cultura arte precolombino

El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente.

Si bien el término «precolombino», de manera general, es comprendido como todo aquello que estaba en América antes e la llegada de los españoles en 1492, en realidad éste se refiere a un espacio de tiem o durante el cual se desarrollaron distintas culturas, qu eja ente en el arte y OF4 que son en la actuali ob]etn de profund estudio cient[fico.

El término «precolom o» der de Colón», pero tiene e ver que dominaban el te e pre C mbia antes icula n las culturas las colonias españolas en América, es decir, desde México hasta el Cono Sur con la exclusión de Brasil (en donde se dice «Período pre- colonial») y cuyo desarrollo comenzó en el periodo preclásico mericano o Periodo Formativo de América con el surgimiento de la cultura Olmeca en Mesoamérica a la que se atribuye la construcción de una de las ciudades más notables del continente, Teotihuacana Ello implica un ma Swige to vlew next page marco de tiempo que va desde el 1500 a.

C. hasta el Descubrimiento de América en 1492, lo que implica también el periodo formativo o preclásico, el clásico y el posclásico. La señalación de «periodo clásico» que se abrirla con el comienzo del desarrollo de la cultura Maya hacia el 292 y terminaría con su parente decadencia hacia el 900, ha sido acuñada por quienes argüían que dicho periodo marca el máximo vértice del esplendor del arte precolombino.

Sin embargo dicho pensamiento está en la actualidad en debate por quienes señalan que el arte precolombino anterior y posterior a dicho periodo no es menos inferior al realizado durante el periodo clásico. Las culturas precolombinas durante el periodo formativo se desarrollaron preferiblemente aisladas unas de otras, pero durante el periodo clásico comienzan una dinámica de interacción e influencia recíproca, incluso entre las dos principales áreas de ivilizaciones: Mesoamérica y los Andes.

Las coincidencias en la representación de ciertos mitos, vocablos similares y ciertas costumbres, hacen entender que especialmente después del periodo clásico los contactos entre las diferentes civilizaciones no fueron esporádicos. Características: Escultura: Era fundamentalmente monumental y asociada a las grandes construcciones arquitectónicas. Era muy realista, usaban mucho los símbolos y lo abstracto y sobre todo lo religioso. Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas.

Ante Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas. Ante las obras que se encuentran en el museo de antropología de México, destacan la imponente diosa de Piedra del Sol o Calendario Azteca, enorme bloque circular se trabajado en relieve y dedicado a la divinidad solar. En un museo de Londres se encuentra una excepcional calavera de cristal de roca, donde se percibe el detallado conocimiento anatómico que poseían. También trabajaban la piedra, mosaicos de turquesa, la madera etc.

Textiles Los aztecas durante su peregrinación desde Aztlán hasta la undación de Tenochtitlan, usaron solamente la fibra de Ixtle o del maguey. Para la obtención de esta fibra es muy sencilla solo hay que cortar una de las ramas y rasparla hasta que solo queden los hilos de la fibra. Después de asentados en Tenochtitlan empezaron a obtener de los pueblos conquistados algodón con el cual los nobles podían hacer mejores vestimentas. Orfebrería: Los aztecas eran maestros en la fundición, combinando oro y plata, realizaban joyas como collares, pendientes, pectorales, etc.

También hacían figuras y recipientes. Plumería: Fue una de las expresiones más originales y características de los aztecas. Las aves usadas procedían de bosques tropicales del sur de México, o bien eran cuidadas en cautiverio y cazadas con técnicas refinadas, que no dañaban el plumaje. Eran clasificadas por tamaño, calidad y color. Se destaca aqui el gran tocado de plumas 3 Eran clasificadas por tamaño, calidad y color. Se destaca aquí el gran tocado de plumas de quetzal con adornos de oro, conocido como el Penacho de Moctezuma, conservado en el Museo Etnográfico de Viena.

El penacho era un símbolo de poder y utoridad dentro del mundo Indígena americano. Cerámica: Es la forma de expresión popular, sobre todo en lo que se refiere a las figuras de personas y divinidades (dioses) entre las que destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de dioses. Arquitectura: Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye, según los especialistas, uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y evidencia en sus creadores una gran preocupación por la comodidad de quienes la iban a ocupar.

Tenochtitlán significa «lugar donde los cactus recen sobre las rocas,» y era una aldea de cabañas de caña. Los avances urbanísticos que evidencian los restos de tenochtitlán son notables. El agua se conservaba potable haciéndola fluir a través de tuberías de cerámica, y era distribuida en los distintos barrios por medio de diversas fuentes. Los aztecas construyeron aquí una serie de obras de ingeniería y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago. Trazaron, asimismo, largas calzadas o avenidas para facilitar el acceso desde la rivera del lago hasta la ciudad-templo en La Isla