DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA

DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA gy antogome75SS 16, 2016 2 pagos DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA MELISSA CALAD AROS ISABELLA MORENO PATINO INTRODUCCION C] En esta investigación se quiere abordar la salud como problemática nacional, debido a que se ve como un servicio mas no como un derecho.

Es importante mencionar que la salud es vital en la vida de las personas y hoy en dra es tomada como algo secundario, por ello, el propósito de este trabajo es la dlf humano y en como es como s lector que esta problemática af ora to View nut*ge lud como derecho e concientizar al que se habla de aspecto fundamental en el ser humano y que por tanto no debe violado.

Partiendo de que la salud se ve como un servicio, mientras que se ha estipulado como un derecho, se quiere como objetivo principal que el lector diferencie la salud pública de la privada ya que esto conecta con lo anteriormente dicho, lo cual es la salud como un servicio y no como un Por consiguiente, se quiere hacer comprender que el derecho a salud no solo como problemática nacional sino también a nivel internacional. Según con lo planteado en la ley 100 de 1993 declarada por

Avaro Uribe Vélez, en donde hace referencia a que la salud se dividió entre la privada, la pública y la subsidiada; es ahí en donde se ve la diferencia tanto social, como de atención, que trajo como consecuencia la negligencia de parte del Estado hacia la población debido a que no presiona para que las tutelas se cumplan. Como consecuencia, los hospitales se han visto afectados en gran manera ya que en la zona de urgencias se presentan grandes colapsos; esto evita que las personas que necesitan de una atención urgente no sean tratadas a tiempo y es posible que ueran en el momento.

En Colombia se han presentado varios casos como el de la niña Hellen, de apenas tres años, la cual muere por no tener los suficientes recursos económicos. Tuvo que pasar por cinco instituciones de salud y finalmente, sin llegar a una atención médica, muere. Dl_a salud como flagelo a nivel nacional, es un tema que requiere ser abordado puesto que es de suma importancia ya que es una problemática que involucra y afecta a toda la sociedad, por ende se debe tratar con urgencia para limitar sus impactos sociales, pollticos y económicos.