delitos ambientales

delitos ambientales gy papochelo Ocopa. ‘1R 14, 2016 | 10 pagos Nuevo Código Penal de Puerto Rico y sus Delitos Ambientales Prof. Luis E. Rodríguez Rivera Catedrático Asociado Escuela de Derecho Universidad de Puerto Rico DERECHO AMBIENTAL PUERTORRIQUEÑO D PACE 1 orlo to View nut*ge o c Ambientales Especiales- delitos menos graves Ley del Cuerpo de Vigilantes Ley para Proteger la Pureza de las Aguas Potables Ley de Aguas Ley de Bosques Ley orgánica de ARPE Ley Orgánica del DRNA Ley de Conservación y Desarrollo de Culebra Ley de Arena, Grava y Piedra Ley de Depósitos de Chatarra

Ley de Pirañas Ley de Minas Leyes Ambientales Especiales Acción contra las directrices y procesos administrativos del Estado y no contra comportamiento antisocial codificado. Problemas 20F 10 sido realizado por una conducta dirigida voluntariamente a ejecutarlo; El hecho correspondiente es una consecuencia natural de la conducta voluntaria del autor; Cuando el sujeto ha querido su conducta a conciencia de que implicaba un riesgo considerable y no permitido de producir el hecho delictivo realizado.

Conceptos del Nuevo Código penal Negligencia- Art 24 z El delito se considera cometido por egligencia cuando se realiza sin intención, pero por imprudencia, al no observar el cuidado debido que hubiera tenido una persona normalmente prudente en la situación del autor para evitar el resultado. Penal Delito menos grave- Art. 1 6 Es delito menos grave es todo aquel que conlleva multa individualizada de hasta $5,000 0 reclusión hasta 90 días. Delito grave- Art. 16 0 seguridad colectiva y a la vida.

Estrago ‘Toda persona que ponga en peligro la vida, la salud, la integridad corporal o la seguridad de una o varias personas, o cause daño al ambiente, al provocar una explosión, una nundación o movimiento de tierras, al ocasionar la demolición de un bien inmueble, o al utilizar gas tóxico o asfixiante, energía nuclear, elementos ionlzantes o material radioactivo, microorganismo o cualquier otra sustancia tóxica o peligrosa, incurriré en delito grave de segundo grado. » «Si los hechos previstos en este delito se realizan por negligencia, la persona incurrirá en delito grave de tercer grado.

Para efectos de este Artículo, el término tóxico o peligroso incluirá sustancias perjudiciales a la salud o con capacidad destructiva. El tribunal podrá también poner la pena de restitución. Elementos del delito 40F 10 daños a la propiedad y elementos de daños a la seguridad colectiva y a la vida humana. Nuevo: incluye daño al ambiente como un tipo nuevo de estrago, mientras que elimina el poner en peligro el patrimonio de otro como otra modalidad de estrago. Añade el concepto de «daño ambiental» «Social Ecologya z Reconoce «daño ambiental» como un riesgo a la seguridad colectiva y a la vida. El futuro del ser humano está enlazado con el futuro del medioambiente. Criticas Vago e impreciso z Disponer de periódico o pañal desechable z Escape de aceite de una manguera de motor e un camion z Tala sin permiso de 20 árboles Que se constituye por mer s 0 Envenenamiento de las aguas de uso público «Toda persona que ponga en peligro la vida o la salud de una o varias personas al envenenar, contaminar o verter sustancias tóxicas o peligrosas, en pozos, depósitos, cuerpos de agua, tuberías o vías pluviales que sirvan al uso y consumo humano, incurrirá en delito grave de segundo grado. «Si los hechos previstos en este delito se realizaran por negligencia, la persona incurrirá en delito grave de tercer grado. Para efectos de este Articulo, el término tóxico y peligroso ncluirá sustancias perjudiciales a la salud o con capacidad destructiva. El Tribunal podrá imponer también la pena de restitución. 60F 10 negligencia.

Contaminación ambiental ‘Toda persona que realice o provoque directa o indirectamente, emisiones, radiaciones o vertidos de cualquier naturaleza en el suelo, atmósfera, aguas terrestres superficiales, subterráneas o marítimas, en violación a las leyes o reglamentos o las condiciones especiales de los permisos aplicables y que ponga en grave peligro la salud de las personas, el equllibrio biológlco de los sistemas ecológicos o del medio ambiente, ncurriré en delito grave de cuarto grado. El Tribunal podrá imponer también la pena de restitución. Elementos del dellto z Que se provoque o realice un escape de contaminante, ya sea mediante emisión, radiación o vertido de cualquier naturaleza, z Que dicho escape sea sobre cualquier componente del medioambiente, ya sea suelo, atmósfera, aguas terrestres superficiales, subterráneas o marítimas. z Que la conducta se lleve a cabo en violación a la ley o reglamentos o condiciones especiales de los permisos aplicables. z Que tal conducta ponga en grave pelero la salud de las ersonas o el equilibrio biológico de los sistemas ecológicos o del medio ambiente. Intención z Pena de reclusión fluctú es, 1 día y 3 años. que el delito aplique debe estar en grave riesgo la salud humana o la integridad biológica de nuestros ecosistemas. En caso de que no aplique, las normas ambientales administrativas continuarán rigiendo. El término «equilibrio biológico» se incluye con el propósito de asegurar que el equilibrio al que se hace mención no incorporará un balance de otros valores sociales y económicos no ambientales.

Se trata de un delito de naturaleza intencional: Cuando el hecho correspondiente ha sido realizado de que implicaba un riesg y no permitido de producir el h realizado. requerida para obtener el permiso, endoso, certificación, franquicia o concesión correspondiente, o impidió u obstaculizó la inspección por las autoridades competentes, incurrirá en delito grave de tercer grado. El Tribunal también podrá suspender la licencia, permiso o autorización e imponer la pena de restitución. agravada Elementos del dellto: Si el delito de contaminación ambiental (con sus elementos) se realiza por una persona z sin obtener el correspondiente permiso, endoso, ertificación, franquicia o concesión, o clandestinamente z o ha incumplido con las disposiciones expresas de las autoridades competentes para que corrija o suspenda cualquier acto en violación de la ley, z o aportó información falsa u omitió información requerida para obtener el permiso, endoso, certificación, franqulcia o concesión correspondiente, z o impidió u obstaculizó la inspección por las autoridades competentes z Pena de reclusión fluctúa entre 3 años, 1 día y 8 años.

En su modalidad agravada aliza las acciones u omisiones más porque Ejemplo Quebrada Chiclana: fue rellenada como esultado de que la información provista a las agencias para obtener los permisos correspondientes para un desarrollo residencial era falsa. Negaron la existencia de la quebrada en el predio en cuestión. Incendio forestal «Toda persona que incendie montes, sembrados, pastos, bosques o plantaciones ajenos, incurrirá en delito grave de cuarto grado. Si media peligro para la vida, salud o integridad física de las personas, incurrirá en delito grave de tercer grado. » z Toda persona que incendie montes, sembrados, pastos, bosques o plantaciones ajenos- delito grave cuarto grado.