Cuestionario previo 6

Un cuerpo sólido, es uno de los cuatro estados de agregación de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Existen varias disciplinas que estudian los sólidos: Los sólidos presentan propiedades específicas: Elasticidad: un sólido recupera su forma original cuando es deformado. Un resorte es un objeto en que podemos observar esta propiedad. * Fragilidad: Un sólido puede romperse en muchos pedazos (quebradizo). * Dureza: hay solidos que no pueden ser rayado por otro más blando. El diamante es un sólido con dureza elevada.

Forma definida: Tienen forma definida, son relativamente rígidos y no fluyen como lo hacen los ases los líquidos, excepto a bajas presiones ext ors * Volumen definido ehi,. volumen también es nsta * Alta densidad: Lo altas debido a la cerc son más «pesados» a forma definida, su es relativamente or eso se dice que * Flotación: Algunos sólidos cumplen con esta propiedad, solo si su densidad es menor a la del liquido en el cual se coloca. * Inercia: es la dificultad o resistencia que opone un sistema fisico o un sistema social a poslbles cambios, en el caso de los ólidos pone resistencia a cambiar su estado de reposo. k Tenacidad: En ciencia de los Materiales la tenacidad es la resistencia que opone un material a que se propaguen fisuras o grietas. * Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que pre Swlpe to vlew next page presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. La maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa, teniendo en común que no existe ningún método para cuantificarlas. Cristales iónicos Los cristales iónicos tienen dos características importantes: están ormados de enlaces cargadas y los aniones y cationes suelen ser de distinto tamaño. on duros y a la vez quebradizos. la fuerza que los mantiene unidos es electrostatica Ejemplos: KCI, CsCl, ZnS y CF2. La mayoría de los cristales iónicos tiene puntos de ebullición altos, lo cual refleja la gran fuerza de cohesión que mantiene juntos a los iones. Su estabilidad depende en parte de su energía reticular; cuanto mayor sea esta energía, más estable será el compuesto. Como el cristal de un reloj (editar] Cristales covalentes Los átomos de los cristales covalentes se mantienen unidos n una red tridimensional únicamente por enlaces covalentes.

El grafito y el diamante, alótropos del carbono, son buenos ejemplos. Debido a sus enlaces covalentes fuertes en tres dimensiones, el diamante presenta una dureza particular y un elevado punto de fusión. El cuarzo (Si02) es otro ejemplo de cristal covalente. La distribución de los átomos de silico en el cuarzo es semejante a la del carbono en el diamante, pero en el cuarzo hay un átomo de oxígeno entre cada par de átomos de Si. [editar] Cristales moleculares En un cristal molecular, los puntos reticulares están ocupados por oléculas que se mantienen unidas por fuerzas de van der Waals y/o de enlaces de hidrógeno.

El dióxido de azufr RI_IFS mantienen unidas por fuerzas de van der Waals y/o de enlaces de hidrógeno. El dióxido de azufre (S02) sólido es un ejemplo de un cristal molecular al igual que los cristales de 12, P4 y S8. Con excepción del hielo los cristales moleculares suelen empaquetarse tan juntos como su forma y tamaño lo permitan. Debido a que las fuerzas de van der Waals y los enlaces de hidrógeno son más débiles que los enlaces iónicos o covalentes, os cristales moleculares suelen ser quebradizos y su mayoría se funden a temperaturas menores de 100 0C.

Sistema Cristalino I Ejes I Angulos entre ejes I Cúbico I a = b = cl 90′ Tetragonal a = b a- p = y – 900 Ortorrómbico a a = S = y- 900 1 Hexagonal (grafito) I a = c a = p = 900; y = 1200 Trigonal (o Romboédrica) I a = b = c a- B = y 900 Monoclínico I c I a -y – 900; p * 1 Tricl[nico b a P *ya, p, 900 1 Si se prepara una disolución concentrada a alta temperatura y se enfría, se forma una disolución sobresaturada, que es aquella que tiene, momentáneamente, más soluto disuelto que el admisible or la disolución a esa temperatura en condiciones de equilibrio.

Posteriormente, se puede conseguir que la disolución cristalice mediante un enfriamiento controlado. Esencialmente cristaliza el compuesto principal, y las aguas madre se enriquecen con las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su [mite de solubilidad. Para que se pueda emplear este método de purificación debe haber una variación importante de la solubili 31_1fS se pueda emplear este método de purificación debe haber una variación importante de la solubilidad con la temperatura, lo que no siempre es el caso.

La sal marina (NaCl), por ejemplo, tiene una solubilidad de unos 35 g / 100 ml en el intervalo de temperaturas comprendido entre 0 y 100 cc, lo que hace que la cristalización por cambio de temperatura sea poco importante, no así en otras sales, como KN03. Cuanto mayor sea la diferencia de solubilidad con la temperatura, se pueden obtener mayores rendimientos. A escala industrial, estas operaciones pueden además incluir procesos de purificación complementarios como el filtrado, la decantación de impurezas, etc.

Luego de hacer este procedimiento el material queda totalmente puro El método de purificación debe hacer una variación de la solubilidad con la temperatura lo que siempre es el caso Se emplea para separación de mezclas La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas.

El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia onde se disuelve el soluto se llama solvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamen 406 S para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones.

La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación. Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en minima proporción en un volumen determinado. Disolución concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado ‘k Disolución insaturada: No tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presión dados. * Disolución saturada: Tienen la mayor cantidad posible de oluto para una temperatura y presión dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente. Disolución sobresaturada: contiene más soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presión dadas. Si se calienta una soluclón saturada se le puede agregar más soluto; si esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación el soluto en exceso precipita y la solución queda saturada. SÜFS