Debe ser considerada la psicología una ciencia

¿Debe ser considerada la psicología una ciencia? Antes de decir si la psicología es o no una ciencia, definamos estos términos; CIENCIA: «conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente». (RAE,201 6). PSICOLOGIA: «ciencia que estudia la actividad psiquica y la conducta humana, la psicología tiene sus raíces en la filosofía». El mundo,2016). De lo anterior pod ciencia ya que esta, e ravés de la observac leyes generales, pues diferente y no se pod OF2 di Sw. p next pase sicolog(a es una to humano a ha establecido piensa de manera de cada persona ante una situación determinada; por ejemplo, a Juan lo están robando y el para no dejar que eso pase, decide empujar al ladrón y salir huyendo, mientras que Sebastián decide acceder a las peticiones del ladrón y entregarle todo lo que lleva.

Establecer una ley universal sobre el comportamiento humano, es algo imposible y por esta razón se podría decir que la psicología no es na ciencia. Frente a si la psicología es o no una ciencia, hay opiniones divididas, ya que para muchos es considerada una ciencia y para otros considerarla como una, sería algo descabellado.

Pero la verdad es que la psicología SI es una ciencia, puesto que esta utiliza el método de investigación cualitativa y la cuantitativa para recoger y y sistematizar datos precisos y así poder contrastar lo obtenido con otras hipótesis propuestas y establecer unas características precisas de comportamiento; en el DSM nos muestran unos riterios o conductas particularidades que tienen los sujetos con determinadas patologías, por ejemplo algunos de los criterios para el diagnóstico de «Fl 7. (abstinencia por nicotina (2920)) son A) consumo de nicotina durante algunas semanas, 1) estado de ánimo disforico o depresivo, 2) ansiedad, 3)disminución de la frecuencia cardiaca, D) los síntomas no se deben a enfermedad medica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. «. (Díaz. Herrero. Sureda & Torres, 2005,P. 1 69). http://www. javeriana. du. co/cuadrantephl/pdfs/8. df (en esta página están las normas APA de aquí te puedes guiar para hacer las referencias que te hagan falta y como se debe presentar el trabajo) Las siguientes son referencias de las páginas de las cuales me guie para hacer lo anterior. Referencias (2016). Diccionario de la Real Academia española. Ciencia. Recuperado de: http://dIe. rae. es/? ld=9AwuYaT (2016). Diccionario El mundo. Psicología. Recuperado de: http://diccionarios. elmundo. es/diccionarios/cgi/diccionario/lee &submit- Buscar+