definiciones salud mental

1. Anorexia La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. 2. Anormalidad La anormalidad es una caracter[stica definida en forma subjetiva que se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales. 3. Ansiedad es una anticipación involuntaria de un daño o desgracia futuros, que se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas omáticos de tensión. . Autismo Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. 5. Autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. 6. Bienestar Estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad. Bipolaridad Es una afección de la salud mental en la cual una persona tiene períodos de depresión y períodos en los que Swige to vlew next page está extremadamente feliz o malhumorado o irritable. 8. Bulimia es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados «atracones», seguido de un periodo de arrepentimiento, el cual puede llevar al sujeto a eliminar el exceso de alimento a través de ómitos o laxantes. . Comorbilidad La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario. 10. Compulsión Es un término usado en psicoanálisis que define a un sujeto aparentemente sano que presenta una conducta adictiva u obsesiva irresistible ante una determinada situación subyugante. 11. Depresión Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. 12.

Dismorfofobia ambién denominada trastorno dismórfico corporal o síndrome de distorsión de la imagen, es un trastorno de la percepción y valoración corporal que consiste en una preocupación exagerada 13. Esquizofrenia Es un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no. También dificulta pensar con claridad, tener respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales. 14. Fobia Temor intenso respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales.

Temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una ersona, una cosa o una situación. 15. Frustración La frustración es una respuesta emocional común a la oposición, relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. 16. Hipotiroidismo Enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas; provoca disminución del metabolismo basal, cansancio, sensibilidad al frío y, en la mujer, alteraciones menstruales. 17. Homeostasis

Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo. 18. Jaquecas también llamada hemicránea o jaqueca, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. 19. Ludopatía La ludopatía consiste en un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma egativa a la vida personal, familiar y vocacional. 0. Manía es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado an[mico. Forma parte de los trasto 3 consistente en una elevación anómala del estado anímico. Forma parte de los trastornos del ánimo, constituyendo una de las fases del llamadotrastorno bipolar. 21. Neuropsicología La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología.

La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso entral causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. 22. Obsesión Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella. 23. Paranoia La paranoia puede constituirse como un trastorno crónico, con niveles oscilantes de intensidad.

Los sujetos ególatras, narcisistas y con baja autoestima son los principales afectados por este trastorno. 24. Patología Parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como os síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen. 25. Pensamiento Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. 26.

Psicoanálisis aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. 27. psicolo explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. 27. Psicología 28. + clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la nvestigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento 29.

Psicopatología Estudio de las enfermedades o trastornos mentales, así como de su naturaleza y sus causas. 30. Psicosomático De las interrelaciones de la mente y el cuerpo o relacionado con ellas. 31. Psicoterapia Tratamiento que se da a algunas enfermedades, en especial nerviosas y mentales, y que consiste en la aplicación de eterminados procedimientos psíquicos o psicológicos. 32. siquiatría Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico. 33. sufrimiento es la sensación motivada por cualquier condición que someta a un sistema nervioso al desgaste. El sufrimiento puede ser por causas físicas o emocionales (psicológicas) y siempre es consciente, 34. Terapia familiar aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes 5