DEBATE DEL CURSO DE TEORIAS DE APRENDIZAJE USAC CUNOROC

1. EL RETO DE EDUCARA LOS GUATEMALTECOS EN EL SIGLO XXI. URGENCIA DE MEJORAR LA COMPETIVIDAD ESTAR A LA ALTURA DE LOS DEMAS PAISES ACORDE A LA TECNOLOGIA, APLICANDO OS PRINCIPIOS Y VALORES, PARA OBTENER EL MAXMO BENEFICIO Y TRASCENDER ANIVEL INTERNACIONAL. PARTIENDO DESDE LA EDUCACIÓN, QUE EL ESTUDIANTE SEA EMPRENDEDOR PARA SER PRODUCTIVO. … El RETO ES EDUCAR CON BASE A COMPETENCIAS TOMANDO COMO BASE FUNDAMENTAL EL CNB, HACIENDO LOS ESFUERZOS NECESARIOS POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD PARA ALCANZAR OS EJES. INCREMENTAR LA R LOS FONDOS NECES MATERIA EDUCATIVA. PONER EL PRACTICA CNB PROPIO Y NO U OFY os Swipe p IA Y PROVEER DE DEMANDA EN CREACION DE UN AISES. , LLEVARA CABO EL GRAN PROYECTO NACIONAL CON BASE A LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES, HAY UNA INCONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE TIENE PLANTEADO Y LO QUE SE TIENE QUE EVALUAR. EL VALOR SOCIAL Y CIVISMO HACIA EL CUAL TIENE QUE RESPONDER LAS PERSONAS CONFORME A LA GLOBALIZACION, TOMANDO EN CUENTA LA TRANSVERZALIZACION 2. ?QUE ES HOY LO BASICO INDISPENSABLE EN EDUCACIÓN? … TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS GUATEMATECOS, POR MEDIO DE HERRAMIENTAS.. CONFORME AL CNB, CON TRABAJO ESTRAEGICO, CONTEXTUALIZADO, TOMANDO COMO BASE LAS ESPECTATIVAS DE LAS PERSONAS, CON UNA MEJOR INSERCION A LA EDUCACION CON UNA FORMACION INTEGRAL DONDE SE UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION BASICA PARA QUE SEA EFICAZ? Con una buena estructura física, establecer bien los perfiles de ingresos y egreso, la readecuación y socialización de las mallas curriculares, con conciencia profesional de parte de los facilitadores, pertinencia andragóglca, organizar la estructura universitaria conforme a los principios de la educación superior. LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION DEBE ESTAR ORIENTADA HACIA LAS NECESIDADES DEL PAS, CON PROCESOS DESCENTRALIZADOS, GENERANDO UN CAMBIO SOCIAL DIRIGIDO HACIA LA APLICACIÓN DEL MODELO ANDRAGOGICO Y EL HOLISMO.

CON EFICIENCIA Y EFICASIA, 4. iCOMO GARANTIZAR LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EN LA EDUCACION BASICA, DIVERSIFICADA Y UNIVERSITARIA? – Se va a garantizar si se practican los cambios en cuanto a adecuaciones curriculares, capacitación de los maestros, participación de los padres de familia, y con la intervención de los participantes, tomando en cuenta que el pais el MULTICULTURAL, MULTIENICO, PULRICULTURAL Y MULTILINGUE, con un perfil enfocado a lo científico, cultural, con la apertura de centros educativos a nivel superior en todos los lugares de pa[s.

La proyección de la universidad no alcanza a cubrir las necesidades de cada una de las culturas de Guatemala, la cobertura no se ha materializado, los planes se han establecido, pero los recursos asignados en el presupuesto para educación en todos los niveles es muy bajo, obligando de esta manera a los estudiantes a buscar su incursión en la educación privada, pero or la pobreza que vive la mayoría de la población se ve excluida del derecho a la educación establecido dentro de I mayoría de la población se ve excluida del derecho a la educación establecido dentro de los derechos Individuales de la Constitución Política de la República de Guatemala. Del presupuesto asignado para educación la mayor parte es utilizada para el pago de sueldos y salarios, no quedando disponibilidad para la inversión 5. EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y FACILITADORES. Debe ser constante, permanente, innovador y responder a as necesidades de la educación, debe ser consciente de su autoformación, además tiene que estar a la vanguardia con la tecnología y los recursos para obtener el máximo provecho, sin olvidar la parte humana, con el cambio de paradigmas como por ejemplo de objetivos a competencias, de profesor a facilitador, no siendo el centro del proceso si no un facilitador.

El facilitador debe considerar aspectos psicológicos, sociológicos, pedagógicos y antropológicos, no dejando al olvido los principios y valores para orientar y facilitar los cambios a los aprendices. Cuando hablemos de competencias tenemos que abarcar todos los ámbitos, donde todos los elementos giran alrededor de él, tomando la espiritualidad con complemento de proceso. para que el desarrollo profesional de docentes y facilitadores, deben existir incentivos para que motiven al profesional, con el establecimiento de un política que garantice el equilibrio entre educación y docentes y facilitadores. Pero además en el profesional debe tener como valor agregado el compromiso social para ofrecer servicios de calidad a la sociedad 3 DE 3