Declaracion de impacto ambiental y evaluacion de impacto ambiental

RESUMEN EJECUTIVO Durante mucho tiempo el deterioro ambiental era aceptado como un mal necesario y ni el Estado ni el sector productivo lo tenían entre sus prioridades, ya que éstas estaban enfocadas principalmente hacia el aumento de las exportaciones e incremento de la producción. Sin embargo, a mediados de los años 80 los problemas ambientales se agudizaron y se estimó que el Estado debía desempeñar un rol más activo en solución.

De esta forma la ley encuentra su justificación en la necesidad de que sean establecidos, en una normativa legal y única, las efiniciones, pnncpios, criterios y procedimientos regulares básicos y por lo mismo, inspiradores de toda la legislación en materia de medio a La ley es un cuerpo operacional, en cuan a las disposición de la co gestión que establec PACE 1 orlo as ental con alcance e crea y pone a or la estructura de El carácter operacional se manifiesta por contener, entre otros, definiciones y procedimientos para la dictación de normas prmarias y secundarias de calidad, educación ambiental, planes de manejo, prevención y descontaminación Dentro de os principales instrumentos de gestión ambiental que e crean y desarrollan son: Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA), el cual es un estudio acabado y pormenorizado de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo, debe proporcionar antecedentes que permitan predecir, identificar e interpretar claramente el impacto ambiental, además de fundamentar las acciones que debe ejecutar el inversionista para impedir o minimizar algún efecto adverso que signifiquen la puesta en marcha del orovecto. (DIA), tiene un alcance menor que un EIA, pues, es tan sólo una declaración otorgada bajo juramento por el Inversionista que ermitir al organismo competente (CONAMA o COREMA) evaluar SI su impacto ambiental se ajusta a las normas vigentes.

Tanto el Estudio de Impacto Ambiental como la Declaración de Impacto Ambiental deberán acompañarse de la documentación y los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental y de los requisitos y contenidos de los permisos ambientales sectoriales contemplados en los articulos del Titulo VII del Reglamento. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contemplado en la ey 19. 300 de Bases Generales del Medio Ambiente, ha sido uno de los mecanismos de mayor utilización en el ámbito de la protección del medio ambiente. Tal instrumento fue encomendado, en cuanto a su funcionamiento, a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). El 26 de Enero del Presente año entro en vigencia la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, siendo esta conocida como Ley Numero 20. 17, Donde dicha iniciativa legislativa pretende dar cumplimiento a la Ley NO 20. 173, que creó el cargo de Ministro Presidente de la Comisión Nacional el Medio Ambiente (CONAMA), según la cual correspondería al primer Ministro designado, en ejercicio de sus funciones propias y dentro del ámbito de sus competencias, formular y presentar al Consejo Directivo de la CONAMA una propuesta de rediseño de la institucionalidad ambiental, que además representa una respuesta ante las serie de observaciones emanadas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como resultado de la evaluación de desempeño ambiental que hicieran a nuestro país en el año 2005. 0F 10 La ley antes m a evaluación de desempeño ambiental que hicieran a nuestro pars en el año 2005. La ley antes mencionada supone no sólo una reestructuración de la institucionalidad ambiental existente en nuestro país, sino que además implica modificaciones sustantivas a la regulación del medio ambiente. Bajo este contexto, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), no ha quedado ajeno a tales reformas y es así cómo en el proyecto de ley referido se encuentran variadas disposiciones que lo modifican, tanto para adaptarlo a las nuevas instituciones en materia ambiental, como para «permitir su igencia como herramienta».

En efecto, el proyecto de ley crea un Servicio de Evaluacion Ambiental, el que consiste en un servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado a nivel regional, que será el continuador legal de la CONAMA, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente y cuya función principal será la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Además se crea un Superintendencia del Medio Ambiente, la que endrá como competencias, entre otras, la fiscalización de las resoluciones de calificación ambiental, las cuales constituyen el acto administrativo con el cual concluye el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

OBJETIVO Entender el concepto «Estudio de Impacto Ambiental» como la forma de describir una futura actividad o proyecto, considerando la Ley Numero 19. 300 donde se integra y una «Declaración de Impacto Ambiental» que tiene por finalidad de concientizar a quien(es) altere(n) el Medio Ambiente con el objeto de impedir o minimizar algún efecto adverso que signifiquen la puesta en archa de alguna activida que acarree consigo el 0 deterioro ambien signifiquen la puesta en marcha de alguna actividad o proyecto y que acarree consigo el deterioro ambiental. ALCANCE I TIPO General CUERPO LEGAL SECTOR IAÑo DE PUBLICACION I I Ley 19. 300 Ministerio Bases Generales del Medio I 09/03/1994 gases Generales del Medio ISecretaria General dela IAmbiente I General Ambiente I ey20. 17 Crea el Ministerio, El 26/01/2010 ICrea el Ministerio, El Servicio de Evaluación Presidencia I Ministerio Secretaria General de la Ambiental y la Iservicio de Evaluación I Ambiental y la I Presidencia Superintendencia del Medio Isuperintendencia del Medio Ambiente. I Ambiente. DESARROLLO 1. 1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Es el Documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y descr clones que eje 10 identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutara para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. 2 ¿CUANDO HACER UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

De los proyectos o actividades que ingresan al sistema de Avaluación de Impacto Ambiental, requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, si generaran o presentaran a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias: Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos; Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; Reasentamiento de comunidades humanas, o alteraciones ignificativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar; Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona; Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológicos, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. 1. 3 ¿QUE COMPRENDE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL? s 0 Los Estudios de Impacto A deraran las siguientes Ambiental; Una predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo; Las medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las situaciones de reparación que se realizaran, cuando ello sea procedente; Un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental; Un plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

También deberá acompañarse de la documentación y los ntecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental y los requisitos y contenidos de los permisos ambientales sectoriales contemplados en la Ley 19. 300 Bases del Medio Ambiente y reglamento respectivo. 2. 1 DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL Documento bajo la forma de una declaración jurada, en la cual expresará que cumple con la legislación ambiental vigente, acompañando todos los antecedentes que permitan al órgano competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. 2. 2 ¿CUANDO HACER UNA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL? De los proyectos o activida san al Sistema de renovables, incluidos el suelo, agua y aire; Reasentamiento de comunidades humanas, c alteraciones Slgniflcativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos 2. ¿QUE COMPRENDE UNA DECLARACION DE IMPACTO Las Declaraciones de Impacto Ambiental deberán contener a lo menos lo siguiente. La indicación del tipo de proyecto o actividad de que se trata. La descripción del proyecto o actividad que se pretende realizar o de las modificaciones que se le introducirán. La indicación de los antecedentes necesarios para eterminar si el impacto ambiental que generará o presentaré el proyecto o actividad se ajusta a las normas ambientales vigentes, y que este no requiere de n de un E-studio de Impacto Ambiental, de acu uesto en la Ley 19. 300 Ley 19. 300 gases del Medio Ambiente y reglamento respectivo. ¿CUANDO SOMETERSE AL SEIA?

Al realizar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), esta deberá poseer un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) donde ambas partes se complementan basándose en las legislaciones vigentes, Cabe señalar que el artículo 10 de la Ley 19. 00 Bases del Medio Ambiente menciona que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), son los siguientes: Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el articulo 294 del código de aguas, presas, drenajes, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas; Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones; Centrales generadoras de energ(a, mayores a 3 MW;

Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas; Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicios, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas; puertos, vías de navegación, astilleros y terminales marítimos; Proyecto de desarrollo urbano o turístico, en zonas no comprendidas en algunos a que alude la letra 8 0 siguiente; petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, asi como la extracción industrial de áridos, turba o greda; Oleoductos, gaseoductos, ductos mineros u otros análogos; Instalaciones fabriles, tales como metalúrgicas, químicas, textiles, productoras de materiales para la construcción, de equipos y productos metálicos y curtiembres, de dimensiones industriales; Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lecherías y engorda de animales, de dimensiones Industriales; Proyectos de desarrollo o explotaciones forestales en suelos frágiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industria de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones

Proyectos de explotación intensiva, cultivo y plantas procesadoras de recursos hidrobiológlcos; Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias toxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas; Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamientos de aguas o residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, ermsarios submarinos, sistemas de tratamiento y dlsposición de residuos industriales líquidos o sólidos; Ejecución de obras, programas o actividades en parques acionales, reservas nacio entos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuar raleza, parques marinos, permita; Aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o masas de aguas que puedan ser afectadas. La línea base; Una descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del articulo 1 1 de la Ley 19. 300 Bases del Medio Ambiente que dan origen a la necesidad de efectuar un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental; 19. 300 Bases del Medio Ambiente y reglamento respectivo CONSIDERACION