Cuotas compensatorias

Cuotas compensatorias gy betynaua A,2Ka5pR 03, 2010 25 pagcs ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPITULO 1. GENERALIDADES DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS 1 . 1 Antecedentes de las cuotas compensatorias. 1 Fundamento constitucional y legal de las cuotas compensatorias. 1 Concepto general de cuotas compensatorias y su definición de acuerdo a Ley. CAPÍTULO 2. PRÁCTICAS DESLEALES DEL COMERCIO EXTERIOR 2. 1 Concepto de prácticas desleales del comercio exterior. 2. 2 Dumping o Discriminación de precios. 2. 3 Subvenciones. 2. 4 Elementos de las internacional CAPÍTULO 3. DETERM COMPENSATORIAS 3. Investigación en nternacional. rácticas desleales del comercio PACE 1 or2s to View nut*ge ACI leales de comercio 3. 2 Determinación de las Cuotas Compensatorias. 3. 3 Vigencia y revisión de las Cuotas Compensatorias. 3. 4 Mercancías no sujetas al pago de Cuotas Compensatorias. CAPÍTULO 4. RESOLUCION FINAL DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE TUBERIA DE ACERO AL CARBONO CON COSTURA LONGITUDINAL RECTA, CON ESPE-SOR DE PARE-D DE 0. 562 HASTA 1 PULGADA (14. 3 Y 25. 4 MILIMETROS, RESPECTIVAMENTE) Y DIAMETRO EXTERIOR MAYOR A 16 Y HASTA 48 PULGADAS (406. 4 Y HASTA 1,219. 2 MILIMETROS,

RESPECTIVAMENTE), ORIGINARIAS DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DE NORTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA desarrollo económico, político y social y por estar inserta esta actividad dentro de las actividades mercantiles en general, requiere de una estructura legal que la norme y la regule. Es cierto que en esta época de globallzación de la economía y de abatimiento de barreras para que el comercio de país a país se realice con mayor fluidez, se está luchando tanto a nivel mundial como nacional por la desregulación del comercio internacional.

Sin embargo el gobierno de cada nación, debido a la importancia que el comercio tiene en las actividades económicas del Estado, continúa y continuará por mucho tiempo, teniendo injerencia en esta área, mediante la expedición de leyes que determinen el rumbo de esa actividad, y que consecuentemente, le permitan al poder público, continuar teniendo importante participaclón en la planeación, orientación y regulación de esta materia.

Existen en nuestro país normas que regulan todo lo relacionado con el comercio exterior con la finalidad de proteger a la industria nacional de un daño o amenaza de daño por la ntroduccion de mercancías extranjeras mediante la realización de una práctica desleal; para evitar esto, la Ley de Comercio Exterior establece la forma de subsanar dicho hecho a través de la imposición de cuotas compensatorias a cargo del importador que incurra en dichas prácticas.

En el presente trabajo se pretende desarrollar la aplicación de las cuotas compensatorias, comenzando por conocer sus antecedentes, fundamento legal y concepto; en segundo lugar se hablará de las prácticas desleales del comercio internacional que pueden dar origen a la imposición de una cuota compensatoria; n tercer lugar se dará a 2 OF as dar origen a la imposición de una cuota compensatoria; en tercer lugar se dará a conocer como se determina una cuota compensatoria y finalmente un procedimiento administrativo de investigación que conlleve a la determinación de una cuota compensatoria por la existencia de una práctica desleal.

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS 1 . 1 Antecedentes de las Cuotas Compensatorias Para iniciar con el desarrollo del tema de las cuotas compensatorias, prmero analizaremos los antecedentes legales de estas en el derecho mexicano, esto con la finalidad e establecer el momento concreto en que nace la cuota compensatoria, si hubo o no figuras similares que la antecedieron y si las hubo cual fue el tratamiento que les dio el ordenamiento que las establecía.

A partir de la Constitución de Cádiz de 1812 y hasta la de Carranza de 1917, pasando por las diferentes versiones de Norma Fundamental, incluyendo el Decreto de Apatzingán de 1814, la Constitución de 1824, la versión de 1816, los proyectos de 1842, las Bases Orgánicas de 1843, la de 1857 y finalmente la vigente de 191 7, en todos los diversos textos de las diversas onstituciones que han estado vigentes en nuestro país, las facultades para definir las regulaciones de comercio exterior, establecer aranceles y celebrar arreglos con potencias extranjeras sobre ésta materia, han sido facultades tradicionalmente reservadas a la representación popular (Congreso) y no al gobierno, entendido por este ultimo el que se depos’ta en el poder Ejecutivo.

Esta tradición constitucional fue recogida puntualmente por el Constituyente de 1917 quien al redactar el texto definitivo de la vigente Norma Fundame as puntualmente por el Constituyente de 1917 quien al redactar l texto definitivo de la vigente Norma Fundamental, incluyó el artículo 131, que textualmente señala: «Es facultad privatlva de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del articulo 117». Sin embargo debido a las rápidas fluctuaciones del comercio y la importancla que representa para la economía el comercio exterior se previó que las medidas para regularlo debían ser tomadas con prontitud y no por el lento proceso legislativo que se lleva a cabo para imponer normas de carácter general, por lo que se decidió facultar al Ejecutivo para realizar dichas facultades mediante la adición de un segundo párrafo al art[culo 131 constitucional.

Esta fue la principal razón por la cual en el año de 1951, como apoyo al Ejecutivo Federal para que pudiera impulsar eficientemente la política de sustitución de importaciones que ntonces se iniciaba, que se adlclonó al articulo 131 de la Constitución un párrafo segundo que hasta el día de hoy forma parte de su texto y tiene por objeto permitir que el Ejecutivo pueda ser facultado por el Congreso para que, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del pars, la estabilidad de la producción nacional o de realizar c la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del pa(s, modifique las medidas arancelarias y no arancelarlas tendientes a la regulación del comercio exterior.

Dichas modificaciones ueden expresarse en aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e de importación, expedidas por el propio congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos. Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional de 1934. Esta Ley publicada en D. O. F. el 31 de agosto de 1934 fue el primer ordenamiento en nuestra legislación que en forma específica otorgo facultades al Ejecutivo Federal para restringir las prácticas depredatorias del comercio en su artículo 12, que literalmente eñalaba «Articulo 12.

El Ejecutivo podrá adoptar las siguientes medidas oyendo el parecer del consejo nacional de econom[a… V. Evitar la importación de mercanclas comprendidas en la fracc. II del articulo 5. » «Artículo 5. Se presumirá tendientes al monopolio… II. La importación de aquellas mercancías que por las condiciones en que se produzcan pueden venderse en el país a base de concurrencias desleal. » Aunque evidentemente el objetivo directo del ordenamiento no era desalentar la discriminación de los precios, sino buscaba inhibir las problemáticas internas que, como monopolio, fectaban el normal desarrollo del comercio, aún, en aquellos casos en que dichas problemáticas tuvieran su origen en el exterior. Ley Reglamentaría del Artículo 131 constitucional de 1955 Fue hasta 1955 cuando por primera s OF as ey Reglamentaría del Artículo 131 constitucional de 1955 Fue hasta 1955 cuando por primera vez el congreso de la unión hizo uso de la facultad que le confiere el segundo párrafo del artículo 131 constitucional y para ello expidió la Ley Reglamentaria del Segundo Párrafo del artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que stuvo vigente hasta el 20 de enero de 1986 en que entró en vigor la Ley Reglamentaria del Articulo 131 de la Constitución Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Comercio Exterior sustituyendo a la de 1955, que finalmente ha sido reemplazada por la actual Ley de Comercio Exterior de 1993. Las Cuotas Compensatorias en el GATT. El acuerdo original del GATT de 1948 creó las «medidas compensatorias contra prácticas desleales de comercio exterior y más tarde las reguló como «Derechos Antidumping’ mediante el Código de Conducta Relativo a la Aplicación de su Artículo VI. Fue a partir de este acuerdo que múltiples legislaciones nacionales se inspiraron para implementar instrumentos antidumping como la cuota compensatoria tal es el caso de la legislación mexicana, por lo que sólo queda por reiterar al GATT como la base de los sistemas antidumping en las legislaciones de los países Miembros de la OMC. Ley Reglamentaria del Artículo 131 Constitucional de 1986.

Esta ley expedida el 19 de diciembre de 1985 por el Congreso de la Unión, con el objeto de regular y promover el comercio exterior, es la primera en establecer un sistema nacional ntidumping basado en los lineamientos del Código de Conducta Antidumping del GATT y clasificaba a la cuota compensatoria entre los instrumentos regula 6 OF as Conducta Antidumping del GATT y clasificaba a la cuota compensatoria entre los instrumentos regulatorios o restrictivos no arancelarios a las importaciones, sin embargo esta ley se expidió sin establecer un concepto sobre las cuotas compensatorias, ni hacía referencia a estas como ingreso del Estado y de cierto modo podemos afirmar que no hacía alusión a la naturaleza jurídica de las mismas en esos términos. – Ley del Comercio Exterior de 1993.

Una segunda etapa respecto a la reglamentación en materia de prácticas desleales comienza con la actual Ley de Comercio Exterior que tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de integrar eficientemente la economía nacional con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población, además faculta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía y otras dependencias para expedir acuerdos que establezcan medidas regulatorias o restrictivas. Esta Ley reconoce como formas de regulación y restricción al comercio exterior, los ermisos previos de importación, cupos máximos, marcados de país de origen, certificados de origen, las cuotas compensatorias, y otras no expresamente señaladas. 1 Fundamento constitucional y legal de las Cuotas Compensatorias.

El fundamento constitucional de las Cuotas Compensatorias se encuentra en el Artículo 131 Constitucional, el cual establece lo siguiente: «Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República e toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la rmsma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117. El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular l comercio exterior, la economía del país, la estabilldad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país.

El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida. » El fundamento legal de las Cuotas compensatorias lo encontramos en el art(culo 62 Ley de Comercio Exterior, que dice: «Corresponde a la Secretaria determinar las cuotas compensatorias, las cuales serán equivalentes, en el caso de discriminación de precios, a la diferencia entre el valor normal y el recio de exportación; y en el caso de subvenciones, al monto del beneficio. Las cuotas compensatorias podrán ser menores al margen de discriminación de precios o al monto de la subvención siempre y cuando sean suficientes para desalentar la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional. » 1. mercanclas en condiciones de prácticas desleales de comercio 1 Concepto general de Cuotas Compensatonas y su definición Las cuotas compensatorias son un medio para contrarrestar los efectos de una práctica desleal de comercio internacional y se alcula a partir de la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación. El Artículo 63 de la Ley de comercio exterior menciona que las cuotas serán consideradas como aprovechamientos en los términos del Artículo 30 del Código Fiscal Federal. Por lo tanto el Código Fiscal Federal define a los aprovechamientos como: «Artículo 30. Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal… CAPITULO 2 PRÁCTICAS DESLEALES DEL COMERCIO EXTERIOR 2. Concepto de prácticas desleales del comercio exterior Existen varias formas mediante las cuales se puede ejercer una práctica desleal de comercio internacional, entre ellas tenemos: la subfacturación o la subvaloración de mercancías, las marcas paralelas, los fraudes en certificaciones de origen, el contrabando, el robo de marca, la devaluaclón de monedas, el dumping o discriminación de precios, las subvenciones, entre otras, sin embargo el marco normativo de la OMC sólo considera y da un tratamiento como tales a las dos últimas, lo que I sistema antidumping consecuentemente ocurre mexicano, basado en los a Organización, en tanto acuerdos de tal Organización, en tanto que la regulación especifica de las demás, se encomienda a cada legislación como delitos o no. La regulación estatal en la regulación del comercio encuentra mayor justificación cuando los comerciantes ejercen prácticas desleales que, como el dumping, afecten el interés social. or ejemplo, si una mercancía es introducida al mercado nacional desde un mercado externo a un precio inferior a su valor normal, se afectara el interés social por que se desplazará del mercado a a mecánica nacional pues el costo de esta resultará mayor que el de la mercancía exportada artificiosamente del exterior a precio inferior, con eso la industria nacional perderá una línea de producción, comprará mas insumos, despediré personal y por lo tanto producirá desempleo, todo esto sin contar que se afectara gravemente al fisco ya que dicha mercancía extranjera pagara menos impuestos a la importación que lo que en realidad debería pagar en base a su valor normal.

Es precisamente, la actitud de los participante en el comercio internacional, lo que ocasiona las prácticas desleales en esta ateria, algunos exportadores para lograr tener un mayor control sobre la oferta inciden en el precio de venta para causar un desequilibrio en sus competidores, o algunos Estados apoyan con su dinero público a ciertas empresas para favorecerlas al momento de exportar sus productos. La Ley de Comercio Exterior en su artículo 28 nos señala el concepto de prácticas desleales del comercio exterior: «Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exp