DERECHO I

DERECHO I gy maru_murillo (‘copan* 16, 2016 7 pagos Nombre: MARIUXI E. MURILLO ROJAS Curso: ser. SEMESTRE «A» Diurno TEMA: JUSTICIA INDIGENA La Justicia Indígena, tiene su origen legal en la nueva constitución Política del estado de 1998. A partir de este año, la Constitución Politica del Estado da un giro de trascendental importancia en cuanto a reconocimiento de derechos a favor de los diversos pueblos indígenas.

Es asi como reconoce a un sujeto distinto, que es el colectivo, como entidad u organismo que vida propia y han reivindicado derechos a la lar o de las últimas décadas, en aras e lograr un trato dis de justicia propia de Indígena surge como valores y principios d de los deberes y der or7 Sv. ipeto n ut*ge me una administración tumbres. OLa Justicia nzar y garantizar los or el cumplimiento antener el respeto y la armonía entre los seres humanos. ¿QUÉ es LAJUSTICIA INDÍGENA?

La Justicia Indígena es un sistema de elementos, disposiciones, órganos jurisdiccionales y procedimientos de los pueblos indigenas para acceder a la jurisdicclón del Estado en materia de justicia, teniendo como base los usos, costumbres y tradiciones de su comunidad; y, restablecer el orden y la paz social. Los lementos, normas y procedimientos están relacionados con la vigencia y aplicación de normas de origen consuetudinario, en orden a mantener la armonía y paz social. La autoridad indígena es responsable de cumplir y hacer cumplir las normas, valores y principios de la comunidad.

No hay que olvidar que son principios de las comunidades indigenas: «ama killa, ama llula y ama shua»; Solidaridad, Solidaridad, Reciprocidad y Colectividad. Podemos decir que la justicia indígena es un sistema normativo el cual consta de su propia jurisdicción y a su vez empata con la Constitución de la República del Ecuador, por lo que deben ir corde a ellas para que tengan validez. La justicia indígena tiene una profunda relación con la justicia ordinaria y tiene el mismo valor ya que una vez sancionado el individuo en la justica indígena no puede ser sancionado de nuevo en la justicia ordinaria y viceversa.

Sin embargo de lo anotado, es preciso señalar que las practicas de la justicia indígena en cuanto a las sanciones, se encuentran en contradicción con las disposiciones de la Constitución en vigencia, que se encuentran determinadas en Capítulo sexto, denominado Derechos de libertad, básicamente en el artículo. 6, por el cual se reconoce y garantizará a las personas el derecho a la integridad personal, que incluye: La integridad física, psíquica, moral y sexual; una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual; así como, rohíbe la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. FUNDAMENTOS: La Justicia nd[gena tiene los siguientes fundamentos: a) La Constitución vigente.

En el CAPÍTULO Cuarto del TITULO IV trata de la «PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER» y en la Sección Segunda di de la «PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER» yen la Sección Segunda dice «Justicia Indigena» El artículo 171 de la Constitución es del tenor siguiente: «Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en us tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantías de participación y decisión de las mujeres.

Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales. La justicia se fundamenta en que las sanciones son aplicadas con el objetivo de que el individuo que ha cometido un delito pueda reconocer su falta, enmendar su error y no volver a repetirlo en el futuro. La aplicación de la justicia indígena por la violación de una orma viene a ser un castigo físico que tiene un carácter sanador y de purificación.

El objetivo final es reinsertar a la persona dentro de la comunidad, al igual que cuenta con un sentido ceremonial y un sentido simbólico. Los casos en los cuales las comunidades ellos aplican de justicia son todos aquellos que interrumpan su paz y conciencia, entre ellos hay: Robo de ganado Conflictos conyugales Asesinato Adulterio Problemas entre miembros de familia o comunidad Chismes Violaciones La aplicación de sanciones indígenas son las siguientes: Jalones de oreja ( en caso de desobediencia)

Ortigada ( la cantidad de ortigasos es resuelta por la asamblea) Castigo con el asial (elaborado con cuero resecado de vaca) El baño de agua fría a media noche en ríos, cascadas o lagunas consideradas sagradas Expulsión de la comunidad a media noche en ríos, cascadas o lagunas consideradas sagradas Expulsión de la comunidad ( en caso que el infractor no cambia) La muerte ( se aplica a delitos considerados imposibles de solución como violaciones y asesnato) La aplicación de estas sanciones es aceptada, respetada y aplicada por los pueblos y nacionalidades indígenas, pero no sí por el resto de la sociedad ecuatoriana por ser consideradas actuaciones salvajes, primitivas y que atentan contra los derechos humanos y demás leyes vigentes del país. La justicia indígena entonces se imparte con autoridades propias de cada comunidad, pueblo o nacionalidad, de manera gratuita, de manera oral y en su propia lengua, con su propio procedimiento especial, aplican de orden o carácter social, curativo, para permitir la reintegración y la rehabilitación instantánea del acusado, en busca de la restitución inmediata de la armonía y paz comunal, los habitantes participan en la toma de sus decisiones y en el propio justiciamiento.

FUNCIÕN JUDICIAL: Esta Función es la que administra justicia con base en las circunstancias sociales y culturales, en nombre del Estado (ciudadano pleno) como un mandato social. La Constitución de la República divide a la administración de Justicia en dos dimensiones: la Justicia ordinaria representada por el Consejo Nacional de la Judicatura, y la Justicia Indígena, que es una forma de administración de Justicia de acuerdo con su contexto cultural y ancestral ¿Por qué? La referida ley garantizara el respeto a las decisiones de la jurisdicción indígena, ya que el Derecho es un sistema de ormas para regular la vida humana; es la fuerza ordenada; y, la expresión de un valor jurídico.

Una norma es válida si es creada en la forma dispuesta tam y, la expresión de un valor jurídico. Una norma es válida si es creada en la forma dispuesta también por una norma, por lo que la una es el fundamento de validez de la otra. De aquí surge la norma «superior y otra «inferior’, subordinada a la primera, dando lugar a un orden jurídico. ANÀLISIS: GOBIE-RNOS AUTÓNOMOS DE SENTRALIZADOS (GAD) Y REGÍMENES ESPECIALES Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son instituciones descentralizadas que gozan de autonomía política, dministrativa y financiera, y están regidos por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad, interterritorial, integración y participación ciudadana.

Los GAD están organizados de la siguiente manera: GAD Regionales GAD Provinciales GAD cantonales nacionales; Prestar servicios que satisfagan necesidades colectivas respecto de los que no exista una explícita reserva legal a favor de otros niveles de gobierno, así como la elaboración, manejo y expendió de víveres; servicios de faenamiento, plazas de mercado y cementerios; Regular y controlar el uso del espacio público cantonal y, de anera particular, el ejercicio de todo tipo de actividad que se desarrolle en él, la colocación de publicidad, redes o señalización; Crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal, con la participación de la Policia Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, los cuales formularán y ejecutarán politicas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana; Regular y controlar las construcciones en la circunscripción cantonal, con especial atención a las normas de control y revención de riesgos y desastres; Regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades económicas, empresariales o profesionales, que se desarrollen en locales ubicados en la circunscripción territorial cantonal con el objeto de precautelar los derechos de la colectividad; Promover y patrocinar las culturas, las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad del cantón; Crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana; y, Las demás establecidas en la ley. FUNCIONES: Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad; Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;

Planificar, construir y mantener la vialidad urbana; Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley; Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarlfas y contribuciones especiales de mejoras; Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal; Planificar, construir y mantener la infraestructura ffsica y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios úblicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley; COMPETENCIAS EXCLUSIVAS: Este nivel de gobierno de carácter cantonal se encarga de planificar y ejecutar obras públicas, además de otros servicios. Los GAD cantonales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera; están integrados por las funciones de Participación Ciudadana, Legislación y Fiscalización, y Ejecutiva. El Alcalde o Alcaldesa son elegidos mediante votación popular, así como los Concejales y Concejalas, y de entre ellos se elige al Vicealcalde o Vicealcaldesa. REGIMENES ESPECIALES: