DerechosHumanos

DerechosHumanos gy belnisa t)eopar. R 16, 2016 g pagcs Índice Introducción 2 Capítulo 1: ¿Qué son los Derechos Humanos? 3 ¿Cuáles son los derechos humanos? 5 Capítulo 2: La vida como el principal derecho 7 Capítulo 3: La voluntad de ser libre 8 Capítulo 4: Jean-Jacques Rousseau » Respeto a la vida natural, la libertad y las diferencias individuales 9 Capitulo 5: Esclavitud Infantil 10 Bibliografía 13 org to View nut*ge Introducción Durante la historia has y acosos para poder llegar a considerar a todos los seres humanos iguales, es decir, con los mismos derechos ante la ley.

Los Derechos igualan todas las personas y los obtienen directamente al nacer. Éstos son individuales y son de cada uno, nadie puede violarlos. La igualdad es uno de los derechos fundamentales y por ésta razón, lo poseen tanto hombres como mujeres. La desigualdad siempre ha estado presente, tal y como fue en 1789 durante la Revolución Francesa, donde mantuvieron una lucha constante para conseguir la igualdad. Los Derechos Humanos están garantizados por la ley, por lo tanto los gobiernos deben tomar medidas en determinados momentos.

El principio de la universalidad de los derechos humanos es que todos los Estados tienen el deber de roteger todos los derechos y las libertades fundamentales. poco vale la vida sin libertad, y no se sabe lo que vale hasta que realmente la libertad? Capítulo 1: ¿Qué son los Derechos Humanos? Existe una doctrina de los derechos humanos que nos enseña que las comisiones de las personas son individuales. Los seres humanos tienen las mismas necesidades básicas que deben satisfacer para tener una vida digna, y para ello requieren de una seguridad garantizada, de justicia, solidaridad y que se promueva la igualdad.

Estos valores se hacen realidad gracias al cumplimiento de los derechos humanos. En el año 1948 las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal, donde están recogidos los derechos humanos. Esta declaración establece 4 características fundamentales que tienen los derechos: os derechos humanos son universales: todos los obtenemos por el simple hecho de nacer y ser personas sin importar nuestras características y diferencias. 2. Son imprescriptibles: no se pueden qutar ya que nunca dejan de tener validez. 3. Son inalienables: no se pueden ceder a nadie. 4. Son Irrenunciables: nadie puede renunciar a ellos.

Según el primer artículo de la Declaracion de los Derechos Humanos dice que: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Esto quiere decir que nacer libres, sea cual sea el origen de una persona, tienen el mismo derecho a la libertad. El problema es que la práctica de este derecho se ve limitado para ciertas personas por sus circunstancias sociales y económicas en las que viven. Por ejemplo, una chica rica de ciudad siempre vera mal y discriminará economicas en las que viven.

Por ejemplo, una chica rica de iudad siempre vera mal y discriminará a la chica con pocos recursos economicos. Problemas como estos los asume el gobierno y es el encargado de buscar soluciones para que los ciudadanos tengan «igualdad de oportunidades». (Human Rights) En Venezuela, según la Asociación de las Naciones Unidas (UNAV), los derechos humanos «constituyen la razón de ser del Estado de Derecho por ser éste la institucionalización jurídica de la democracia. Estamos, pues ante tres conceptos Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia- Íntima y profundamente imbricados.

Estas relaciones deben entenderse omo procesos históricos y continuos, que tienen el objeto de construir, desde el mundo de los valores, una sociedad civil más vertebrada capaz de incorporarlos a los nuevos movimientos sociales. Desde esta sociedad se deberán impulsar políticas concretas, más y mejor orientadas, para lograr hacer realidad los valores éticos, constitucionales y de cohesión social que representan la libertad, el bienestar, la solidaridad y la igualdad… (ANUV) ¿Cuáles son los derechos humanos? Capítulo 2: La vida como el principal derecho Todo individuo tiene derecho a la vida • .

La vida mantiene toda ealidad existencial, es decir toda persona siente una realidad con aquellos que lo rodean porque está vivo. La Vida de un ser humano no depende de accidentes inesperados o de la voluntad de los estados, depende más de la naturaleza. Si hablamos de libertad e igualdad, entran otros elementos sociales y económicos que permiten que se establ que permiten que se establezca una comparación o diferencia entre las personas. Aun así, la vida es innegociable y no se puede quitar solo porque una persona piensa distinto, por esta razón aquel que le quita la vida a alguien es un violador de derechos.

Estar vivo es una oportunidad para conocer, amar, odiar y aprender de nuestros errores. También es el chance que de ser niños, jóvenes, adultos que viven en un mundo que los sustenta y ofrece maravillas día a día. Para los niños, este derecho implica que su vida debe ser protegida y asegurarles la posibilidad de crecer y desarrollarse de forma natural y sana. El acceso al aborto ha sido permitido en algunos países para salvar la vida de la mujer embarazada que fue violada. Al permitir el aborto, varios derechos humanos corren riesgo. Las restricciones legales del aborto pueden causar la muerte de ujeres que son sometidas a este hecho.

Así como la vida de la mujer es de gran importancia, también se pone en juego la vida del feto. Hay quienes dicen que la vida del bebe debe ponerse por encima de los derechos humanos de la mujer. El derecho a la vida es imprescriptible y por ello hay opositores que van en contra del uso de anticonceptivos que actúan después de la fertilización. Capítulo 3: La voluntad de ser libre La acción humana es complicada ya que existe la libertad. Se puede ver como el derecho de optar por algo y buscar razones que te mueven a elegir entre una cosa u otra.

En la verdadera libertad entran en juego distintas circunstancias, gu una cosa u otra. En la verdadera libertad entran en juego distintas circunstancias, gustos, normas y tradiciones que traen como consecuencia la reflexión, el pensar, evaluar y luego elegir. El termino voluntad según Abreu se puede definir como el carácter de la consciencia de apuntar a algo más allá de ella misma como consciencia de algo. En la voluntad hay dos instancias: una auto legisladora que da valor a sí misma, y otra de decisión. La segunda instancia es de decisión ya que es la que determina la acción.

La voluntad persiste en la acción y se presenta por la capacidad y la razón. (Abreu, La voluntad de ser libre, 2014) En el libro » El placer de ser libre» , escrito por Antonio Fuentes Mendolia, relata el por qué un ser humano nace para ser feliz. Fuentes dice: El deseo de ser feliz es muy bueno, puesto que nos sirve para amar cada dia mas a Dios y sem•ir mejor al prójimo. Para ser felices, algunos están dispuestos a dar lo que les pidan. Luchan con todas sus fuerzas para alcanzar el mejor nivel de vida posible, por tener viene que les libren de sorpresas, sueñan a todas horas con la felicidad que anhelan.

Y parece lógico. ¿Quién puede en su sano juicio rechazar la posibilidad de ser feliz? (Fuentes, 2013) La razón puede representar a la libertad ya que es un mundo fisico donde las acciones causan confusión y contiene la expresión de capacidad y de resolver dichos problemas. Para ello, cada persona actúa de acuerdo a su voluntad, y esto constituye a la consciencia libre. Capítulo 4: Jean-Jacques Rousseau libertad y las diferencias i Respeto a la vida natural, la libre. libertad y las diferencias individuales Gran filósofo suizo reconocido por ser uno de los pensadores ás importantes de la Ilustración en Francia.

Sus ideas políticas y sociales comenzaron la revolución francesa, donde se buscaba la libertad, igualdad y fraternidad. Era mejor conocido como filósofo politico, aun así brindo aportes al campo de la pedagog(a al fundar las leyes psicológicas e instaurando en la infancia el propósito de libertad. Rousseau diferenciaba a los niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Se educaban a los niños como si fueran adultos porque el creía que la infancia tiene maneras de pensar y de sentir diferentes, y esas diferencias se debían conocer y respetar.

También creía que la educación del niño se le otorgaba desde su nacimiento y que se le debía impedir cualquier habito que lo convirtiera en esclavo. En tu texto llamado • El Emilio- habla sobre el sistema educativo y dice que los niños no son educados por dlscipllna si no a través de sus intereses. Rousseau formo parte del Despotismo Ilustrado con el fin de acabar con las formas religiosas tradicionales, la autoridad y las estructuras políticas. Buscaba instaurar la felicidad en el mundo poniendo al hombre y a la especie humana como estudio del conocimiento y la razón.

Este movimiento estaba basado en la experiencia: «a medida que el espíritu adquiere más luces, el corazón adquiere más sensibilidad Uno de los rasgos más destacados en la Ilustración es la individualidad, igualitarismo, derecho universal, y luch derecho universal, y lucha por la libertad. (Martinez) Capítulo 5: Esclavitud Infantil La explotación de menores de edad afecta su desarrollo personal y emocional y viola absolutamente todos sus derechos. La esclavitud infantil ha aumentado a medida que la pobreza ha incrementado y cada vez se ven más niños que trabajan.

Esto es ás común en niños con pocos recursos que son utilizados por la sociedad burguesa para trabajar. En América Latina un gran porcentaje de niños trabaja como esclavo a cambio de comida. La razón principal de esto es la pobreza, al no tener dinero se ven obligados a robar, prostituirse o venderse solo para ganar un poco de dinero y sobrevivir. Los niños son una mano de obra muy barata que las empresas utilizan para su propio enriquecimiento. La pobreza empuja a estos individuos a aceptar trabajos del siglo XIX donde los horarios son aproximadamente 12 horas al día y reciben castigos corporales.

Los empresarios del Tercer mundo utilizan a seres como ellos porque son manejables, no hacen huelgas y no se quejan por temor al maltrato. Asi como todo humano tiene derecho a nacer y ser libre, también tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, explotación y abuso. Al abusar de un niño se estaría violando su infancia, lo que afecta directamente su desarrollo emocional. Esto se está viviendo actualmente en México, donde más de la mitad de los niños viven en pobreza y son sometidos a condiciones de trabajo solo para ganar alrededor de 95 dólares.

Según Tele sur se calcula que p ondiciones de trabajo solo para ganar alrededor de 95 dólares. Según Tele sur se calcula que por lo menos 400 millones de menores de edad son esclavos y son sometidos a castigos y al abuso infantil. Asi fue la historia del pequeño Iqbal Maslh, un niño paquistaní que fue entregado por su padre al dueño de una fábrica de alfombras. Con tan solo 4 años de edad, fue producto de un intercambio por dinero para pagar la boda de su propio hermano mayor. Iqbal, quien estaba en pleno crecimiento, fue sometido a trabajos duros hasta de 12 horas al día. Cada vez trabaja mas ya que los intereses aumentaban.

Cuando cumplió 12 años murió, y a raíz de este hecho, cada 16 de abril es conmemorado para condenar la esclavitud infantil en el mundo. (Telesur, 2015) Los derechos humanos son aquellos que corresponden desde el nacimiento. Cada uno de ellos corresponde a todos los seres humanos, únicamente por su condición de personas. Son imprescindibles para que cada hombre y mujer sea capaz de desarrollar su actividad vital de forma libre y digna. Al ser libres, nada puede anteponerse ante la integridad moral o física de la persona; cada uno es llbre de tomar sus propias decisiones de manera autónoma.

Desde el nacimiento, la igualdad se ve en la raza, color de piel, nacionalidad, religión, lengua, sexualidad que caracterizan a cada ser humano. Se le llama igualdad porque todo humano comparte un mismo origen evolutivo y está dotado de razón y consciencia. Al ser todos iguales, nadie tiene derecho a imponerse sobre otro, ni discriminarlo. Cada persona tiene la responsabilidad de responder a derecho a imponerse sobre otro, ni discriminarlo. Cada persona tiene la responsabilidad de responder ante cualquier tipo de violación de este derecho, así lograr su respeto y cumplimiento en todo momento.

El derecho de las personas de ser libres y tener los mismos derechos es incondicional para vivir en un mundo justo y feliz, donde cada uno ocupa un lugar. Bibliografía Abreu, F. (06 de Febrero de 2014). La voluntad de ser libre. Obtenido de Antropos Moderno: http://antroposmoderno. com/antro-articulo. php? id_articulo=87 ANUV. (s. f_). Derechos Humanos. Obtenido de Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela: http://www. anuv. net/derechos_humanos. htm Fuentes, A. (2013). El placer de ser libres. En A. Fuentes, El placer de ser libres (pág. 248). Ediciones Rialp. Human Rights. (s. f. ).

Aprende tus Derechos Humanos. Obtenido de Human Rights: http://wmw. humanrights. com/es/what-are -human-rights/unlversal-declaration-of-human-rights/articles-ol -10. htm http://antroposmoderno. com/antro-articulo. php? id_articulo—87 Martinez, E. (s. f. ). Respeto a la vida natural, la libertad y las diferencias individuales. Obtenido de Figuras Pedagogia: http://www. uhu. es/cine. educacion/figuraspedagogia/o_juan _jacobo_rousseau. htm TeleSur. (Abrll de 2015). Contra la esclavitud infantil. Obtenido de teleSur en profundidad: http://www. telesurtv. net/telesuragenda /Contra-la-esclavitud-infantil-20150414-0041. html