DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO x mi

TEMA N02 Fuentes del derecho internacional privado Los tratados: Vienen a ser los acuerdos entre los Estados en materias determinadas y estos mismos serán aprobados por leyes especiales y cuentan con jerarquía constitucional. Fuentes supranacionales: El Estado delega funciones en organismos internacionales en materias determinadas. Ejemplo: La comunidad Andina, la Comunidad Europea.

La legislación: vienen a comprender todas las leyes que rige a una nación. La doctrina: opinión concreto. La jurisprudencia: so 0 lo p to a una materia en or los órganos urisdiccionales del Estado que vienen a ser todas las decisiones emitidas por los jueces de nuestro sistema judicial. La Costumbre: En el Derecho Internacional Privado ha sido en su base un derecho consuetudinario ya que esta costumbre tiene que ser jurídica y no un simple hábito o uso.

Tentativa de reforma: esto se refiere a que la ley estará sujeta a reformas y modificaciones constantemente para adecuarse a los nuevos tiempos y los paradigmas que surgen de las nuevas tecnologías o costumbres, como por ejemplo la globalización del Internet, las redes sociales o el intercambio comercial por nternet, todas estas son tentativas de reformas para poder regularlas y así mantener un sistema que responda y regule las nuevas controversias surgidas sobre estos hechos. nternacional privado Sistema de la personalidad: Es aquel que se refiere al Estado de incapacidad de las personas. Cualquier venezolano o extranjero tiene que respetar la ley nacional Sistema de Territorialidad: Referidos a los bienes muebles e inmuebles. Ejemplo: La USM se rige por la legislación venezolana por la ubicación. Los glosadores: Eran unos estudiosos que interpretaban lo que ya staba escrito, llenaban algunas lagunas jur[dicas.

La Glosa consistió en analizar un texto, aclarando y explicando el significado de sus palabras o fragmentos, hasta llegar a hacer una interpretación general de éste. Es decir, la glosa en un primer momento era de significado, luego lo fue de sentido. Así, pues, el método de la glosa experimentó un desarrollo, originalmente fue una simple apuntación gramatical o lexicográfica, hasta llegar a ser una explicación acerca de la razón del texto.

Los primeros estatuarios Los postglosadores: se les identifica también con la llamada scuela de Bolonia, se la ubica desde el siglo XIV al XVII, sus más destacados representantes fueron Bartola Sassoferrato y Balbo de Ubaldis. Al intentar establecer una diferencia entre glosadores y postglosadores se piensa en el método empleado por los representantes de esas dos escuelas, los primeros basaron sus puntos de vistas en la ley Romana recapitulada y los segundos partieron de la propia glosa. abe subrayar que en cuanto al método y a la amplitud del estudio de los problemas de conflictos de leyes, se establece amplitud del estudio de los problemas de conflictos de leyes, e establece diferencia respectos a los Glosadores, en cuanto a los limites especiales de los conflictos de los que ocupan tanto a los Glosadores como los Postglosadores, no se puede trazar diferencia en términos generales, los unos y los otros, se ocuparon de conflictos surgidos entre estatutos de ciudades sometidas a una misma soberanía, a la del imperio Germánico.

Las escuelas estatuarias: Escuela francesa del siglo XVI: Escuela eminentemente territorialista que tuvo como uno de sus principales exponentes a Bertrand D’Argentrà. Nace como producto de la realidad política social imperante en Francia. Ellos consideraban que la ley territorial debla aplicarse siempre y que por excepción se aplicaba la extranjera. Escuela holandesa del siglo WII: fue una escuela territorialista.

Eran grandes comerciantes y miraban con desconfianza a los extranjeros. Alguno de sus principales exponentes fueron Christian de Rodemburgh y Pablo Voet. Ellos decían que por el gran comercio que realizaban se veían obligados a aplicar la ley extranjera. Decían que se debía aplicar la ley extranjera por cortesía, aunque la escuela es territorialista la única excepción s la cortesía que es un acto voluntario no de reciprocidad y por conveniencia comercial.

Se critico porque atentaba contra la soberanía del país y que «cortes[a» no era un término jurídico. Juristas progresistas del siglo XVIII: sostuvieron en forma casi general el principio de la personalida 30F general el principio de la personalidad de los estatutos, lo que les llevó a formar una escuela distinta a la anterior que era territorialista. Por esa circunstancia y la independencia de criterios con que examinaron diversos puntos planteados, fueron considerados progresistas de la escuela francesa.

Sistema angloamericano del derecho internacional privado y su evolución: Nace en el Reino Unido pero se desarrolla en los Estados Unidos, siendo el país más importante para ayudar a elaborar esta escuela. EEUU se veía obligado, por su sistema federal, a solucionar problemas de derecho internacional privado. Los ingleses en cambio fueron dentro de Europa los más atrasados en esta materia. Los ingleses acogen con simpatía la escuela estatuaria holandesa. Joseph Story: uno de los máximos representantes de esta Escuela, dice en forma tajante que todas las leyes son territoriales

Escuelas modernas Escuela Alemana: En el siglo XIX hay un resurgimiento del Derecho Internacional Privado en Alemania, interviniendo en este proceso doctrinal grandes juristas tales como Savigny siendo el más destacado de todos quien no establece una escuela de derecho Internacional Privado sino un verdadero sistema. Hay en este movimiento doctrinal alemán un enfoque científico y técnico del DIP. Atrás quedan los problemas estatuarios y los conflictos de leyes se analizan con nuevos criterios.

Escuela Italiana: Principal exponente: Estanislao Mancini. Es con nuevos criterios. a antitesis de la escuela angloamericana ya que las leyes son personales y por excepción son territoriales y deben recular a las personas en cualquier lugar donde se encuentren. Se produce una gran emigración italiana hacia América y así se podía mantener ligado al italiano con la madre patria. Mancini toma su teoría del código civil de napoleón, en cuanto a que el Estado y capacidad se rige por la ley francesa aunque esté fuera de Francia. ero establece que hay ciertas limitaciones a la aplicación extraterritorial de la ley: 1- Orden público: hay ciertas instituciones que no se pueden ceptar aunque arrastren consigo su ley porque atentan contra el orden público. Ejemplo: poligamia. 2- Lex locus regitactum: si un italiano quería celebrar un contrato en Francia por ejemplo, debla regirse a la ley francesa. 3- Lex locus reistae: Se aplica para los inmuebles 4- Autonomía de la voluntad: las partes son soberanas para determinar que se aplique una determinada ley.

Se critico ya que sus excepciones eran casi la regla general. TEMA 4 LA TEORIA DE LA NORMA DEL CONFLICTO Factor de conexión: Es el que va a conectar un supuesto de hecho con un orden jurídico determinado. Si es un orden jurídico diferente al venezolano el juez lo debe remitir a ellos a ver si van a conocer del caso. En el derecho formal también hay un supuesto de hecho pero esos asuntos lo van a resolver el derecho interno de cada país dependie supuesto de hecho pero esos asuntos lo van a resolver el derecho interno de cada país dependiendo del factor de conexion.

Concepto de desplazado: Persona que va a otro pais a vivir por razones ajenas a su voluntad. Ejemplo: su pais está en guerra. Factores: 1- La nacionalidad: Es el vínculo jurídico político que une a una persona con un Estado determinado. Sobre todo en lo que llaman Estado — capacidad. Ejemplo: interdicción. Delega los derechos adquiridos, por ejemplo: si te casas aquí, estas casado en todas partes, pero si por ejemplo va en contra del orden legal del país no se aplica. Ejemplo: Matrimonio gay.

Esos derechos adquiridos son respetados siempre que no vayan contra el orden público de un país. Este es un factor de conexión muy importante en cuanto a los bienes sobre todo por las expropiaciones, ejemplo agroisleleña a la cual no le pagaron o no cumplieron los pasos establecidos, los consulados los protegen por ser de nacionalidad extranjera. – El domicilio: Este es diferente al que establece el Código Civil, aquí en el DIP es la residencia habitual de la persona, así tenga varios apartamentos en otro país por ejemplo. – Autonomía de la voluntad: Pueden las partes pactar que sistema legal usaran, es decir, la legislación de qué país usaran siempre que no vaya contra el orden público. Ejemplo: contratos. Estos 3 factores se llaman móviles, porque pueden ser cambiados por las personas. 4- La ley del sitio: La ley q es inmuebles, porque eso lo regula la lev personas. 4- La ley del sitio: La ley que rige los bienes inmuebles, porque so lo regula la ley del lugar donde esta ubicado el inmueble. 5- La solemnidad de los actos jurídicos: No se pude ir en contra de las formas de los actos, hay que hacerlos de la manera establecida.

Principios Generales del Derecho Internacional Privado: La Lex rei sitae: Principio que rige legalmente a los bienes muebles o Inmuebles por la Ley donde ellos están ubicados. La Locus regit actum: Principio que permite que un acto jurídico cumplido en el exterior tenga completa validez en otro Estado, en lo que se refiere a sus formalidades y solemnidades. La Personalidad de las Leyes: Principio mediante el cual las leyes eferentes al estado y capacidad de las personas siguen a las mismas, a donde ellas establezcan su residencia o domicilio.

La Autonomía de la Voluntad: Principio que establece el valor de la voluntad que cada quien puede tener en materia contractual por ejemplo. TEMA 5 PROBLEMAS PROPIOS DE LA ESTRUCTURA DE LA NORMA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO El conflicto de calificación: Cuando el supuesto de hecho varía entre países. El juez debe verificar si esa calificación jurídica es igual en ese país porque por ejemplo en pa’ casan con 4 mujeres y es 7 0 legal, aquí no. En esos país n repudiándose 3 veces, qui no.

El reenvío y la incidencia previa: El reenv(o se da cuando por ejemplo el supuesto de hecho tiene una consecuencia jurídica y yo lo envío a Italia porque considero que es el país que debe conocer del caso, pero ellos lo reenvían porque no son competentes para conocer de él. La incidencia previa son todas aquellas cosas que se resuelven antes de un juicio, previamente. No se resuelven hechos de fondo. Ejemplo: en derecho sucesorio, se resuelve primero la búsqueda de las partidas de nacimiento para confirmar que sean herederos.

El DIP es distributivo y formal porque la consecuencia jur[dica ormal puede ser que otro país tenga que conocer de algún caso por factores de conexión. Ese país puede decir que no le toca conocer y reenvía al país que ellos consideren debe conocer del caso. Leyes de orden público: cuando por ejemplo en DIP analizamos la ley de matrimonio decimos que nuestros jueces no pueden en ir en contra de lo establecido en dicha ley. Serian entonces cuestiones de orden público: el Matrimonio o divorcio entre personas del mismo sexo. Tráfico de drogas. No puedo demandar porque Juan no me ha pagado el dinero proveniente de la venta de 400 Gr.

De Coca[na. La cláusula de reserva: En DIP es cuando de manera graciosa se acepta algo que no esté en nuestra ley. Ejemplo: Darle a una pareja de portugueses la nacionalidad en 4 años y medio en vez de en 5 años porque esas personas hicieron un aporte importante al país. ES UNA EXCEPCION- 80F Presupuestos para que ha hicieron un aporte importante al pais. ES UNA EXCEPCION. Presupuestos para que haya conflicto de calificaciones: 1- Que exista divergencia en el supuesto de hecho y en la forma en que se manga 2- Que vaya en contra del orden público 3- Que no esté bien redactado Consecuencias:

Se envía al país extranjero y no se resuelva aquí, porque la legislación no lo contempla, o simplemente no admitir sn tener que enviar porque no hay ningún factor de conexión. La excepción del fraude a la ley en el DIP: Es cuando una persona o compañía privada cambia el factor de conexión para buscar un orden jurídico menos restrictivo. Elementos: 1- Subjetivo: La intención fraudulenta de eludir la ley. 2- Objetivo: Maniobra que realizas para llegar al fraude, el cambio efectivo del factor de conexión. 3- La ley defraudada debe ser la ley venezolana. (la ley del foro)

Deben darse los 3 elementos para ser considerado fraude. Ejemplos: Una persona obtiene la nacionalidad venezolana porque Venezuela no extradita a sus nacionales. Un español, Si viola la ley española sería el elemento num. 3, defraudar la ley de También puede cambiar s ‘emplo: una empresa venezolana ve que aquí co impuestos V se muda solo para obtenerla. La autonomía de la voluntad: es cuando se firma un contrato y pactan que si llegan a tener un conflicto se van a regir por una legislación distinta al pais en donde se firma, pero no puede ir en contra del orden jurídico y público.

Ejemplos De Fraude De La ey: En materia de impuesto sobre la renta, el que declara una renta menor de la percibida. El que se cambia de domicilio para defraudar al fisco En materia de nacionalización, mediante consignación de documentos falsos. Exequatur: Cuando un Estado reconoce los fallos o sentencias dictadas en otro Estado se logra la universalidad de los efectos de la cosa juzgada, es decir, se logra que la sentencia traspase las fronteras del Estado en donde fueron dictadas y se reconozca la eficacia de la misma en el extranjero, cabe destacar que el Estado receptor uede asumir diferentes actitudes ente la eficacia de dicho fallo.

Una de las razones que favorecen la eficacia extraterritorial de las sentencias se centra en que, si los Tribunales de un Estado admiten la aplicación de un derecho extranjero, nada debería oponerse, al reconocimiento de las sentencias dictadas fuera de los limites del Estado receptor. En conclusión la eficacia de la sentencia se ve reflejada, cuando es ejecutada satisfactoriamente tanto en el territorio nacional como en el extranjero, y el procedimiento para reconocer dichas sentencias es el exequátur. 0 DF 10