Derecho Procesal Civil y Mercantil

Derecho Procesal Civil y Mercantil gy ALICIAOLGUlN19 16, 2016 26 pagos DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: ELEMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL Y PROCESAL MERCANTIL. JUICIO ORDINARIO Y EJECUTIVO MERCANTIL. SOLUCION ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS. 02 de febrero de 2016. ELEMENTOS DEL DER CONCEPTO DE ACCI ejercer justicia por m PACE 1 or26 to View lares no pueden oce la potestad de solicitar la intervención del órgano jurisdiccional a fin de que ampare sus derechos y solucionen sus conflictos jurídicos.

Es la llave, la demanda es el vehículo que lleva la pretensión al juez ara lograr una sentencia de mérito positiva a través del proceso. La acción es un derecho concreto del sujeto frente al estado. No toda persona que se presenta ante un juez haciendo una petición es titular del derecho de acción, solo lo es quien puede lograr una sentencia de mérito. Para obtener una sentencia sobre el fondo deben ser cumplidos los presupuestos procesales. Cumplidos los supuestos procesales quien persigue un pronunciamiento favorable a su pretensión deberá cumplimentar una segunda etapa: ejercer una acción valida.

Para ello tendrán que reunirse Las sig. Condiciones: 1) egitimación 2) interés 3) vigencia. Si no se logran tales requisitos, alegar falta de interés. La legitimación activa supone la identidad entre la persona a quien la ley concede el derecho de acción y quien asume en el proceso el carácter de actor; mientras la legltimaclón pasiva existe cuando hay identidad entre la persona habilitada para contradecir y quien ha sido demandado. Sin interés no hay acción ya que es este la medida de la acción.

El interés como requisito de la acción exige que la finalidad que el solicitante se propone lograr mediante el ejercicio de la acción no pueda ser alcanzada ino por el medio de la sentencia judicial. Cuando falta interés el juez no pronunciará sentencia sobre el fondo del asunto porque el peticionario carece de acción. En la actualidad no se discute que la acclón es una institución de derecho público porque ella se dirige hacia el órgano jurisdiccional.

BILATERALIDAD DE LA ACCIÓN: Excepción: una de las finalidades esenciales del estado es la de administrar justicia, dirimiendo los conflictos que puedan enfrentar a distintos sujetos, es llevada a cabo mediante los órganos de la jurisdicción que habrán de resolver tales controversias de un modo definitivo ofreciendo a os contendientes recorrer bajo su dirección un camino comun: el proceso. Quien reclama ante la junsdlcción (actor) algo contra otra persona tiene el mismo derecho al proceso que su contenedor.

PRETENCIÓN: se refiere al tipo de pronunciamiento, a la sentencia que pide al juez (condena, ejecución, declaración) es el contenido de la voluntad petitoria, es la que se reclama al juez. RELACIÓN ENTRE ACCIÓN PRETENCIÓN Y DEMANDA: La pretensión constituye el contenido de la voluntad petiton 2 OF ACCIÓN PRETENCIÓN Y DEMANDA: La pretensión constituye el contenido de la voluntad petitoria, la aspiración postulada por uien ejercita la acción.

Para que la pretensión sea acogida en la sentencia, ella debe ser fundada, es declr, debe tener amparo legal, debe estar reconocida por el derecho sustancial. La pretensión estaría dada por la calce de pronunciamiento que se reclama al órgano jurisdiccional. Es posible distinguir la pretensión del objeto. Este es el bien de la vida sobre el cual debe recaer el pronunciamiento pedido. En ciertos casos, el actor puede obtener la pretensión sin lograr el objeto y a la inversa. La demanda es el acto de iniciación del proceso por el cual se ejercita la acción.

Tiene la función de determinar la apertura del proceso. La demanda contiene la pretensión (ART 330 CPCCN) NO PUEDE EXISTIR DEMANDA SIN PRETENSIÓN. La acción es el derecho de lograr un pronunciamiento judicial sobre el fondo, que aplique la ley a un caso determinado. La demanda es un acto de petición mediante el cual se ejercita el poder de accionar. Por fin la pretensión es lo que se le pide al juez, el pronunciamiento que se desea obtener de la jurisdicción. Si la pretensión es infundada, si ella no tiene tutela jurídica, será rechazada en la sentencia. uede haber, entonces, pretensión sin erecho y derecho sin pretensión. Acumulación de pretensiones: es posible que en un mismo y único proceso el juez tenga sometidas a su decisión más de una pretensión. El art 87 CPCCN dispone que antes de la notificación de la demanda, el actor podrá acumular todas las acciones que tuviese contra una misma parte. El límite temporal para la parte. El limite temporal para la acumulación concuerda con lo dispuesto por el Art 331 que permite la modificación de la demanda antes de que sea esta notificada. ara que proceda la acumulación no es indispensable que exista conexidad entre las istintas pretensiones ya que el código no lo exige, sin embargo no debe ser admitida cuando ella sea fuente de demoras o hiciese más gravoso el proceso. Es necesario tener en cuenta que con la acumulación de pretensiones se persigue la economía procesal, esta acumulación es facultativa para el actor. Los requisitos de admisibilidad para la acumulación son: 1 . las pretensiones que se acumulan no deben ser contrarias entre sí, salvo que la acumulación se haga en forma subsidiaria para el caso de que no prospere una de ellas 2. as pretensiones deben corresponder a la competencia del ismo juez, sin embargo, se ha admitido la acumulación de pretensiones q debían tramitar en los fueros civil y comercial. 3. Las pretensiones que se acumulan deben sustanciarse por los mismos trámites, esta regla tampoco es absoluta ya que se admitió la acumulación de pretensiones de distinto trámite cuando estuvieren estrechamente vinculadas, en tal caso, el juez decldirá el tramite a seguir ACCION VALIDA: CONCEPTO DE PARTE: Parte es quien pretende y frente a quien se pretende, es quien reclama la satisfacción de una pretensión.

En todo proceso intervienen dos partes: una que peticiona en ombre propio (actora) y otra frente a la cual esa conducta es exigida (demandada) El concepto de parte es estrictamente procesal; esa calidad dada por conducta es exigida (demandada) El concepto de parte es estrictamente procesal; esa calidad dada por la titularidad activa o pasiva de una pretensión y es totalmente independiente de la efectiva existencia de la relación jurídica sustancial sobre cuyo mérito se pronunciará la sentencia.

Cuando el proceso se inicia al juez se le presentan meras hipótesis, simples afirmaciones, no hechos comprobados y es precisamente para llegar a comprobar i realmente existe el derecho alegado y si ese actor está o no legitimado que se instruye en el proceso. Pueden ser parte tanto las personas físicas de existencia ideal o las personas jurídicas que deben actuar por medio de sus representantes legales o estatutarios. Capacidad para ser parte: es la aptitud para ser titular de derechos y deberes procesales. Toda persona goza de capacidad para ser parte desde su concepción y la pierden con su muerte.

Capacidad procesal: no siempre el que puede ser parte en un proceso está habilitado para actuar por si mismo, para ello se requiere además, capacidad procesal, es decir la aptitud para oder realizar con eficacia actos procesales de parte refleja en el derecho procesal la categoría de la capacidad para obrar del derecho civil. En materia de capacidad esta es la regla general y su falta es la excepción. En principio, toda persona capaz para ser parte tiene capacidad procesal si no se encuentra comprendida en alguna causal de incapacidad.

La incapacidad de hecho corresponde la incapacidad procesal, porque en ambos casos se trata de una incapacidad de obrar, La capacidad procesal refleja en el derecho procesal la categoría de la capacidad par s OF obrar, La capacidad procesal refleja en el derecho procesal la ategoria de la capacidad para obrar del derecho civil. El concepto de parte es estrictamente procesal; esa calidad dada por la titularidad activa o pasiva de una pretensión y es totalmente independiente de la efectiva existencia de la relación jurídica sustancial sobre cuyo mérito se pronunciará la sentencia.

EL PROCESO: El proceso es el instrumento del cual se vale el estado para aplicar el derecho material a los casos concretos. A través del proceso posibilitamos que el juez, como representante del estado logre el conocimiento de los hechos de los cuales pretendemos extraer consecuencias jurídicas. El roceso judicial no es otra cosa que un método formativo de la norma individual de conducta, es decir, de la sentencia.

El proceso culmina normalmente con la declaración y realización del derecho material formuladas en la sentencia definitiva; decimos que ese es el modo normal de terminación del proceso, porque hay modos anormales, tales como el allanamiento, desistimiento y la caducidad de la instancia. Para que la norma creada a través del proceso sea válida será necesario que se den dos condiciones: que haya sido creada por el órgano competente – que para su formación se haya exigido la forma prescripta por el orden urídico, es decir, de acuerdo con el procedimiento determinado por la ley.

EL PROCES ES UNA ACTIVIDAD COMPLEJA porque en el intervienen diferentes personas que realizan tareas diferentes y tienen intereses distintos. PROGRESIVA porque el conocimiento se obtiene gradualmente. METODICA porque para instruir debidamente al juez el proceso se 6 OF obtiene gradualmente. METODICA porque para instruir debidamente al juez el proceso se lleva a cabo siguiendo un método prescripto por el ordenamiento jurídico procesal.

PRESUPUESTOS PROCESALES: presupuestos procesales: son aquellos que permiten al juez dictar una sentencia de mérito esto s, una sentencia que se pronuncie sobre el fondo del asunto, es decir, sobre el derecho sustancial invocado por las partes. es la que aplica el derecho al caso concreto, tiene que determinar si existe o no el derecho invocado que se está reclamando, se dictar la sentencia de mérito cuando se prueben los hechos a los que corresponde una consecuencia jurídica determinada. a) Juez competente b) capacidad de las partes c) demanda vallda d) inexistencia de un proceso igual en trámite.

En casos de aspectos negativos de estos presupuestos el juez no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión y por ello, su decisión o hace cosa juzgada material y a la pretensión puede deducirse nuevamente, sea subsanando el impedimento en el mismo expediente o mediante el ejercicio de la acción en un proceso valido. a) Cuando el juez es incompetente el expediente se remite al juez competente para su tramitación. B) Capacidad de las partes se refiere a la de los sujetos para estar en juicio.

El concepto de demanda valida como supuesto procesal esta tomado en sentido amplio, comprendiendo todo acto que indique el ejercicio de la acción. El CPCCN enuncia en la parte especial distintos tipos de procesos. a) proceso de conocimiento: en ellos se agota el examen de la uestión sometida a la decisión del juez, culminando con una sentencia que pasa en autoridad de cosa j sentencia que pasa en autoridad de cosa juzgada material, esto es, que no puede ser revisada en el mismo proceso cuando se utilizaron todos los recursos. Ordinarios – sumarios – sumarísimos) b) los procesos de ejecución son aquellos en los que el acto pide el cumplimiento de una sentencia de condena o el pago de una deuda de dinero liquida y exigible, instrumentada en un documento que según la enunciación que hace la ley trae aparejada ejecución. c) Procesos especiales: tramitan por procedimientos propios nterdictos y acciones posesorias, denuncia de daño temido que tienden a proteger, medlante un trámite rápldo la posesón y la tenencia sobre las cosas.

ESTRUCTURA DE LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTO: los procesos de este tipo constan fundamentalmente de cuatro etapas: 1) Postulación: comienza con la interposición de la demanda, aunque debemos aclarar que el proceso puede prepararse mediante el pedido de ciertas diligencias preliminares. Si se declara la cuestión de puro derecho porque actor y demandado están de acuerdo con los hechos y solo disienten en la aplicación del derecho, queda conclusa la causa para la definitiva: se rescinde de la etapa probatoria. ) Probatoria: comienza con la apertura de la causa a prueba. En el proceso ordinario, el plazo de prueba será fijado por el juez y no excederá los 40 días, la prueba documental que estuviese en poder de las partes se debe acompañar con la demanda y su contestación en los procesos sumarios y sumarísimos la totalidad de la prueba debe ser ofrecida con estos escritos. El juez declara que pruebas son admi totalidad de la prueba debe ser ofrecida con estos escritos.

El juez declara que pruebas son admisibles y señala las audiencias para la recepción de la confesional y la testifical. Presentados los alegatos o vencido el plazo el juez llama a autos para sentencia. 3) Decisoria: comienza con el llamamiento de autos para sentencia. En esta etapa no hay discusión, no se presentan escritos ni se produce prueba. Consentido el llamamiento de autos para sentencia, el juez tiene 40 días para dictarla en el juicio ordinario, 30 en el sumario, 15 en los procesos sumarísimos de menor cuantía, 10 en los demás supuestos.

ART 321 INC 1 CPCCN 4) Impugnativa: contra la sentencia definitiva procede la aclaratoria ante el propio juez y los recursos de apelación y nulidad ante la cámara de apelaciones. Si la sentencia se apela se pasa a una segunda instancia de conocimiento. El procedimiento en ella constará de una etapa introductoria que comienza con la presentación de la expresión de agravios y su contestación. Finaliza el procedimiento con la sentencia de cámara.

Las sentencias definitivas de las salas de la cámara son susceptibles de aclaratoria y de apelación ordinaria o de recurso extraordinario. ESTRUCTURA DE LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN: en este tipo de procesos, el conocimiento de los hechos esta suplido por el título. 1) proceso ejecutivo: el que se iniciará sobre la base de un título xtrajudicial al que la ley le otorga fuerza ejecutiva. Consta de tres a) demanda, intimación de pago, embargo y citación para oponer excepciones. Actúa solo el acreedor. b) Oposición de excepciones.

Contestación de ellas y prueba sentencia solo el acreedor. sentencia de trance y remate. Recursos contra la sentencia. Se da intervención al deudor para que haga valer sus derechos. c) Ejecución de la sentencia de remate. En esta etapa se inicia la verdadera ejecución, procediéndose a la subasta de los bienes embargados, en su caso, o al pago directo al acreedor del capital, intereses y costas si lo embargado fuese dinero. ) ejecución de sentencia: es el procedimiento tendiente al cumplimiento de una sentencia de condena.

El juicio ejecutivo admite un eventual juicio de conocimiento posterior. En el juicio de conocimiento posterior al ejecutivo no pueden discutirse los temas que pudieron ser tratados en este. El juicio de conocimiento está limitado a resolver las cuestiones que se encuentran vedadas en el ejecutivo. Mediante esta institución legislada en los ARTS 188 A 194 CPCCN dos o más procesos que han sido iniciados separadamente pasan a formar parte de un solo expediente que se tramita ante el ismo juez o tribunal a fin de que se dicte una sentencia única.

Requisitos de admisibilidad: que los procesos se encuentren en la misma instancia – que el juez a quien corresponda entendí sea competente en razón de la materia – que los procesos puedan sustanciarse por los mismos trámites – que el estado de las causas permita su sustanciación conjunta. La acumulación debe ser hecha sobre el expediente en el que primero se hubiese notificado la demanda. La acumulación configura un caso de excepción, por lo tanto debe apreciarse con criterio restrictivo. Los procesos acumulados se sustanciaran y fallaran con