Datos curiosos de méxico

Datos curiosos de méxico gy luisatlc ‘lORúpR 16, 2011 6 pagos 1 . Sabias que fue en México y mas específicamente en el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán donde cayo aquel meteorito que se estrello con la tierra hace 65 millones de años y del que se cree que provoco la extensión de los dinosaurios. Este (Crater) fue encontrado en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos de petróleo y detectaron un cambio brusco de la densidad a esa profundidad. Y como no detectar un cráter de 180 kilómetros de diámetro. . El inventor de la televisión a color fue precisamente un Mexicano llamado Guillermo González Camarena, que en 1940 y a sus 23 años de edad registro la primera patente para un sistema de Televisión a colores. 3. México significa «en el ombli o de la Luna». Del Náhuat «Metztli» (luna) y «xict orfi «Meshico», pero lose año,. existía la pronunciaci de la a la «j» se le empezó «México» lo cual es va as lo pronunciaban Xico ya que no ió la grafía de la «x» siguió escribiendo ia de la Lengua permite excepciones para nombres propios. . ¿Sabías que en un solo lugar puedes conocer pirámides, onumentos, iglesias y otros edificios de las épocas prehispánica, colonial y moderna?. De lo que te hablo es del parque México Mágico que se encuentra en el Bosque de Chap Swipe to View nexr page Chapultepec de la Ciudad de México. Consta de 92 maquetas de vanos metros cuadrados cada una y hasta 4 metros de altura. Muy recomendada su visita. 5. ¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? bueno pues la razon es que el peor presidente de México Antonio López de Santa Ana en 1 842 mandó construir en la plaza de la constitución una Columna para onmemorar la Independencia. Pero por varios motivos de este sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada. Entonces de allí el nombre. 5. ¿Sabias que México cuenta con el volcán mas pequeño del mundo? Pues si, y esta en la ciudad de Puebla, este volcán se llama CCJEXCOMATE y desde hace tiempo es un volcán inactivo que tan solo mide 13 metros de altura. . La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama «Los Pinos» no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoci0 a su esposa. 8. Puedes creer que México en sus inicios de independencia y en un periodo de 29 años(821 a 1850) tuvo 50 gobiernos. Pues creelo por que es cierto,y como diría Sergio Sepulveda «Esto es Difícil de Creer». 9. Sabias que México…. es el mayor productor de plata en el mundo. 10.

Es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola. 1 1 . Es el país que tiene más taxis con alrededor de 60. 000 taxis de refrescos de cola. 1 1 . Es el país que tiene más taxis con alrededor de 60. 00 taxis. 12. La ciudad de México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo. 13. El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano. 14. La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: ‘Yucatán».

Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: «no soy de aqup. 15. La villa de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo con 14 millones de peregrinos al año. 16. La catedral metropolitana fue construida en el siglo XVI sobre la ciudad prehispánica de los aztecas 7. Es el destino turístico més importante del país con 8. 8 millones de turistas nacionales y 2. 8 millones internacionales alojados en 620 hoteles de todas las categorías en 2004. 18. Después de Nueva York, Londres y Toronto posee el mayor número de teatros. 19.

Algunas personas dirán que fue Agustín de Iturbide. Ciertamente fue el primer gobernante de México pero fue emperador no presidente. Otros dirán que fue Guadalupe Victoria y tienen razón. Lo que ocurre es que su verdadero ombre era José Miguel Fernández (algunos dicen que Manuel Félix Fernández), pero se le conoce con el nombre que él mismo se puso en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la indepen 31_1f6 honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la independencia. 0. Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero. 21 . A diferencia del resto del ejército Trigarante que iba perfectamente uniformado, las tropas de Guerrero no contaban con uniformes para el desfile. Para salvar el escollo fue necesario utilizar, de último momento, los uniformes del Cuerpo Urbano de Comercio de la ciudad de México. 22.

Según cuenta el cronista Artemio del Valle-Arizpe, Iturbide modificó la ruta del desfile triunfal para pasar frente al balcón de la famosa güera Rodríguez y saludarla. 23. En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente omo Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta de independencia fue reformada y en lugar de decir «Imperio», se estableció el término «República». Por eso se dice que México cuenta con «dos» actas de independencia. 24.

Paradójicamente, ninguno de los viejos insurgentes como Guerrero o Victoria -los que habían combatido desde los primeros tiempos de la lucha-, firmó el acta de independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide. 25. Al momento de consumarse la independencia en septiembre de 1821, con respecto a la band 5. Al momento de consumarse la independencia en septiembre de 1821, con respecto a la bandera la Junta provisional gubernativa estableció que: «las faxas de colores verde, blanco y encarnado del pabellón deberían ser trasversales para que la faxa blanca dé más campo en que dibujar el Águila».

Sin embargo, la propuesta no llegó a concretarse pues, el 2 de noviembre de 1821, por decreto se estableció que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose perpetuamente los colores verde, blanco y encarnado en fajas erticales, y dibujándose en la blanca el águila coronada» 26. Meses después de consumada la guerra de Independencia en el año de 1821, Agustín de Iturbide se proclamó emperador de México. Correspondló al diputado por puebla, Rafael Mangino, coronar a Agustín (21 de julio de 1822), con las siguientes palabras: . ue la siguiente Dignidad a la que la Nación os eleva, tiene solamente por objeto la conservación, el bien y la felicidad de la misma y de cada uno de sus individuos. Sabed, señor, que vuestra augusta persona es y será siempre sagrada e inviolable, ara que podáis conducir con más acierto el estado, proteger vuestro súbditos y ser verdaderamente el Padre de vuestros pueblos; pero no olvidéis que ese gran poder que la Nación pone en vuestras augustas manos tiene por limites la Constitución y las leyes». 7. Proclamado el Imperio Mexicano se organiza una comisión especial para determinar las característi Proclamado el Imperio Mexicano se organiza una comision especial para determinar las características de la nueva moneda por acuñar y que debía dar cuenta de la legitimidad «divina» y «constitucional» del nuevo emperador. La disposición decía que: «En el anverso de la moneda se pondrá el busto del Emperador á la heroica, coronado de laurel.

En la circunferencia llevará esta inscripción: ‘Agustinus, Dei povidentia’ y al calce la fecha del año actual [1822 y 1823]. Al reverso se pondrán las armas nacionales, esto es, sobre el nopal el águila con la corona imperial en actitud de volar. En la circunferencia se leerá: Mexici primus Imperator constitucionalis’. 28. Meses después de la caída de Iturbide, el 19 de julio de 1823, el Congreso declaró beneméritos de la patria a Hidalgo,

Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Galeana, Matamoros, a los Bravo, Moreno y a Mina y se ordenó el traslado de sus restos a la capital de la república para depositarlos con todos los honores en la Catedral. A pesar de haber sido el consumador de la Independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado. 29. Agustin de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México.