Delitos y su manera de comprobarse

Delitos y su manera de comprobarse gy licgoicochea ‘IORúpR 16, 2011 32 pagos INDICE 1. INTRODUCCION 2. EL ASESINATO. 3. LA CRIMINALISTICA. a. POLICIA Y CRIMINALISTICA. 5. BASES DE LA INVESTIGACION. 6. INVESTIGACION CRIMINAL. 7. CRIMEN (ESTUD 8. METODOLOGIA g. ANALISIS DE LA LA PACE 1 to View nut*ge 10 RIMINAL. 10. ORGANIZADO Y DESORGANIZADO. 11. ASESINOS EN SERIE. 12. HULLAS DACTILARES. 13. METODO DE INVESTIGACION 14. RESULTADOS 15. CONCLUSIONES. 16. BIBLIOGRAFIAS muy enriquecedora que le servirá al lector para tener una visión general en cuanto refiere a este tema.

Este trabajo hace una ecopilación de los puntos mas importantes que nos muestran algunos autores que hablan sobre el ya multimencionado trabajo a tratar y trate de explicar en este ensayo e inclusive hacer una reflexión propia sobre cada tema tratando de hacerlo de una manera que sea entendible no solo para un adulto o conocedor del área sino también, como material de apoyo para alumnos de primaria y secundaria e inclusive preparatoria que tengan que conocer sobre este tema o tengan curiosidad de lo competente a algunos delitos y la manera de estudiarlos enfocándonos en nuestro país.

EL ASESINATO Matar es evidentemente y fuera de toda duda, el acto mas destructivo y de mayor corrupción que se conoce en el mundo. La peor forma de asesinato consiste en destruir la vida a nuestros semejantes. No solo se mata con ametralladoras, escopetas, cañones, pistolas o bombas atomicas. Tambien se puede matar con una mirada que hiere al corazón, una mirada humillante, una mirada lleno de desprecio, una mirada lleno de odio y con un insulto. En esta sociedad caduca y degenerada esta llena de asesinos inconscientes que presumen de inocentes.

Las prisiones están llenas de asesinos , pero la peor especie de riminales presumen de inocentes. Ninguna forma de asesinato pude tener justificación alguna. Con matar no se resuelve ningún problema en la vida. Ya esta tan propagada la idea de matar, ya esta tan difundida por medo de las peliculas y cuentos, etc. ,que se ha vuelto total para todo el mundo. 2 2 difundida por medio de las películas y cuentos, etc. ,que se ha vuelto total para todo el mundo. Los rebeldes de la nueva ola han sido educados para el crimen y matan por el gusto de matar, gozan viendo morir a otra.

Por doquiera reina el delito y nada asen los gobiernos para corregir los institutos de matar desde sus mismas raíces. El crimen se esta multiplicando terriblemente debido a esos espectáculos de sangre, y al paso que vamos llegara el dia en que nadie podrá circular por las calles libremente sin el temor de ser asesinados. La radio, el cine, la televisión, las revistas de sangre, han dado tal propagación al delito de matar, lo han hecho tan agradable a las mentes débiles y degeneradas, que ya nadie tienta el corazón para meterle un balazo o una puñalada a otra persona.

Las mentes débiles se han familiarizado demasiado con el crimen, y ahora hasta se dan el lujo de matar por imitar lo que vieron en el cine o en la televisión. Esta clase de espectáculos de sangre son barbaros en un ciento por ciento y estimulan las mentes encaminándolas por el camino del crimen. (del libro: educasion funamental, por Samael Aun Weor). LA CRIMINALISTICA La criminalistica, si bien se ocupa de medios para descubrir y verificar, unos y otros van referidos, al hombre. El fin de lo mismo es el descubrimiento del delito y del delincuente y también de la víctima o perjudicado por el delito.

Descubrir un delito no significa solo comprobar la existencia del hecho punible, existencia que en verdad muchas veces se acredita, pudiéndose decir, por si misma, ino determinar el cuándo, el dónde, como, porque y el 32 se acredita, pudiéndose decir, por si misma, sino determinar el cuándo, el dónde, como, porque y el quién, con la mayor exactitud posible las exigencias tiempo espaciales, modales y personales del hecho punible, comprendiendo en lo personal no solo al quién activo, sino también al pasivo, aunque la determinación de éste tenga menor alcance penal que la de aquel; el cuándo es en principio, más importante que el dónde, ya que marca una relación temporal que puede predeterminar por si misma el dónde y tiene además a los efectos de una esponsabilidad, una mayor repercusión penal. También importante a los efectos de ciertos agravantes, etc.

Y en ciertos conflictos de jurisdicción. El tiempo es fundamental a los efectos de causalldad, etc. (ej. wolación previa o posterior al homicidio), pluralidad de delitos, delitos imposibles (ej. matar a un muerto) Añadamos aún que la criminalistica puede ser eficaz respecto al testimonio en todas formas, tanto en orden a la confección como a las manifestaciones de los testigos, peritos, etc. Probando que unas y otras no concuerdan con la realidad de los hechos. En tal entido, pueden también evitar errores judiciales. Quizá, como dice Brochar, la mayor parte de los errores judiciales se deba a la falsa o equivoca identificación del acusado hecha por la victima o testigos.

El estado emocional de aquella y estos, es frecuente origen de errores y a evitarlos en éste y demás aspectos va enderezada la criminalistica, con la severa determinación de ese «quien» fundamental en toda investigación. El criminalista solo lo es plenamente; primero cuando emplea métodos deb 4 32 en toda investigación. métodos debidamente comprobados por la ciencia o arte orrespondiente, segundo, cuando compruebe Íntegramente al descubrimiento del delito en los diferentes elementos formalisticos que la integran. La primera comprobación es la del laboratorio, la segunda la Policía y es distinta a la anterior, aunque se hallan íntimamente ligadas. Comprobar el delito es también verificar el delincuente y la victima. La más importante de estas dos comprobaciones es la que atiende al delincuente.

Individualizar éste quiere decir, éste y no otro. Ahora bien individualizar una persona no es precisamente identificarla. La individualizaclón es previa a la dentificación, Solamente un uso amplísimo de ésta palabra puede llevar, incorrectamente a equipararla como la anterior. Individualizar o individuar significa el proceso más o menos complicado de concretar a una persona, de distinguirla con sus características de todos los demás. Es una tarea de índole originaria que supone la concreción de una persona por la reunión de una serie de elementos que sobre ella misma y que se refiere a sus características, a lo que le es propio como indlvidualidad física o moral.

Identificar es algo que se halla íntimamente ligado a lo anterior ero que es sin embargo, diferente. En un sentido amplio, genérico, identificar implica una yuxtaposición, el proceso más o menos complicado de ver si lo que se posee respecto a la individualidad de alguien corresponde, se ajusta a la misma. La identificación es el resultado final a que toda individualización d s 2 corresponde, se ajusta a la misma. La identificación es el resultado final a que toda individualización debe conducir. Identificar, pues no es precisamente descubrir, sino confirmar, realizar un reconocimiento, acreditar la exactitud de lo individualizado, de lo conocido.

Así, en la búsqueda de un delincuente se comienza por reunir respecto al mismo toda suerte de indicios y pruebas que nos permitan conocerle o sea, individualizarle de todos lo demás; sangre; pelos; mancha; estatura, armas, manera de cometer el delito, etc. La reunion sistemática y científica de tales elementos con conocimiento va constituyendo «el individuo que se busca», le va individualizando respecto a los otros, y cuando se le cree tener ya debidamente determinado, diferenciado, se le identifica, es decir, se le verifica, yuxtaponiendo todos los elementos obtenidos n su propia persona. En la vida realizamos constantemente individualizaciones, identificar; ya tenemos que salirnos de lo meramente descriptivo y entrar en una serie de operaciones que significa una especie de comprobación.

Cuando hablamos de exigencia legales y científicas, queremos indicar dos ordenes de exigencias existentes en todo procedimiento penal, las cuales pueden discrepar considerando una de ellas que la identificación esta lograda debidamente y la otra no. Justamente aquí vemos la íntima conexión que existe entre criminalistica y procedimiento penal. Puede suceder que l sistema de garantías procesales exija legalmente en un caso dado, muchas más para llegar a establecer su responsabilidad que lo que el Policía o el criminalista considera 6 2 establecer su responsabilidad que lo que el Policía o el criminalista considera necesario, partiendo de consideraciones científicas. Es que las leyes no son realizadas por técnicos, sino por legisladores, y la mayoría no son ni técnicos, ni doctores en derecho.

Puede ocurrir también que desde los primeros momentos, la existencia de huellas papilares del «quién» del delito. En este supuesto, tampoco cabe confundir la identificación con la ndividualización, pues aquella solo ha sido posible en virtud de que en otro caso anterior la individualización se logró ya que dio lugar a la identificación que obra en el archivo, que permite la segunda y posterior identificación. La prueba que en tales casos no es simple la identificación el fin de la investigación criminalistica, es que la misma no puede darse por terminada el «quien» mientras ese quien no sea habido en persona y debidamente comprobado, o sea se haya realizado la yuxtaposición que es esencial de la identificación.

POLICÍA Y CRIMINALISTICA Podríamos decir que, mientras la criminalistica es la que uministra los conocimientos y medios científicos, la policía es el órgano administrativo que actúa conforme a los mismos. Por otra parte, la denominación policía científica como sustitutiva de la criminalistica, da a entender más de lo que realmente existe y aún es necesario, pues no todos los miembros de la misma son científicos, sino unos cuantos, de los cuales una porción trabaja en el laboratorio sin desempeñar autentica función policíaca, resulta que solo es atributos de una parte. Si se quiere mantener la denominación «policía científi que solo es atributos de una parte.

Si se quiere mantener la denominación «policía científica», es solo condición de ver en ella una referencia; la de querer indicar que se trata de una policia distinta a la rutinaria, a la puramente empírica del pasado En todo caso, la expresión policía científica es más amplia y también más adecuada al estado actual de la criminalistica que la expresión policía técnica, que responde a una etapa histórica superada. «Police science» no se alude precisamente al órgano, sino a la serie de conocimientos de índole científico que es preciso tener en cuenta en la labor del investigador. Tales conocimientos, constituyen un sistema denvado especialmente de las dlsciplinas naturales. La criminalistica supone no solo un personal apropiado, sino también un personal de laboratorio o gabinete, encargado de investigar delitos. En todo caso, debe distinguirse entre la formación de un criminalista de laboratorio y la de un criminalista policial, entre los que cabe diversas graduaciones en orden a su preparación.

El primero es un especialista, un científico que se mueve dentro de la especialidad pero sin vivir de espaldas a las otras especialidades que existen dentro de la criminalistica, el segundo l investigador o policía que debe poseer una pluralidad de conocimientos con cierta profundidad, a fin de llevar a cabo científicamente la investigación judicial en lo que a la Policía se refiere. En todo caso la investigación policial, si es correctamente cientifica, debe tender a demostrar la motivación del caso, no limitándose a la simple comprobación del hecho y su autor. demostrar la motivación del caso, no limitándose a la simple comprobación del hecho y su autor. Con lo expuesto no se agota el campo de la criminalistica y de la pollc(a cientlfica, pues quedan aún los aspectos relativos al hablar e los delincuentes, símbolos, etc.

Conviene tener presente que si bien las obras extranjeras son de utilidad, lo importante, teniendo en cuenta que cada pueblo tiene sus genuinas formas de expresión en todos sus aspectos es conocer la relativa al delincuente nacional por medio de oportunos estudios e investigaciones hasta llegar a concretar sistemáticamente, no por simple recopilación, esa sicología del lenguaje del delincuente, no olvidamos que la misma, al igual que el del lenguaje corriente, experimenta un constante evolución y transformación y que por consiguiente, tal labor no se puede estimar nunca como otalmente lograda. BASE DE LA INVESTIGACION El avance de la criminalidad, exige un trabajo más complejo de la técnica policial, lo que lleva a desarrollar métodos de estudios modernos.

Es así que surge como auxiliar indispensable del derecho penal. Podemos decir que es una ciencia humana; ya que se realiza por humanos pero auxiliado por todas las ciencias, para darle mayor efectividad y el menor error posible. La naturaleza de la criminalistica es explicativa. Todas las ciencias que con ella colaboran así lo demuestran, tienden a conseguir una repuesta lógica y coherente, racional a las incógnitas riminales. Todas las leyes del mundo no son justificativo cuando se castiga a un inocente. El trabajo del investigador es un trabajo frío, sin emoción que con cuando se castiga a un inocente. El trabajo del investigador es un trabajo frío, sin emoción que conlleve a errores.

Para investigar, hay que pensar y para eso hay que dejar de lado las estimaciones personales, motivos Individuales, para objetivizar los hechos. Hoy un individuo sospechoso, es condenado tomando como base pruebas tangibles, impresiones digitales, indicios y testimonios, etc. , descubrir esos indicios es tarea de especialistas. La criminalistica tiene como finalidad el descubrir los componentes externos del delito, revelar los testigos mudos (indicios) de la escena del hecho, lo que llevara a descubrir al criminal. Para que un Juez pueda imponer una pena, no basta con que sepa que se cometió un delito, sino debe saber, quién lo cometió, como lo cometió, donde lo realizo, porque razón y cuando fue. Todas las repuestas forman un juicio justo.

Un delito investigado a medias logra dos objetivos; desprestigiar a los investigadores, tanto los que llevan encaminada la investigación como los que paralelamente levan una investigación a medias y en segundo lugar elevan las posibilidades de la defensa. Durante muchos años, la ciencia estuvo representada en los tribunales solo por la medicina forense. Actualmente en cambio se suman a ella muchas actividades técnicas y científicas. A través de un trabajo en equipo, los especialistas en cada uno de los temas recogen todo tipo de indicios y de pruebas que puedan orientar una investigación criminal suministrando luego valiosos datos a los distintos magistrados. No le es ajeno a esto, la nueva ciencia de comunicación informática. La entrada