanas pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnología limpia

Incorpora el ambiente y la economía a los proceso de decisión Promueve la autosuficiencia regional Conservar y mejorar la base delos recursos Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano Asegurar los niveles sustentables en la población FUNDAMENTO LEGAL La politica de Desarrollo Endógeno Socialista se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más usta y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas. Al respecto, el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: «Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo… «