Cultivo de la soja en china

Cultivo de la soja en china gytadrian22 110R6pR 15, 2011 31 pagos Introducción La soja ha sido durante siglos uno de los principales productos de consumo, junto con el arroz y otros vegetales derivados, de los pueblos del Extremo Oriente, principalmente de China. Esta oleaginosa, se cultiva desde hace aproxmadamente cinco mil años y forma parte de la cultura culinaria de una gran variedad de culturas. pero su consumo tuvo un giro inesperado, un gran salto, en la década del 60. La Revolución Verde, como parte del movimiento desarrollista promovido por los Estados IJnidos para

América Latina, el Sudeste asiático y África, en un intento por frenar los movimientos de izquierda, trato con voz preocupante los referente a la soberan(a alimentaria de estos países subdesarrollados, que a avizoraba como un futuro problema. Esta planta milagrosa omo su gran PACE 1 cantidad de calorías, ue se le puede to View nut*ge dar (harina, aceites, f aie. os productos Desde la década elegidos para esta ca del 70 comienzan tím nvestigaciones, con la intención de mejorar su producción y adaptabilidad a los diversos medios.

No se busca mejorar su calidad, solo aumentar su rinde. Esto se logra en los noventa y desde ese momento, una de las multinacionales mas grandes del mundo y altamente especializada en producción de agroquímicos, comienza la colocación de este producto en los distintos mercados mundiales, junto con una campaña mundial a favor de la soberanía alimentaria, de la mano de muchos gobiernos de países centrales y periféric Swipe to page periféricos, llegando a nuestros días a ser unos de los principales productos de exportación de muchos países, sobretodo de América Latina.

Hasta aquí una breve reseña que intenta ubicarnos en espacio iempo y reconocer algunas características de la soja. América Latina, durante los años noventa entro en lo que denominamos neoliberalismo, ese sistema económico mundial de mercados integrados, en donde todos tienen que ver con todos, pero solo unos pocos ganan. En este gran mercado mundial, América, sigue siendo, en la división internacional del trabajo, productor de materias primas, no solo de carne, cereales, hidrocarburos, café, frutas tropicales, sino que también de soja.

Esta última le trajo en pocos años un aumento muy elevado de su PBI y los ingresos que estos países necesitaban para sanear su economía. ero trajo consecuencias: contaminación, pérdida de biodiversidad, concentración de la tierra, etc. Alimentar al gigante chino fue el destino final de la soja. ¿Quiénes fueron los actores sociales que facilitaron este proceso? ¿Por qué América Latina fue la elegida para este producto? ¿Qué elementos posee que facilitan su desarrollo? Todas estas preguntas son las que intentaremos responder en este trabajo.

Los ejes en los cuales grará esta breve investigación son los siguientes: • Rol del estado y Polticas Agrarias en América Latina y China. • Factores tecnológicos. • Factores económicos ( ventajas y desventajas) ?? Condiciones ambientales (clima, bioma, relieve, etc. ) • Impacto Social. • Impacto ambiental. Las políticas agrarias en la China pos revolucionaria y la de los palses amencanos 2 1 politicas agrarias en la China pos revolucionaria y la de los países americanos sufrieron procesos de reforma, que llevaron a la concentración o al reparto de enormes cantidades de tierra.

Esto es determinante para comprender la realdad rural de cada uno de ellos, junto con los elementos técnicos que cada país posee y su acceso a los distintos mercados, lo que indicará los procesos de distribución de la riqueza. Otro de los elementos determinantes lo constituyen los recursos naturales que cada región posee, junto con los problemas ambientales que causan un tipo de agricultura intensiva. Estos indicadores constituirán la estructura y la guía de esta investigación. El desarrollo de cada uno de estos aspectos permitirá entender el por qué de la Importancia de este producto.

Rol de estado: Políticas Agrarias y soja. El caso de China. Desde el comienzo de su historia, la agricultura ha sido el principal medio de subsistencia de del pueblo chino. La distribución de la tierra fue colectiva en un primer momento, ero durante los siglos X y XI las sucesivas guerras y la aparición de los primeros nobles feudales, concentró la tenencia de la tierra en pocas manos. Esta situación se prolongo hasta 1949, momento en que Mao Zedong logra derrocar al nacionalista Chian Kai Shek y comienza una serie de reformas de clara tendencia comunista.

La reforma agraria seria una de las primeras acciones de su gobierno. La alimentación del pueblo chino y la soberan[a alimentaria fue una de las grandes preocupaciones del Partido Comunista Chino. El proceso de colectivización comienza e 1952 y se denominaron equipos de ayuda mutua de producción, agrupando a 1 colectivización comienza e 1952 y se denominaron equipos de ayuda mutua de producción, agrupando a 7 u 8 familias por equipo, con el fin de realizar faenas agrícolas conjuntas. Este fue el primer paso antes de la constitución de las primeras cooperativas.

Estas cooperativas pasan a funcionar desde el año 1955 y agrupaban equipos de 30 0 40 familias, donde trabajaban en tierras comunes y parcelas familiares. Es estado era el encargado de la provisión de útiles de labranza. El paso siguiente fue la formación de cooperativas socialistas, afectando al 88% de la población campesina del país. Cada agricultor recibía un salario no acorde a su producción, y el número de familias ascendió hasta llegar a 400, divididas en brigadas de 20 0 40 y a la vez, esta dividida en equipos de 10.

El tamaño de las cooperativas variaba según el número de familias que las integraban. Posteriormente, durante el denominado Gran Salto Adelante, aparace la figura de la Comuna, que agrupó a las cooperativas, alrededor de 740000, en estas grandes estructuras, mucho más burocráticas y complejas, con un número de 4600 familias por Comuna. La cooperativa, paso a llamarse brigada de trabajo, divididas en equipos. La comuna tenía el control político, tecnológico y administrativo además de ser la productora de la maquinaria para la producclón. El comercio de las cosechas, también era realizada por la comuna.

Los primeros años de la revolución fueron de éxitos permanentes, pero con los años estas estructuras se transformaron en obsoletas por la complejidad burocratica y la imposibilidad de brindar trabajo a una sociedad que posera un crecimiento vegetativo muy elevado. 4 31 imposibilidad de brindar trabajo a una sociedad que poseía un crecimiento vegetativo muy elevado. Entre los aspectos positivos de la comuna, encontramos os planes sanitarios, la integración de la mujer al trabajo remunerado, la alfabetización del campesinado y la formación del pueblo en lo referente a nuevas técnicas de cultivo.

Con la comuna, China alcanza el mayor desarrollo en energía hidroeléctrica y construcción de embalses y canales de riego, en un pars con un fuerte proceso de desertificación. La extensión de las áreas cultivase superó a muchos países europeos. La movilización masiva de población urbana para el trabajo agrícola, aceleró este proceso. Logros importantes en un país que posee el 22% de la población mundial y solo el 8% de la ierra arable del mundo. Como todo modelo posee límites.

Los vaivenes pollticos de la muerte de Mao, la llegada de las políticas neoliberales de los 80, el crecimiento de la población y las reformas de Deng Xiaoping, ayudaron a que surgieran los primeros cambios. La aparición de la pequeña propiedad privada campesina en los ochenta, favoreció la formación de excedentes en algunos campesinos chinos, que aprovechando las políticas de liberalización, dejó de pagar su cuota al estado y fomento las primeras deslgualdades en años.

El excedente de mano de obra campesina fue acompañado del éxodo rural. Durante la denominada Primavera de Pekín, los continuos levantamientos populares contra el gobierno y el insistente pedido por mayores derechos individuales, hizo tambalear al PCCH y culmina con una brutal represión en la plaza de Tian Na Men. Las políticas de liberalización fueron suprimidas y, con s 1 represión en la plaza de Tian Na Mena Las políticas de liberalización fueron suprimidas y, con un estado más débil, se consolida el modelo mixto de economía china.

La soja es un producto originario de China y es parte de la dieta de algunos pueblos del este chino, principalmente de la región e Manchuria, una de las más regiones pobladas. La Revolucion Verde y la liberalización de los mercados internacionales, junto con la necesidad de alimentar a la población, hizo del mercado chino uno de los principales productos de exportación de los países periféricos. Durante los más de cincuenta años de economía planificada, la soja pudo adaptarse a los duros inviernos de NE junto con el trigo, mijo y maíz, por ser este cultivo termófilo logro adaptarse a la ngurosldad del clima.

Por el grado de difusión que alcanzó, logró desplazar al arroz como principal alimento, superándolo en su consumo. El esarrollo biotecnológico se practica desde los comienzos de la reforma agraria, con estándares muy elevados, producto de la investigación y el mejoramiento de los abonos. La soja posee un valor calórico alto, puede producir aceites y forrajes para el ganado porcino, junto con el pescado, parte de la dieta cárnica del pueblo chino y logró una importante aceptación en la comunidad.

Los cultivos transgénicos no son permitldos en suelo Chino, sin embargo los compra y consume, siendo uno de los principales interesados, junto con EEI_JIJ. Rol del estado: Políticas Agrarias y soja. El caso de América Latina. Durante el período que duró la conquista y colonización del continente, se produjo un intenso proceso de concentración de la tierra. Este proceso 6 1 del continente, se produjo un intenso proceso de concentración de la tierra. Este proceso continúa pero con otros actores.

Durante la primera etapa, fueron los españoles y portugueses peninsulares, que conformaron un grupo cerrado, sostenidos por sus respectivas coronas. Con el paso del tiempo y ya en períodos revolucionaros, fueron las oligarquías nacionales, herederos de los conquistadores, los principales terratenientes, imponiendo una política latifundista y cómplice del mercado ritánico decimonónico. El caso más extremo y más ejemplar es el mexicano donde el 5% de la población tenía el 90% de la tierra durante el Porfiriato.

Siempre en desmedro de los pueblos originarios y otros pueblos trasplantados como el caso de los africanos, utilizados como mano de obra esclava. Desde el siglo XX podemos hablar de tres períodos, cada uno con claras excepciones: el primer período es del que comprende desde 1 900 hasta 1940 aproximadamente, en el cual los países de América, exportan materias primas de todo tipo hacia los parses centrales, enriqueciendo las arcas de estados jóvenes obernados por partidos liberales, en sociedades altamente polarizadas y con una alta concentración de la riqueza. La soja todavía era desconocida en esta parte del mundo.

Este modelo tiene su esplendor durante la prmera guerra mundial, con un aumento extraordinario de las exportaciones y tiene su ocaso con la crisis del 29, marcando un punto de inflexión en la economía mundial y da inicio al estado de bienestar. En América Latina la gran excepción es México, que en 1910 comienza un período revolucionario que aplicará una serie de reformas durante el gobierno del pr 1910 comienza un período revolucionario que aplicará una erle de reformas durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, que culminará en 1992 con la presidencia de Salinas de Cortan, más conocido por la corrupción de su gobierno.

El sistema mexicano se denominó ejido, que consistía en el reparto de tierras entre las familias, más la producción de parcelas colectivas. Se aplicó en el sur del país, en donde la mayoría de la población era de ascendencia aborigen y practica de tierras comunales era común. La instransferibilidad de la tierra, el agotamiento del suelo y la posterior incapacidad de ocupar braceros para el trabajo, condujo al sistema a la ruina en unas écadas. La segunda etapa comienza con la aplicación del denominado periodo de ISI, Industrialización por Sustitución de Importaciones y culmina con la Crisis de Petróleo en 1973.

El estado de bienestar es el principal impulsor e inversor de tecnología en el ámbito rural e industrial. La dependencia exterior se reduce y las condiciones mejoran en la mayoría de los países. Las materias primas siguen siendo la principal exportación pero la distribución de la riqueza aumenta. Es un periodo de profundización de cambios estructurales, en el cual el estado es promotor de políticas de mejoras, investigación y consumo. ero el modelo comienza a flaquear en los ’60 y los gobiernos, de corte nacionalistas, deben acudir a los organismos de crédito internacional (B.

M. y F. M. I. ) para sanear sus economías. Es durante este período que comienza la Guerra Fría y la lucha contra los movimientos de [ndole socialistas. La intervención norteamericana es determinante. La inversión rural co 31 de índole socialistas. La intervencion norteamericana es determinante. La inversión rural comienza a reducirse. En el marco del desarrollismo, se intenta mejorar las políticas agrarias, medlante el uso de nuevos cultivos que garantizan la soberanía limentaria de las naciones.

Este proceso denominado Revolución Verde, es el comienzo de la crisis alimentaria en América Latina. Los países comienzan a dejar de lado sus cultivos tradicionales, que son reemplazados por otros de carácter más industrial, destruyendo las economías regionales, todo bajo el amparo de un estado que comienza a endeudarse nuevamente y poco a poco entra en un proceso de desregulación. Entre esos cultivos están el arroz, soja, maíz y algodón. Las grandes corporaciones ya existen pero no comienza la fusión de las mismas.

Los avances en biotecnología son grandes y la inversión de los países centrales n estas investigaciones son muy importantes. Una nueva división del trabajo comienza a manifestarse. La crisis del petróleo es marca un hito en este proceso. Las grandes corporaciones crecen producto de las fusiones y la compra de las divisiones de investigación. Forman grupos de empresas que no solo fabrican semillas, sino que compran las cosechas, producen alimentos y los distribuyen, concentrando el negocio de la almentación en unas pocas transnacionales agroalimentarias.

Monsanto es un ejemplo de ellos pero no la única. En este periodo las excepciones son Cuba, que en 1959 culmina la lucha armada y comienza una reforma agraria, con ase en la producción de azúcar por medio de cooperativas, y las incipientes reformas agraria de los presidentes Jacobo Abens en Guatemala medio de cooperativas, y las incipientes reformas agraria de los presidentes Jacobo Abens en Guatemala, Paz Estensoro en Bolivia y Raúl Haya de la Torre en Perú, todas interrumpidas por golpes de estado civico-militares.

Los países latinoamericanos, principalmente los de clima templado (Uruguay, Argentina y Brasil) comienzan a producir oleaginosas a paso acelerado, reemplazando cultivos tradicionales. La soja y el maíz, son los nuevos productos de xportación. En el caso argentino la soja transgénica es de uso oficial desde el año 1996, en donde se autoriza a la firma Monsanto a distribuirla. A esto se suma, la quita de barreras arancelarlas, la promoción por parte del estado y la falta de control de la superficie cultivada.

Brasil, autoriza la soja transgénica unos años después, arrasando gran parte de la selva amazónica para su producción. El estado y su ausencia es una de las principales causas de la actual situación y del negocio de la soja. La falta de subsidio a otras producciones obligo a muchos productores a buscar un bien edituable, sin importar los costos. El cultivo de soja en China: Aspecto socioeconómico.

Al analizar el crecimiento socioeconómico chino, observamos los distintos cambios a los que debieron enfrentarse para llegar a constituirse en la actualidad como uno de los países de mayor crecimiento en el transcurso de los últimos diez años. Para ello, es necesario tener en cuenta, algunas de las características esenciales que posibilitaron tal desarrollo, dentro del marco agrario, tales son: Una alta densidad poblacional, estimada en 1270 millones de habitantes, de los cuales, el 70% provienen del