DECLARACIÓN DE ROSARIO

DECLARACIÓN DE ROSARIO gy ternandaord Ocopa» 14, 2016 | 5 pagos Rosano; 27 de noviembre 2002. ¿Te Interesa podrias conseguir más información?. Preámbulo Carta de Fortaleza – 1995; Carta de La Habana – 1997; Plataforma de Quebec – 2000 establece los principios rectores del movimiento en las Américas, basado en la concepción de la salud como un derecho universal y el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Rosario – 2002, en los albores del siglo XXI, el movimiento legítimo y se da cuenta de la Red de las Américas, con el fin de contribuir a la profundización de un diálogo multilateral entre as naciones Américas, el fortalecimiento de la autonomía y la democratización de las relaciones entre sus pueblos y naciones. Desde Quebec se observa a nivel internacional, un to nex: page empeoramiento de marco del proceso d ors Sv. ipeto una progresiva profu izació países de la región d pases. obalización en el campaña ha sido Idades entre los de estos mismos Hecho incuestionable es el rápido proceso de urbanización, debido a la creciente exclusión que impulsa un gran número de personas del campo a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. Estas expectativas paradójicamente frustrar ontra el desempleo, el crecimiento de los barrios marginales y la falta de infraestructura de la educación, la vivienda, la salud y las poltic politicas sociales de contención.

La explosión del fenómeno urbano plantea formas desafiantes de cuestiones interrelacionadas que afectan a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables. Sobresalir entre la cultura de la violencia; una prestación de servicios básicos inadecuados o inexistentes; el resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores, superando límites geográficos; además de la tendencia a un envejecimiento progresivo de la población en ondiciones de vulnerabilidad y exclusión.

Esta complejidad refuerza la necesidad de centrarse en la salud como una expresión de las condiciones y calidad de vida, además de la posibilidad de acceso a servicios de salud. También refuerza el valor de la democracia, la cudadanía y la participaclón social para abordar las cuestiones de manera abrumadora a la parte continental. Reclamación • La salud como un valor social esencial como un bien público, garantizado por el Estado como un derecho universal integral y la equidad. ?? La descentralización debe ser la conducción de los procesos emocráticos participativos de empoderamiento de los cudadanos y sus comunidades en términos de salud como un proceso social y producto que permite, además de la atención de salud, calidad de vida. • El gobierno local como un espacio privilegiado para el desarrollo de una nueva ciudadanos estatales pacto, no burocrática, democrática, con la participación social efectiva y que articula los di RI_IFS burocrática, democratica, con la participación social efectiva y que articula los diversos sectores que contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida.

Para los puntos anteriores se cumplen de manera efectiva, es ecesario que los gobiernos nacionales y estatales desempeñarán su parte en la garantía del derecho a la salud, reconocer y compensar las diferencias de las áreas locales para asegurar la Estos principios son parte del movimiento de los administradores locales de salud en las Américas desde su creación en 1995 hasta el momento en que se realiza la propuesta de red Américas en Quebec, que se organizan red nacional de administradores de salud locales y entidades asociadas en este esfuerzo La red se propone como un observatorio eficaz de los procesos de los países, el respeto a la salud como un derecho universal la descentralización con equidad. Además, es un espacio para compartir experiencias innovadoras y colectivamente construir alternativas para superar el actual estado de salud y calidad de vida. Resoluciones • Afirmamos que las Américas Red es un foro privilegiado para fortalecer los vínculos y promover el intercambio de experiencias en una perspectiva de construcción colectiva, cultural y política entre los gestores locales de salud y diversos movimientos que trabajan en defensa de la justicia social. ?? Desarrollar la Red Américas, que actualmente está formado por os siguientes componentes: Red de Secretarios Municipal 31_1fS Américas, que actualmente está formado por los siguientes componentes: Red de Secretarios Municipales de Salud de Argentina, la Asociación de Medicina Social de América Latina, el Consejo Naclonal de Secretanos Municipales de Salud de Brasil, la Corporación de Secretarios Municipales de Salud Colombia Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec, Quebec Red de Ciudades Saludables, y representantes de gobiernos locales de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta red cuenta con el apoyo y colaboración de la Pan – American Health Organization.

Asegurar la coordinación mecanismo, la movilización y la sostenibilidad de las Américas de la red mediante el desarrollo de un plan de trabajo que se presentará en un plazo de seis meses, incluyendo el cuarto Congreso de Secretarios Municipales de Salud de la implementación de las Américas de su sitio web . • Para ayudar a sus miembros en el desarrollo de proyectos que permitan la participación efectiva en la Red. • Colaborar con los países para identificar nuevos socios que contribuyen n la realización de los principios enunciados en esta declaración. • Apoyar la organización de las redes de los gestores de salud locales. • Búsqueda de nuevas fuentes que permitan una sostenibilidad financiera eficaz para garantizar la aplicación del plan de trabajo de la Red. • Aumentar la convocatoria para el próximo 2004 el congreso, el fomento de la participación de 406 S Red. ?? Aumentar la convocatoria para el próximo 2004 el congreso, el fomento de la participación de los sectores interrelacionados con la mejora de las condiciones de vida y de salud, así como las sociaciones y organizaciones de la comunidad. • Contemplar en el siguiente contenido de soporte de programación de congresos de los sectores antes mencionados. • Llevar a cabo el próximo Congreso de Secretarios Municipales de Salud de las Américas en 2004 en la Ciudad de México. • Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Argentina, en la crisis más profunda y dramática de su historia, causada por la aplicación del modelo neoliberal.

Este país, rico en todo tipo de recursos, nos muestra que los niños de morir de desnutrición extrema, y esto es el resultado de la aplicación sistemática de ollticas que tengan un mejor cuidado de la salud de la capital a la vida y la salud de su gente. Por último, se añaden los participantes de este Congreso a la lucha de todas las mujeres y todos los hombres, a la lucha de todo el pueblo estadounidense para el logro de sus derechos, lo que pone de relieve el derecho fundamental a la salud. La universalidad de la salud es un objetivo fundamental para la construccion de una «Gran patria» democrático y libre, donde todos puedan vivir en paz, con justicia, la solidaridad y el sentido de futuro. Rosario, 27 de Noviembre de 2002. SÜFS