DEBATE

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E INFORMÁTICAS ESCUELA DE: COMUNICACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO TURÍSTICO CARRERA: TURISMO Y HOTELERÍA ASIGNATURA: LENGUA Y COMUNICACIÓN p TEMA: ORIGEN E HIS INTEGRANTES: MYRI GONZÁLEZ, ANDY TO Lic: CECIBELT CEDEÑ 0 CH MUNICACION LDERÓN, ALEXIS AMECA AGUAY PRIMER CICLO TURISMO Y HOTELERÍA CICLO LECTIVO: OCTUBRE 2015 – FEBRERO 201 6 GUARANDA – BOLIVAR – ECUADOR DEFINICION DE DRAMATIZACION Dramatización es la acción y efecto de dramatizar.

Este verbo, a su vez, hace referencia a dar forma y condiciones dramáticas o a xagerar con apariencias afectadas, de acuerdo a lo señalado por el diccionario de la Real Academia Española (RAE). una dramatización es, en general, una representación de una parezca mostrar un recorte de una realidad, mientras que se conserve la belleza y la profundidad de la historia original.

Título: La utilización de la técnica didáctica de la dramatización en el aprendizaje significativo de la cátedra de Estudios Sociales para los novenos cursos EGB de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba en el período 2013 Autor: Ávila Rivas, Sonia Lucía Benavides Lara, Raúl Marcelo; Dir. Rubio Paredes, Rocío del Carmen; Calif. Vargas Robalino, Luis Antonio; Calif. Mayorga Zambrano, Juan Ricardo; Dir. U. Ac. Palabras clave: Técnica didáctica Técnica de la dramatización EFINICION DE DECLAMACION Derivado del latín declamatTo, el concepto de declamación gira en torno al hecho de declamar.

Este verbo, según su definición teórica, describe la acción de hablar en público o De recitar con la entonación, las mímicas y los gestos adecuados. En este sentido, podemos dar a conocer que a nivel mundial existen diversos certámenes y concursos de declamación con los que se intenta reconocer las cualidades para la oratoria el discurso que tienen algunas personas. Así, por ejemplo, podemos citar el Certamen Nacional de Declamación «Diego Granados Jiménez» que lleva más de diez años celebrándose y convocándose en la localidad almeriense de Albox.

Varias son las técnicas que debe cumplir a rajatabla cualquier persona que tenga interés en caracterizarse por su exquisita y alabada declamación. En este caso, la primera regla de oro es la de que debe ser un buen lector y eso trae consigo además que sepa entender todo lo que 20 sepa entender todo lo que está leyendo. La segunda táctica vital es realizar las pausas convenientes y ecesarias. Así, todo declamador debe saber y conocer a la perfección la cantidad de tiempo de pausa que debe llevar a cabo en función de los diversos signos de puntuación que aparezcan en el texto que está leyendo.

Y es que tanto la coma, como el punto, el punto y coma o los puntos suspensivos difieren en cuanto a tiempo de silencio. En este sentido, también hay que subrayar que es muy importante, de cara a realizar una buena declamación, conocer la pausa y la entonación que traen consigo los dos puntos. Y es que se debe conseguir con ambas el lograr la atención del público en ese momento. La tercera clave de todo buen declamador, como no podía ser de otra forma, es contar con una dicción exquisita pues es la forma de que sus oyentes reciban con total claridad lo que está exponiendo.

Al hablar de declamación, de todas maneras, también se puede hacer mención al arte de recitar en el marco de un teatro, al discurso pronunciado de modo vehemente o al discurso en general. El concepto de declamación, entonces, puede referirse al arte escénico en general, como la danza o el teatro. Implica la existencia de un público que se mantiene atento y observa las acciones representadas por los artistas. Como disciplina artística, la declamación constituye una interpretación que busca la armonía entre la voz, el significado de las palabras, la música, los gestos y el movimiento corporal.

La declamación aparece vinculada a I 20 las palabras, la música, los gestos y el movimiento corporal. La declamación aparece vinculada a la retórica, una disciplina que estudia los procedimientos y las técnicas que se emplean en el lenguaje, sobre todo aquellas que se utilizan con propósitos estéticos o persuasivos además de comunicativos. En este sentido, la retórica se presenta como un conjunto de recursos y eglas que funcionan en diferentes planos durante la construcción del discurso.

Para la retórica, un discurso está . TÉCNICA DE EXPRESIÓN DISCURSIVA Es la técnica mediante la cual dos interlocutores discuten acerca de un tema o un problema determinado de antemano de una manera organizada y fundamentada, sosteniendo puntos de vista contrarios o defendiendo argumentos que chocan entre si -El debate permite al auditorio escuchar todos los argumentos en pro y en contra sobre el tema seleccionado, mediante la exposición de criterios opuestos realizada de una manera fundamentada .

Es una actividad muy conveniente para el esarrollo del pensamiento crítico mediante el Intercambio y contraste de opiniones y pareceres entre los propios alumnos y muy útil para que estos clarifiquen sus propios pensamientos ,desarrollen criterios personales, confronten distintos punto de vistas, se valoren o cuestionen posturas. ar que un debate en clase resulte de utilidad, es necesario prepararlo y organizarlo previamente :acorde el tema sobre el que se va a tratar, con el fin de que los grupos que debatan tengan tiempo de prepararlo, establecer la duración del debate, elegir al moderador, que será uno de los alumnos pr 4 20 repararlo, establecer la duración del debate, elegir al moderador, que será uno de los alumnos propuestos por el grupo ,cuya actitud debe ser imparcial .

Este será el encargado de ordenar los turnos de palabra, encauzar la discusión y evitar divagaciones; también se elegirá entre los alumnos al secretario, para tomar apuntes de las ideas contrapuestas y de las conclusiones. Técnicas de expresión discursiva: elementos físicos de la comunicacion. La voz: La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente: El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración.

El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener. La articulación: La intención de los eje rcicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando asi una mejor expresión. El ejercicio consiste en que hablemos susurrando pero de manera que se entienda lo que decimos desde una corta distancia. Probemos a decir susurrando: «Me tengo que ir antes de que acabe la reunión», lo Es importante mirar al destinatario repetiremos hasta que desde el otro lado de la clase se nos entienda perfectamente.

La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que potenciaremos la expresividad en nuestras intervenciones. A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de án s 0 intervenciones. A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc. La mirada: Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, e forma pausada.

De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta. Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. El auditorio también puede pensar que no tenemos interés en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje. Debemos evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que da la misma impresión.

Si el número de personas asistentes no permite iradas individuales, las realizaremos de forma global. Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención, la persona que percibe nuestra mirada, experimenta la sensación de que se le habla a ella, por el contrario si un sector no recibe nuestra mirada, tendrá la sensación de que no le tenemos en cuenta. Controlaremos el tiempo de forma natural, Sin que parezca que estamos pendientes de ello. Si llevamos el reloj en la muñeca, no debemos mirarlo con frecuencia Técnicas de expresión discusiva: como debe ser la comunicación verbal. Nuestra actividad diaria conlleva el intercambio continuo de ensajes, muy simples unos (saludar), más complejos otros (una reunión importante) y de todos estos actos comunicativos esperamos una transmisión y una comprensión 6 20 reunión importante) y de todos estos actos comunicativos esperamos una transmisión y una comprensión efectivas. El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán posible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa.

La precisión: En el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más dónea y concreta en cada caso. Nos ayudará a conseguirlo las siguientes recomendaciones: 1. Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase. 2. La explicación debe basarse más en los actores y las acciones que no en las abstracciones. 3. Usemos un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones. 4. Restrinjamos las muletillas o palabras-comodin.

El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo. Técnicas de expresión oral: elementos físicos en la comunicación ral manos y cuerpo. En muchas ocasiones nuestros ademanes y posturas pueden «perjudicar» una intervención bien preparada: brazos como aspas de molino, balanceo, inexpresividad, actitud pasiva, manos escondidas bajo la mesa, etc. ; y por ello es necesario en ocasiones dominar nuestra espontaneidad. Las manos: Han de ser usadas para apoyar nuestra comunicación, que sean expresión confirmatoria de lo que queremos decir.

Reseñamos a continuación algunos ejemplos de ademanes que, por sólo hacerlos, transmiten una opinión o estado de ánimo sobre algo 7 ejemplos de ademanes que, por sólo hacerlos, transmiten una pinión o estado de ánimo sobre algo o alguien. Con relación a la postura corporal: En muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de nosotros, no obstante en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto, por ejemplo, si estamos sentados y parte del público no nos ve, conviene levantarse, nos lo agradecerán.

Tanto en la posición de pie como en la de sentado hay que evitar las ‘formas no comunicativas» éstas son: Las formas rígidas: es necesario que el orador/a muestre vida y la vida está en movimiento. Las formas derrumbadas: hay que evitar las actitudes laxas encorvadas; el aspecto indolente y abatido y la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicación. REGLAS PARA LA POSICION SENTADA: -Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la Silla. Mantener siempre los brazos sobre la mesa. -Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención. Tecnicas de expresión oral: Uso de medios de apoyo puede resultar una buena ayuda para mantener la atención, facilitar la memorización y clarificar el pensamiento de quienes escuchan. Un mal uso puede provocar fectos contrarios a los perseguidos. Micrófono: Cualquiera sabe utilizarlo, pero cuidado, nos puede jugar malas pasadas que podrían arruinar nuestra intervención.

Antes de empezar a hablar nos aseguraremos que está conectado (chasquido de los dedos, golpecitos). Lo ajustaremos un poco por debajo de la altura de la boca. SI aparecen f de los dedos, golpecitos). Lo ajustaremos un poco por debajo de la altura de la boca. Si aparecen fallos técnicos deberemos actuar con calma esperando. Pero siempre controlando la situación y ganándonos a la audiencia con algún comentario relajante que enote seguridad.

Diapositivas: Hay que tener en cuenta el precio, ya que resultan bastante caras, sobre todo si son para una única sesión. Para usarlas, hemos de tener en cuenta que ha de ser posible dejar la sala a oscuras y poder continuar así nuestra disertación. Transparencias: Son económicas, fáciles de manejar, pueden cambiarse e incluso rectificarse durante la exposición y además podemos señalar aquellas partes que queramos resaltar. Los cambios deben ser rápidos y su contenido debe ser concreto, conciso y claro.

Debemos evitar los textos largos y conocer el funcionamiento el proyector y éste debe estar preparado en el momento oportuno, incluso con la primera transparencia colocada. Gráficos, cuadros, etc. : Son útiles para explicar conceptos y detalles que de otra manera no podrían exponerse con la suficiente sencillez, precisión y/o rapidez. Pizarra: SI escribimos textos largos, provocaremos que la audiencia pierda la concentración mientras le damos la espalda y estamos en silencio escribiendo. Por eso es importante que, aunque solo sean unos segundos, hablemos o, mejor, hagamos preguntas.

Documentación: Si disponemos de documentos complementarios a la charla, ebemos pensar detenidamente cuál es el mejor momento para entregarlos: -Si se hace con antelación al día de nuestra intervención, tiene la vent momento para entregarlos: -Si se hace con antelación al dia de nuestra intervención, tiene la ventaja de que habrán podido ser estudiados y nuestras palabras serán mejor comprendidas. Pero con toda seguridad muchas de las personas asistentes no se los habrán leído, con lo cual habrá que adaptar el discurso a esta circunstancia. ESTRATEGIAS PARA DEBATIR O DISCUTIR.

Planificar y prepara previamente el debate sobre el tema elegido ediante la consulta de las fuentes documentales adecuadas. Repartir entre los alumnos las tareas: moderador, evaluador del tiempo, secretario. Distribuir convenientemente el espacio en el aula, con el moderador situado entre los dos grupos que debate. Alternar y respetar los turnos de palabra para evitar que nadie monopolice el debate. Formular la tesis con claridad y precisión Escuchara al oponente y tratar de entender sus puntos de vista. Respetar las opiniones ajenas, aunque no se compartan, rebatirlas de forma razonada.

No exaltarse y mantener la serenidad en todo momento. Evaluar la actividad el punto de vista formativo, comunicativo y también lingüístico. EL PANEL un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar. En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como obseruadores, a personas ajenas al panel; este p 0 DF 20