Dadaísmo

Dadaísmo El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.

El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artistaburgués y de su arte. Su actividad se extiende gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música. Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que p hacían presente al otro a traves los estos acciones que preten la negación dadaísta. rtístico, el Dadaísm una provocación abie Dadá en Zurich 6 ea un de actos dadaístas: la expresión de anon literario y tiarte moderno, es El dadaísmo nació y fue bautizado en Zurich en febrero del año 1916, y esto no hubiera sido posible sin el bullicioso Cabaret Voltaire, que fue fundado el 5 de febrero de 1916 or el matrimonio alemán conformado por Hugo Ball, un director teatral, escritor, y pianista, y su esposa Emily Hennings. Anteriormente había sido un bar de mala reputación llamado «Meirei», siendo el nuevo nom Swipe to kdew next page nombre que le dieron simbolo de libertad y justicia.

Fue allí donde artistas de diversas nacionalidades convivieron de forma pacifica, colaborando en empresas artísticas comunes, avisados acerca del cabaret mediante la prensa. Eran representantes de escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano, y el cubismo francés. El lugar se convirtió en un símbolo de tolerancia, y en orno al éste se reunieron artistas como Marcel Janco, Tristan Tzara, Hans Arp, Otto van Rees y su esposa A. C. van Rees, Richard Huelsenbeck, y Walter Serner, entre otros.

El cabaret fue hogar de las veladas dadá, en las que se combinaban diversos medios expresivos para un público cambiante y ocasional, que más de una vez despertaron inquietud en las autoridades de Zurich. Se reconoce como una de las veladas más intensas a la sucedida el 14 de julio de 1917, que no solo contó con danzas, musica y composiciones burlescas, sino que se leyó por primera vez el manifiesto escrito por Tristan Tzara, que luego ese mismo mes sería publicado con ilustraciones de Janco.

Las veladas eran, a criterio de Ball, encuentros cotidianos que invitaban a artistas de cualquier orientación a participar, acudir con propuestas y aportar a las distintas empresas artísticas. En los actos eran imprescindibles sus característicos atuendos, que variaban en composición pero siempre tenían en común la capacidad de inmovilizar en gran manera a los artistas, ya que sol(an estar hechos de cartón. Los disfraces ayudaban a crear, dependiendo de la ocasion, una atmósfera apropiad de cartón.

Los disfraces ayudaban a crear, dependiendo de la ocasión, una atmósfera apropiada, y sobre todo resaltaban el sentido del humor del dadaísmo. El Cabaret Voltaire estuvo constantemente al borde de la bancarrota, y poco a poco acabó por agotar a sus miembros, especialmente a Hugo Ball, quien al observar las diferencias que comenzaban a surgir entre los miembros del núcleo dadaísta, se retiró tres meses a Tesino. A su vuelta, intentó alquilar nuevamente el lugar para abrir otra vez el tan famoso punto de encuentro dadaísta, pero no fue posible ya que el dueño se rehusó.

Entonces, en marzo de 1 917, Ball y T zara tomaron a su cargo la Galería Corray, que pronto se convertiría en la Galería Dadá. Esta abrió con una exposición que incluía obras de Campendonk, Kandinsky, y Klee, entre otros artistas. También fue el lugar adonde Tzara dictó sus conferencias, y adonde transcurrieron diversas veladas. La segunda muestra tomó lugar en Abril de ese mismo año, e incluyó esta vez obras de Ernst, Feininger, Itten, Kokoschka y Mucha, al igual que de Kandinsky.

En lo que refiere a publicaciones, en junio de1916 se publicó el primer panfleto dadá, titulado Cabaret Voltaire, al que portaron Guillaume Apollinaire, Marinetti, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Cangiullo, Ball, Cendrars y Wassily Kandinsky, y que tenía un dibujo de Arp como cubierta. En julio de 1917 se comenzó a publicar la revista Dada. Ambas eran similares en materia de Ideoogía, y en los medios que empleaban para expresarla. La llegada de Huelsenbeck a Zurich significó 30F ideoogía, y en los medios que empleaban para expresarla.

La llegada de Huelsenbeck a Zurich significó el comienzo de los poemas simultaneístas, cuyo propósito era enseñar el sentido de la sucesión caótica de las cosas. Estos poemas resaltaron el valor de la voz, su invidualidad, y su meta fue el expresar la tenacidad de la voz. Incluyeron ruidos, letras mantenidas por minutos, golpes, y sirenas. Fueron inspirados por los poemas negros y los cantos africanos, y acompañados por un piano y usando las máscaras creadas por Marcel Janco, creaban una atmósfera primitiva.

El más renombrado fue, quizás, el llamado «El almirante busca una casa para alquilar» (L’amirall cherche una maison ? louer). Este fue recitado en al mismo tiempo en francés, inglés y alemán por Janco, Tzara, y el mismo Huelsenbeck, el 31 de marzo e 1916 en el Cabaret Voltaire: Jans Arp, por su cuenta, creó los denominados «dibujos automáticos», al rasgar una obra en la que no lograba transmitir la fuerza que quería. Al mirar los pedazos de papel en el piso, encontró en la forma en que habían caído una composición con el poder expresivo que antes había buscado en vano.

El azar fue, en el dadaísmo, una especie de antídoto contra la racionalidad. Arp pronto adquiere un profundo interés por desvelar la esencia que está por debajo de la superficie de las cosas. Exploró las propiedades de la madera y las texturas, pintándola, cortándola, superponiéndola, y eliminó cualquier alusión al típico cuadro de caballete con marco. Su estilo roza la abstracción. Sus obras cum alusión al típico cuadro de caballete con marco. Su estilo roza la abstracción.

Sus obras cumbre fueron Bosque, Martillo de las plantas, Primer relieve dadá, Relieve, Constelación y La tumba de pájaros y mariposas. A menudo las imágenes se transmutan en siluetas, como cabezas, ojos o huevos, como sucede en las Arpades, publicadas en la revista Merz. Su estilo eventualmente cambió debido a la influencia de su futura esposa Sophie Taeuber, quien se dedicaba a introducir a abstracción al campo del diseño textil, enseñando en la Escuela de Artes y Oficios, de Zurich.

Sophie participó en muchas actividades del Cabaret Voltaire, e incluso interpretó poemas de Ball en las vestimentas típicas. Creó dos Cabezas Dadá, bases de madera cilíndricas, una de las cuales fue llamada Retrato de Arp, y ambas sobresalieron por su estilo, sus colores brillantes y círculos. Muy involucrado en el Cabaret también estuvo Marcel Janco, quien no faltó en ninguna exposición, y animó veladas. Su obra titulada «Baile en Zurich», de 1917, representa con gran entimiento el ambiente de agitación del lugar.

También se dedicó a ilustrar revistas y libros. Las obras que más renombre le dieron fueron las máscaras, que se colgaron del escenario del cabaret. Siendo frágiles, solo algunas sobrevivieron, pero en ellas se ve la influencia del arte negro y la primitividad que el artista quiso expresar. Hans Richter (1888-1976) pasó también por Zurich poco después de librarse de la guerra debido a una herida. Se dedicó a analizar la relación que existe entre la músi de la guerra debido a una herida.

Se dedicó a analizar la relación ue existe entre la música y la pintura, hasta que en 191 8 trabó una profunda amistad con Viking Eggding (1880-1925), cuya familia también estaba muy interesada en el tema. A partir de ese momento, incursionó en la cinematografía: juntos crearon un cine de vanguardia,y se dedicaron a él por 20 años. Dadá en Nueva York La primera guerra mundial también llevó a artistas a Nueva York, entre ellos Duchamp y Picabia.

Estos refugiados se integraron a las corrientes vanguardistas del lugar, que se habían estado gestando desde principio de siglo en Harlem, Greenwich Village, y Chinatown. El alejamiento geográfico de las realidades de la guerra europea resultó en un dadaísmo menos político, agresivo, y más frívolo que en otros lugares; sin embargo, los puntos de vista anti-arte son características del movimiento, y podemos observarlas en publicaciones periódicas como 291, 391, y New York Dada.

Hasta abril de 1921 , cuando se publicó la mencionada revista New York Dada, no había Sido siquiera mencionado el nombre «dadaísmo», no por ignorancia acerca de lo sucedido en Zurich, sino porque se había tomado más en serio el carácter de la negación, y no estaba en las intenciones de los artistas el hacer eferencia o depender de un movimiento. Contrario a lo sucedido en Berlín, Zurich y parís, no se lanzan manifiestos y panfletos, y el movimiento transcurre sin agresividad o rebeldía, al margen de cualquier connotación política y social.

De hecho, los artistas son recibidos e rebeld(a, al margen de cualquier connotación política y social. De hecho, los artistas son recibidos en los salones de una elite acomodada, convertida en promotora de la minoría vanguardista. En 1913 tomó lugar una exposición de arte moderno, el Armory Show, gracias a la cual el arte moderno alcanzó notoriedad y restigio, convirtiéndose en un manifiesto no escrito de lo nuevo. En 1915 llegaron a Nueva York, escapando de la guerra, J. Crotti, Duchamp, Gleizes y Picabia.

Picabia y Stieglitz crearon la revista 391 , bautizada así por el número de una casa ocupada por una galería de arte. Publicaron sus ideas anti-arte, con total falta de respeto por valores, librándose de convencionalismos sociales y morales, y destruyendo el concepto de arte. Hasta ese momento la fotografía era meramente un medio para representar la realidad, y no una forma respetada de arte. Alfred Stieglitzy un grupo de fotógrafos crearon el movimiento Photo Secession, con el que expresaban que la fotografía podría ser hecha como arte, convirtiéndose Stieglitz es uno de los precursores de la fotografía moderna.

Dadá en Berlín El espiritu dada(sta fue llevado a Berlin por Richard Huelsenbeck, y tomó un giro más político debido al caos y crisis económica que se estaba sufriendo en la época. El primer discurso del movimiento en Alemania fue dictado por el artista en el Sala de la Secesslon, en el año 1918. En el discurso menciona y se solidariza con los refugiados de Zurich, y luego ataca violentamente al cubismo, al expresionismo, y al futurismo. OF Zurich, y luego ataca violentamente al cubismo, al expresionismo, y al futurismo.

Huelsenbeck escribió el Primer Manifiesto de Berlín, en el cual arremetió contra todo y afirmó que incluso estar en contra de la ideología que proponía dicho manifiesto era un acto dadaísta. Se le unieron artistas tales como Hanna Hóch, Wieland Herfelde, su hermano Herlut Herfelde (quien luego se cambió el nombre a John Heartfield en modo de protesta contra el nacionalismo alemán), Raoul Haussmann, Johannes Baader, y Kurt Schwitters, quien siempre tuvo desvanecencias con el núcleo berlinés (en special con George Grosz, de quien opinó en una carta en 1924 que no había sido jamás un verdadero dadaísta, sino un político).

También fue el director principal de las revistas más importantes: Club Dada, Der Dadá, y Dadá Almanach, que apareció poco después de finalizada la Primera Gran Feria Internacional Dadá en Berlín, para dar a conocer el dadaísmo en toda Alemania. En Dadá Almanach Huelsenbeck arremetió contra Schwltters, por quien ninguno tenía simpatía. Las exposiciones dentro de esta feria, que se celebró desde el 24 de junio del año 1920, incluyeron las obras «Recuerdo del ío August, el desdichado invento»‘ (1919) de Grosz y «Dadá Siegt» (1920) de Haussmann.

Las salas de exposición estaban ordenadas de una forma digna de los expresionistas, ya que todas las obras estaban amontonadas para generar un sentido de acumulación, y los espacios vacíos habían sido llenados con carteles. En 1920 organizaron una exposición a la cual solo podía entrarse atr 80F sido llenados con carteles. En 1920 organizaron una exposición a la cual solo podía entrarse atravesando un urinario público.

Del otro lado, los visitantes eran recibidos por una mujer vestida omo si fuera a tomar la primera comunión, que recitaba versos obscenos. Fue allí donde Ernst expuso un objeto y un hacha, invitando a su destrucción, y los interesados tomaron la oportunidad de hacerlo. El movimiento dadá berlinés pasó a la historia por la incorporación de las nuevas técnicas artísticas de difusión de ideas entre las masas, principalmente el fotomontaje, idea extraída de las postales de la Primera Guerra Mundial.

La técnica adquirió una enorme importancia sin precedentes; recurrieron a la dicotomía entre la precisión de fotografias científicas y fantasía ograda mediante yuxtaposiciones de trozos de imágenes y lemas impresos. Fue creada independientemente por Haussmann y Heartfield en el año 1918, y proponía mostrar un mundo aterrador. Los dadaístas utilizaron esta técnica para plasmar la realidad que les circundaba, utilizando material visual sacado de los medios de comunicación.

Se rechazó la preocupación por la abstracción, tan propia de los artistas dadaístas de Zurich, y en cambio se especializaron en la sátira politica y social. Un claro ejemplo de esto es Tatlin en su casa, creado en 1 920 por Hausmann. Sin embargo, podemos observar obvias similitudes con el dadá de Zurich en el trabajo de Hõch, quien se especializó en collages muy complejos, en los que unía elementos del entorno cotidiano con textos de poetas amigos collages muy complejos, en los que unía elementos del entorno cotidiano con textos de poetas amigos.

En 191 5, Kurt Schwitters creó en Hanover una nueva rama del movimiento, llamada Merz, porque no lograba tener buena relación con los otros artistas, e incluso no participó en la Gran Feria. Se pensó, en un principio, que el nombre derivaba de la palabra «Herz», corazón, «Schmerz», dolor, «Scherz», broma, o ausmerzen», exterminar, hasta que el propio artista señaló que simplemente era una silaba de la palabra Kommerz, comercio.

Esta ramificación rechazó la orientación política del dadaísmo berlinés, e insistía en que «Merz lucha siempre por el arte». Las obras que realizó fueron construidas a partir de desechos, lo cual lo acerca al dadaísmo ortodoxo. Otras actividades que desarrolló fueron la música, poesía, y edición de una revista, también llamada Merz. El artista tenía un carácter constructivo, totalmente contrario a la trayectoria destructiva del dadaísmo.

El objetivo de esta rama del dadaísmo era crear lo que llamaban una «obra de arte total» Eligió para sus obras siempre temas con importante carga satírica, e incluso se le confiscaron varias obras porque el ataque político era demasiado intenso. Utilizó en sus obras boletos de tranvia, fósforos, cartón, tela, y hierro, e intentó transmitir lo efímera y frágil que es la humanidad. El artista logró hacer en Berlín, Noruega, e Inglaterra una adaptación de su casa de residencia, pegando materiales tan diversos como los ya mencionados. La intención era la de eliminar cualqui 0 DF 16