DEFINITIVO GRUPAL

PSICOLOGÍA COGNITIVA Denominacion EL Presente trabajo tiene como objetivo exponer las causas y los fundamentos de la Psicolog[a Cognitiva, como asf también sus antecedentes, propulsores, representantes y por supuesto, su objeto de estudio. En primera instancia considero necesario explicar que se entiende por Cognición. El término Cognición en psicología clásica se aplica al estudio del pensamiento, término general que refiere a los modos de reacción de un sujeto para la solución de problemas. En 1970 este término se relaciona con los procesamientos de la información que los organismos adquieren usan para adaptarse al medio.

La Psicología Cognitiva sur e como corriente psicológica anglosajona en los a- OF41 o alternativa a las psi ogr «ipe next pase todo en reacción al C ductis éste es el concepto d Este nuevo paradigm a nueva perspectiva sta entonces, sobre discrepancia con ja negra inaccesible. o construcción, rechazando el tradicional concepto de memoria como depósito. Lo que implica que la memoria clasifica y reorganiza la información. A medida que se amplía la experiencia, se modifican los esquemas y por tanto, la manera en que la memoria reconstruye dicha información

Con ella se trata de unificar el concepto de psicología en general, y sus subconceptos en particular, tales como conducta, psiquis, mente y otros. Pero en definitiva, la Psicología Cognitiva es el estudio de nuestros procesos mentales en sentido más amplio: pensamientos, sentimientos, aprendizaje, recuerdos, toma de decisiones y j Swige to vlew next page juicios (Charles G. Morris). Y de ahí, que los psicólogos cognitivistas estén interesados en las formas en la que las personas perciben, interpretan, almacenas y recuperan información.

Son ellos quienes sostienen que mediante una nvestigación sistemática es posible obtener conocimiento de los procesos cognitivos que subyacen en la memoria humana (Charles G. Morris). Con la Psicología Cognitiva se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto activo y objeto cuya esencia habrá de ser aprendida. El objetivo, entonces, de las teorías cognitivas es analizar todos los procesos internos tales como la comprensión, la adquisición información, la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje entre otros.

Entre los antecedentes de la corriente abordada podemos decir que en la Grecia Antigua se debatían cuestiones y conceptos que, muchos siglos después, pasarían a constituir el núcleo de los problemas que estudiaría la Psicología Cognitiva. La escuela de filosofía fundada por Platón para difundir las ideas de Sócrates, reflexionó sobre la naturaleza del conocimiento y sobre su origen. Platón presenta al conocimiento como proyección de nuestras ideas innatas. Cuando se aprende, se lleva hasta la conciencia aquellas ideas que desde siempre estaban en el alma.

Esta doctrina platónica resurgirá en la tradición filosófica occidental n los siglos XVIII y XIX dentro de la corriente idealista alemana, autores que resaltan el papel de la cognición (significados, pensamientos… ) son principalmente Kant (1724-1804) y Vaihinger (1853-1933). Kant en su «Crítica de la razón pura» (1781) describe principalmente Kant (1724-1804) y Vaihinger (1853-1933). Kant en su «Crítica de la razón pura» (1781 ) describe la naturaleza del conocimiento no como mero derivado de una capacidad innata humana ni como simple producto de las asociaciones sensoriales. ?l reúne los dos aspectos anteriores en una nueva sintesis que ntenta resolver los problemas creados a la explicación de la génesis del conocimiento. Argumenta que el conocimiento, por lo tanto los significados personales de la experiencia humana, son construidos por la mente humana. Kant introduce el concepto de esquema cognitivo: una construcción mental de la experiencia que refleja al mismo tiempo el mundo real de los objetos y hechos siempre cambiantes y la lógica subyacente de las categorias que la mente impone a la experiencia.

Además, como antecedente podemos considerar que la Psicología Cognitiva supone la recuperación de una vieja tradición pistemológica en psicología. Sin embargo, implica un enfoque nuevo del supuesto de que gran parte de la conducta puede explicarse en virtud de representaciones internas e intencionales. La aproximación cognitiva es relativamente nueva por dos razones: primero, explica observaciones establecidas en términos extensionales, y segundo incluye los elementos de un vocabulario intencional en nociones de cómputo, que implican el compromiso con un mecanicismo abstracto y formal.

Los modelos sintácticos y racionales predominaron en la primera fase de la historia de la psicología cognitiva. En los años setenta y ochenta, muchos nvestigadores respondieron a la necesidad de dar cuenta de las influencias cognitivas de los contenidos y de ofrecer modelos capaces de explicar las limi cognitivas de los contenidos y de ofrecer modelos capaces de explicar las limitaciones del procesamiento de la información. En 1980, el desarrollo de los modelos cognitivista implicó la elaboración de un lenguaje extensional para explicar la mente como sistema de cómputo.

La psicología cognitiva actual es heredera de una doble historia y de una doble tradición. La primer historia, aquella que llego hasta la Gestal y el estructuralismo. La segunda, la que comenzó en la segunda década del siglo Xk La primera tradición, el mentalismo, que se escribió desde las primeras ideas filosóficas respecto al alma y se entretejió con la psicología introspectiva de finales del siglo XX (Riviere 1991). La segunda tradición, el formalismo, que comenzó con los estudios de Turing sobre la capacidad de computación sintáctica de los ordenadores lógicos y su equivalencia con los procesos mentales de los humanos.

Es en ese entramado de historia y tradición donde debe buscarse el origen del lenguaje de la Psicología Cognitiva contemporánea. Así, conceptos como símbolo, imagen, cognición, representación, idea, pensamiento, computación, algoritmo, procesamiento, esquema, derivación lógica, jerarquías cognitivas, mapas mentales, guiones, razonamiento lógico, secuencias, estructuras cognitivas, sesgos, reglas de producción, redes semánticas, programación, competencia, actuación, entre muchos otros, no son más que la decantación de todo un proceso, extenso, que hunde sus raices en la ciencia y la filosofía.

Atribuir sus inicios a único autor es muy difícil, pero si podemos afirmar que su auge coincide con la masificación de las omputadoras. De hecho el funcionamiento de estas máquinas sime masificación de las computadoras. De hecho el funcionamiento de estas máquinas sirve como analogía metafórica para expresar los procesos cognitivos internos.

Como representantes de la Psicología Cognitiva podemos encontrar, como ya se planteó, a varios autores, sin embargo en el presente trabajo se considerarán sólo: el enfoque analítico de Gagné, el enfoque psicogenético de Piaget, los aportes de Bruner, y finalmente las contribuciones de Ausubel y Gardner. Además, se Incluirá la Escuela de la Psicología Cognitiva de Harvard, ncluyendo autores como Miller, Neisser y también Inhelder. CONTEXTO DE PRODUCCION Si bien no podemos encasillar el surgimiento de esta corriente en un año determinado, si se puede afirmar que sus orígenes corresponden a la década de los sesenta.

A partir de ésta década surgen autores y estudios relacionados con la cognición y los procesos de aprendizaje y conceptos. El estudio del aprendizaje conceptual de inicios de los años 60 de Jerome Bruner, de David Ausubel y la teoría del aprendizaje significativo, entre otros autores cognitivos, tanto en el ámbito de la psicología orteamericana como europea en la que los escritos de Jean Piaget en los años sesenta marcarán un giro radical dentro de los enfoques y teorías psicológicas y serán la verdadera alternativa al conductismo imperante de los años sesenta y setenta.

A partir de este surgimiento se pueden establecer los hechos políticos, económicos, sociales, culturales, educacionales y tecnológicos-cientlTicos en influyen a esta corriente. Contexto Político al borde de un importante cambio social. La sociedad del pais siempre había sido más abierta y fluida que la de la mayoría de las naciones del mundo. Sin embargo, había estado ominada ante todo por varones blancos.

En los años 60, empezaron a autoafirmarse con mayor fuerza y éxito algunos grupos que habían estado inhibidos o subordinados: los afro- estadounidenses, los estadounidenses nativos, las mujeres, los descendientes étnicos blancos de la «nueva inmigración» y los latinos. Gran pañe del apoyo que recibieron provino de una población joven, más numerosa que nunca, usuaria de un sistema de escuelas superiores y universidades que se expandía a un ritmo sin precedente.

Afiliados a menudo a estilos de vida «contraculturales’ y a la política radical, muchos descendientes de a generación de la Segunda Guerra Mundial se perfilaron como impulsores de un nuevo Estados Unidos caracterizado por un pluralismo cultural y étnico. La revolución de los derechos civiles generó líderes Impacientes tanto por el ritmo del cambio como por la meta de incorporar a los afro-estadounidenses en la corriente principal de la sociedad blanca. El elocuente activista Malcolm X fue el personaje más destacado que abogó por la separación entre los afro- estadounidenses y la raza blanca.

La violencia acompañó las exhortaciones de los militantes a la reforma. En 1966 y 967 estallaron desórdenes en varias ciudades grandes. En la primavera de 1968, Martin Luther King Jr. fue abatido por la bala de un asesino. Varios meses después el senador Robert Kennedy, que era vocero de los menos favorecidos, opositor de la Guerra de Vietnam y hermano del presidente asesinado, corrió la misma suerte. Para mucha gente, Guerra de Vietnam y hermano del presidente asesinado, corrió la misma suerte. para mucha gente, esos dos homicidios marcaron el final de una era de inocencia e idealismo.

La creciente militancia de las izquierdas, aunada a la inevitable eacción de los conservadores, abrió una brecha en la mentalidad de la nación que tardaría años en cerrarse. Sin embargo, para entonces un movimiento a favor de los derechos civiles que contaba con el apoyo de veredictos judiciales, leyes del Congreso y reglamentos administrativos federales ya se había entretejido irreversiblemente en la urdimbre de la vida estadounidense. La principal cuestión era cómo implementar los conceptos de igualdad y libre acceso, no decidir sobre la legalidad de la segregación o la privación del derecho de voto.

Los debates de la década de 1970 giraron en torno a temas omo el transporte de niños en autobuses fuera de sus respectivos barrios para lograr el equilibrio racial en las escuelas metropolitanas o el uso de la «acción afirmativa». Estos programas y políticas fueron considerados por algunos como medidas activas para garantizar la igualdad de oportunidades en educación y empleo, mientras que otros los interpretaron como una discriminación a la inversa. Los tribunales sortearon todos esos problemas con fallos que a menudo no eran congruentes.

Entre tanto, el continuo avance de los afro-estadounldenses en las filas de la clase media y su silenciosa irrupción en suburbios ue habían sido mayoritariamente blancos reflejó un cambio profundo. La agitación a favor de la igualdad de oportunidades despertó también otras formas de descontento. Los jóvenes en particular rechazaron las pautas estables de la vida de clase formas de descontento. Los Jóvenes en particular rechazaron las pautas estables de la vida de clase media forjadas por sus padres en los decenios siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

Algunos optaron por el activismo político radical, pero fue mucho mayor el número de los que adoptaron un nuevo estilo en el modo de vestir y en la conducta sexual. Los signos visibles de la contracultura permearon varios sectores de la sociedad de Estados Unidos a fines de los años 60 y a principios de los 70. El cabello largo y las barbas se volvieron muy comunes. Los pantalones de mezclilla y las camisetas deportivas reemplazaron a los pantalones anchos, las chaquetas y las corbatas. El consumo de drogas ilegales se incrementó.

El rock and roll se impuso, proliferó y dio lugar a muchas variantes musicales. El «rock pesado» se hizo muy popular y las canciones con mensaje político o social, como las del cantante y autor Bob Dylan, se oían por doquier. La contracultura juvenil culminó en agosto de 1969 en Woodstock, un festival musical realizado en el medio rural del estado de Nueva York, que se prolongó tres días y al que asistió casi medio millón de personas. Una manifestación paralela de la nueva sensibilidad de los jóvenes fue el surgimiento de la Nueva Izquierda, un grupo de jóvenes radicales en edad universitaria.

Los miembros de ese grupo, que tenían homólogos cercanos en Europa occidental, eran en muchos casos los hijos de la generación anterior de radicales. Sin embargo, ellos rechazaron la retórica al viejo estilo marxista. En su lugar, dijeron que los estudiantes universitarios, como ellos mismos, eran una clase oprimida que podía entender especialmente la lucha de otros grupos opr mismos, eran una clase oprimida que podía entender especialmente la lucha de otros grupos oprimidos de la sociedad del país. Los miembros de la Nueva Izquierda participaron en el movimiento de derechos civiles y en la lucha contra la pobreza.

Su mayor éxito — y el tema en que lograron reunir una multitud de seguidores — fue su oposición a la Guerra de Vietnam, un asunto de interés emotivo para sus coetáneos en edad de reclutamiento. Otro acontecimiento importante del momento fue La Guerra fría, en el otoño de 1962, la administración estadounidense supo que la Unión Soviética estaba emplazando en secreto armas nucleares ofensivas en Cuba. Después de estudiar varias opciones, Kennedy decidió imponer una cuarentena para impedir que los buques soviéticos llevaran más suministros a la isla.

Exigió públicamente que Moscú retirara las armas y advirtió que un ataque desde la isla traería r epresalias contra la URSS. Al cabo de varios días de tensiones en los que el mundo estuvo más cerca que nunca de na guerra nuclear, los soviéticos accedieron a retirar los misiles. Los opositores acusaron a Kennedy de haber corrido el riesgo de un desastre nuclear, siendo que la diplomacia serena podría haber sido eficaz, pero la mayoría de los estadounidenses y gran parte del mundo no comunista aplaudieron su gesto decidido.

La crisis de los misiles hizo que él fuera por primera vez el líder reconocido del Occidente democrático. En retrospectiva, la crisis de los misiles en Cuba marcó un viraje en las relaciones de EE. UU. y la URSS. Ambas partes vieron la necesidad de aliviar las tensiones que podrían haberlos llevado a una confrontación ilitar directa. Al año siguiente, Estados Unidos, la Unión 41 haberlos llevado a una confrontación militar directa.

Al año siguiente, Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña firmaron un histórico Tratado para la Proscripción Limitada de Ensayos Nucleares que prohibió las pruebas de esas armas en la atmósfera. La construcción del muro de Berlín, el 13 de agosto de 1 960, con el fin de impedir la salida de alemanes del lado oriental (comunista) de la ciudad hacia el lado occidental (capitalista) sin dudas constituye un hecho clave de la década. Se estima que hasta 1961 unos 2. millones de alemanes orientales abandonaron la Alemania socialista por esta vía.

El muro se constituyó en un símbolo de la división de Europa y del mundo durante la Guerra Fría. Su derrumbe en noviembre de 1989 por masas eufóricas que celebraban la reunificación de Alemania y la ciudad de Berlín a culminarse en 1990, fue el símbolo máximo del fin de la guerra fría y el poder socialista en Europa del Este. El caso de Vietnam resulta sumamente significativo: tras derrotar a las tropas francesas en la guerra de independencia (1946-1954), el país había quedado dividido en Norte (independiente) y Sur sucesión de dictadores alineados con Francia primero y EE.

UU. después). A partir de 1957, apoyadas por el Estado vietnamita del Norte, las fuerzas guerrilleras del sur -llamadas Vietcong- comenzaron una nueva lucha por la liberación del sur y la unificación con el norte. El éxito de las acciones del Vietcong fue la razón de la intervención masiva de los EE. UU. en la región a partir de 1963. La guerra de Vietnam duraría más de diez años (culminaría definitivamente en 1975 con la derrota del eje Sur-EE. UU. , el retiro de las tropas norteamericanas y la unificación 0 DF