CUMBIA FINAL1

LA CUMBIA LUISA DE ZUBIRIA VERGARA SABINA PAREJA RAMÍREZ SANDRA RODRIGUEZ MARIANA DE CASTRO MARIANELLA MARIMON Swip next pase ASPAEN GIMNASIO C ONCEAVO GRADO EDUCACIÓN FÍSICA SOCIALES ESPAÑOL TA La cumbia es un ritmo musical y un baile folclórico tradicional Colombiano, constituida por una mezcla de música española y africana. La danza se dio durante la época de la conquista y la colonia, por lo cual se basa en la experiencia y el sufrimiento de los esclavos. Del vocablo cumbé, que significa «festejo» o «celebración», la cumbia ha llegado a ser exactamente eso: un olgorio del cual pueden participar todos los colombianos. ercusión, la indígena aportó parte de la melodra y las flautas, mientras que la blanca aportó las variaciones melódicas, la coreografía y la vestimenta. Lo que sí se puede asegurar es que comenzó por la fusión negro-aborigen, y luego los aportes europeos la enriquecieron. Esto es lo que hace que la cumbia sea un exponente del mestizaje de la cultura colombiana. José Barrios, quien compuso La Piragua y Navidad Negra, afirma que la cumbia nació en Pocabuy, el país de la cultura indígena en la región del Banco, Magdalena. or la cercanía a los puertos por onde entraron los conquistadores y colonizadores españoles, también hay folclórogos que dicen que la cumbia nació en Ciénaga, Magdalena, o en Soledad, Atlántico, o en Santa Marta o Cartagena. Dado que la cumbia es de naturaleza negroide e indígena, se puede deducir que nació cerca de los asentamientos esclavistas, en aquellos lugares donde los negros podían expresarse con libertad y relacionarse con los indígenas. Estos sitios debían estar cerca de los puertos por donde ingresaron los negros por el tráfico de esclavos.

A pesar de que no se pueda señalar el lugar de nacimiento de la cumbia con exactitud, se sabe ue nació en algún lugar de la Costa Caribe Colombiana, en Santa Marta o Cartagena. La cumbia es un baile de sitio abierto (calles, plaza o playa), de pareja suelta y de libre movimiento. Se caracteriza por su forma circular y por las velas qu 2 playa), de pareja suelta y de libre movimiento. Se caracteriza por su forma circular y por las velas que portan las mujeres durante el baile. En este baile, la mujer y el hombre tienen movimientos muy diferentes.

Mientras que la mujer danza con la mano en la cintura y agarrando la pollera, moviéndola hacia adelante y hacia atrás al compas de la música, el hombre ejecuta movimientos un oco menos pasivos. A diferencia de la mujer, el hombre usa su cuerpo para hacer gestos más alocados. A lo largo del baile, el hombre siempre le da el frente a la mujer, ya que baila para ella, olvidándose de todo lo que está a su alrededor. En cuanto a la coreografía, los bailarines entran en escena desde el fondo en doble fila india, las mujeres por la izquierda y los hombres por la derecha.

Luego, trazan un semicírculo, las mujeres siguen a un lado y los hombres al otro. Después de encontrarse en un punto medio, hombre y mujer dan una vuelta sobre sí mismo y avanzan hasta formar un circulo con el que mpieza la cumbia, el cual se desplaza en sentido contrario de las manecillas del reloj. La cumbia se caracteriza por tener una estructura circular. Al analizar los significados de los círculos, se llega a la conclusión de que pueden simbolizar las murallas que rodean a Cartagena, su lugar de origen, o pueden representar también unión, hermandad, protección y acercamiento.

Al comenzar el baile, las mujeres forman 3 unión, hermandad, protección y acercamiento. A comenzar el baile, las mujeres forman el primer círculo. Cada pareja se enfrenta y las mujeres avanzan, manteniendo la formación del circulo. Después, el hombre inicia un circulo por detrás de la mujer y se mueve a su alrededor hasta llegar al punto de partida. Seguidamente, el parejo invita a la mujer a dar una vuelta, se separa y gira sobre sí mismo, mientras la mujer completa la suya y sigue adelante.

Luego, el hombre gira nuevamente alrededor de su pareja, pasando por delante y completando la vuelta por detrás, al volver a su posición inicial. La mujer retrocede tres pasos, gira sobre sí misma y hace el ademán de quemar al hombre con las velas. Finalmente, el hombre insinua tomar a la mujer por la cintura y se alejan juntos. La mujer baila en posición erguida, con el brazo derecho en alto, sosteniendo velas encendidas y con la mano izquierda levantando un extremo de la pollera a la altura de la cintura.

Se desliza por el suelo a medida que va danzando, sin levantar los pies, con un movimiento de caderas moderado y rítmico. Mientras que el hombre apoya siempre la planta del pie izquierdo a manera de pivote, y del derecho sólo apoya el metatarso, elevando el talón. Realiza cabriolas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, encoge los hombros, se encorva y también se quita y se pone el sombrero. Le baila de frente, a los lados y por 4 7 hombros, se encoma y también se quita y se pone el sombrero.

Le baila de frente, a los lados y por detrás a la mujer, le ofrece más velas y da vueltas a su alrededor. Para interpretar la cumbia típica, se necesitan una variedad de instrumentos. Entre estos se encuentran la tambora, el llamador, el guache o maracas, el tambor alegre, la flauta de millo y la gaita. Actualmente, se les ha añadido otros instrumentos como el bajo electrónico, las trompetas, las congas y el acordeón; esto es con el propósito de enriquecer la música. Hoy en día, el conjunto ípico está conformado por una tambora, un tambor alegre, un llamador, unas maracas y una gaita.

En la cumbia, cada instrumento tiene un papel especial. La tambora marca el bajo, el tambor alegre lleva la línea rítmica básica y el llamador marca en contratiempo del compás. Por otro lado, la gaita hembra lleva la melodía, la gaita macho hace las veces de bajo y la flauta de millo complementa la melodía. El vestuario necesario para bailar la cumbia es único. En la época de la colonia, los amos esclavistas vestían a su servidumbre con trajes muy elegantes para las fiestas tradicionales. Esto epresentaba rango de poder social y económico para las familias dueñas de esclavos.

De éstas costumbres se mantuvo el traje en la cumbia, como testimonio de la imposición cultural europea. Actualmente, las mujeres usan polleras coloridas o de cuadros, un ramillete d cultural europea. Actualmente, las mujeres usan polleras coloridas o de cuadros, un ramillete de flores en la cabeza, collares de colores y blusas cerradas, con mangas y volantes. También se acostumbra a que lleven mucho maquillaje. Los hombres visten de blanco de ples a cabeza, los pantalones tienen un recogido llamado «repollo». La camisa lleva cuello redondo, pechera adornada, mangas largas, con puño cerrado.

Llevan un pañuelo rojo alrededor del cuello, sombrero de «concha de jobo» y una mochila. Los pies van descalzos. Además de todos estos elementos del atuendo, hay ciertos accesorios que no pueden faltar. Por ejemplo, las velas. Éstas son parte esencial de la característica de la cumbia, y tienen varios significados: funerarias por la relación con los velorios, sagradas por la relación con el fuego y funcionales, dado que por tradición la cumbia se bailaba durante las horas, así que las velas servían de iluminación.

Cuando la cumbia apenas estaba naciendo, se creó una hoguera para bailar alrededor de ella, la cual fue sustituida por antorchas, pero seguidamente fueron sustituidas por velas. En el baile, si el hombre no lleva velas para regalar a la mujer con quien quiere bailar, no encontrará pareja. En general, se puede decir que la cumbia tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la cultura colombiana. Ésta representa claramente la esencia de la costa caribe en todos los sentidos. De colombiana. Ésta representa claramente la esencia de la costa caribe en todos los sentidos.

Después de realizar esta nvestigación, se puede afirmar que definitivamente hay que apreciar todo lo que la cumbia nos ha brindado: nos permite unirnos como reglón y como país, es algo que todos los colombianos tenemos en común. Si la cumbia no fuera parte de nuestra cultura, hoy en día las cosas serian muy diferentes. Sin la cumbia, no tendríamos una danza que uniera tres culturas, tal como ésta lo hace. La cumbia nos enseña a aceptarnos los unos a los otros, a saber convivir con personas de diferentes culturas y a no discriminar.

Al ver un grupo de cumbia bailando, inmediatamente se siente ese orgullo olombiano, que nos recuerda la belleza de nuestro país. BIBLIOGRAFÍA Todo sobre la cumbia, junio 2003 https:/WNw. coIombla. com La cumbia, Alberto Londoño, 1983 httpswaprendeenlinea. udea . edu. co/revistas/index. php/educacionfisicaydeporte/article /viewFile/23057/18997 Antropología de la música tropical, la cumbia colombiana https://sites. google. com/site/antropologadelamusicatropical /cumbia-colombiana La cumbia colombiana, Arquímedes Arias https://wuw. gvsu. edu/cms3/assets /F8585381 E4E96F8EF7EE2083CCE4F9AC/2005/La%20cumbia %20colombiana %2005. pdf