Cultivo del aji dulce

Cultivo del aji dulce Variedades de ají dulce: En distintas regiones de Venezuela se cultivan distintas variedades de ají, las cuales le confieren nombre a las mismas: Ají dulce Pepón: El aji dulce pepón es una variedad prácticamente sin nada de picante, globoso con colores verde cuando es inmaduro y cambia al madurar a rojo, morado o amarillo.

Ají dulce Llanerón: El aji dulce llanerón es una variedad sembrada en los llanos venezolanos, se caracteriza por tener los frutos alargados, color aranja o rojo al madurar, Ají dulce Oriental: El ají dulce oriental es una variedad que se cultivaba en el oriente venezolano en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas Selección de la semilla de ají dulce: La semilla se lava con agua, y se extiende en un periódico a la sombra para que se seque, posteriormente está lista para la siembra, si lo desea puede guardarla en la nevera por uno o dos años si la semilla permanece seca.

Preparación de tierras y transplante del ají dulce: Para sembrar el o nut ají dulce se debe hacer una excelente preparación de tierras, con pase de arado y subsolador a criterio del agricultor, finalizando con esmerados pases de rastra, el surcado se puede hacer de 70 cm. a un metro entre hileras y la siembra se hace cada 40 cm, para una densidad de siembra de 25. 000 a 35. 000 plantas por hectárea.

Plagas y enfermedades del ají dulce: Entre las plagas que afectan al ají dulce resaltan los trips y los ácaros que producen daños similares caracterizados por un ncrespamiento de las hojas del cogollo y amarilleamiento generalizado de la planta, sin embargo el control es diferente, para los trips el imidacropid, spinosad, clorfenapir, abamectin son excelentes selecciones y para acaros el clorfenapir, abamectin y cualquier otro acaricida del mercado.

Cosecha del ají dulce: El ají dulce se cosecha cuando está maduro, sin embargo hay mercados que prefieren que la mitad este verde y la mitad este maduro, alegando que en este caso la vida postcosecha del producto es mayor.