Derecho Global

Daniella Plaza Saldarriaga 9 2016 Derecho Internacional Público Pontificia Universidad Javeriana Cali ¿Qué es el Derecho Global? Febrero Si analizamos lo que es derecho su constitución, en lo que respecta por lo men OF5 Colombia como here ro observar como hayu fue norma, pero no sola de tener codificados or supuesto a ico, podemos ositivismo de la ente de la urgencia acciones humanas que merecen ser reprochables o reguladas, sino también a la necesidad que hemos ido encontrando en clasificar las áreas del derecho en cuanto mas se pueda, pensando que este de cierta anera lograría facilitar el entendimiento de la norma como legislación aislada la una de la otra.

Sin embargo, resulta claro para mi que para poder entender el porqué de esta tendencia es fundamental remontarse a la Europa del siglo XVIII en donde la revolución francesa trajo consigo un denominado movimiento codificador; la ahora si Francia unida por el emperador napoleón, habría de derogar absolutamente todas las normas dispersas ( ordenanzas) que habían en Francia dictadas por municip Swige to vlew next page municipalidades, duques, asociaciones de comerciantes etc.

Reemplazándolo por códigos centralizadamente emanados de una autoridad administrativa. Todo lo anterior, da como explicación el modelo que tenemos actualmente de derecho, en donde se legisla separadamente, incluyendo leyes, normas y principios en códigos por áreas del derecho individualmente consideradas. La pregunta entonces seria, ¿ será posible poder analizar el derecho no desde diferentes áreas, sino como un mismo factor, aplicable a todos?.

La respuesta podría ser positiva si traemos a primer plano una nueva manera de entender y analizar el derecho como un onjunto, como una unidad, denominada derecho global. por tanto, el derecho global se puede entender como una creación del derecho moderno, el cual se encarga de estudiar el derecho en su totalidad, buscando tener enfoques generales o globales difiriendo de la manera tradicional con que se ha venido estudiante esta disciplina ( civil, comercial, penal etc. sino que por el contrario busca darle sentido al derecho como un todo, en donde si bien existen o es necesario hacer una distinción entre algunas ramas, cada una de ella se interconecta con la otra, y siempre será necesario hacer un estudio general para oder entender con mayor claridad y objetividad el derecho no solamente como disciplina de estudio sno como fuente fundament objetividad el derecho no solamente como disciplina de estudio sino como fuente fundamental del orden en una sociedad, cualquiera que esta sea.

Consecuentemente, resulta crucial mencionar que, asi como el derecho como se ha venido mencionando, es necesario analizarlo en su conjunto sabiendo que un determinado caso puede ser solucionado desde una perspectiva global y no solamente desde su área particular de aplicación; asimismo en este nuevo ovimiento jurídico los limites territoriales para la aplicación y creación de normas no son necesarios puesto que establece que, el derecho es uno solo en cuanto regula comportamientos humanos de diferentes Índoles.

Es así como desaparecen los limites territoriales y se empieza a buscar un derecho de aplicación mundial dejando a un lado tanto la normatividad nacional como la extranjera. Aunque he hecho referencia a la necesidad de unificar el derecho y poder estudiar como un conjunto, es claro que cuando se hace un estudio jur[dico cualquiera que este sea, inicialmente si resulta mportante poder analizar la materia por ramas, las cuales para este nuevo movimiento seria el derecho publico y el privado.

No obstante, esto no significaría la separación de ambas ramas y a manera de consecuencia la legislación por separado, sino por el contrario, es el poder analizar separadamente cada situación para después darl 3 sino por el contrario, es el poder analizar separadamente cada situación para después darle un claro enfoque global.

De la mano con lo anterior, el derecho global se puede también considerar como una reacción a todos los cambios que en los ?ltimos anos se han venido dando en la sociedad, y que la forma tradicional de ver el derecho ya no puede regular puesto que estas instituciones se empiezan a quedar cortas y de algún modo anacrónicas para la solución de los problemas de hoy en día. por tanto, se empieza a crear la necesidad de considerar patrones de conductas comunes a todos, indiscriminadamente hablando, es decir, sin importar en que parte del mundo estemos, para poder volver a crear un derecho de gentes como se conocía en la antigüedad.

A raíz entonces, de dichas necesidades, este nuevo istema jurídico que no conoce de barreras territoriales ni de especialidades del derecho empieza a emitir normas conocidas como normas flexibles o «soft laW’ , las cuales tienen como finalidad el poder delimitar y establecer conductas comunes a todos los seres humanos por esta simple condición, sin que sea necesario que dichas conductas reguladas sean ratificadas y acogidas por el estado.

En este punto en particular quisiera hacer una clara distinción entre lo que conceptualmente se entiende por derecho internacional y e derecho global, que si bien coinciden conceptualmente se entiende por derecho internacional y e erecho global, que si bien coinciden en varios de sus preceptos, la diferencia crucial radica en que para que las normas que se emitan o que surjan del derecho internacional, deben ser adoptadas y ratificadas por un estado para que sean así mismo exigibles.

No obstante, cuando hablamos del derecho global, las normas que en este se emiten al ser producidas en su gran mayoría por organismos o entidades internaciones no tienen fuerza vinculante en su aplicación, es por esto que las normas emitidas al ser conductas generales de comportamiento no necesitan ser previamente ratificadas por un estado para ser doptadas y cumplidas es decir no son vinculantes u obligatorias per se, sino que los estados se adecuan a éstas.

Finalmente, tras haber expuesto las características que a mi parecer configuran lo que es el derecho global y su campo de aplicación, considero que esta nueva tendencia o forma de ver el derecho es de vital importancia en el mundo de hoy, ya que emerge un fenómeno inminente a todos los estados el cual es al globalización, hacienda que sea necesario poder generar un derecho de gentes que trascienda todas las barreras que la norma tradicional nos ha venido impuesto a lo largo de los años. 5