CUESTIONARIO INGENIERIA ANUALIDADES

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA INGENIERíA ECONÓMICA ALUMNO: DAVID SALCEDO DOCENTE: ING. JOSE LUIS ROMAN VASQUEZ OF6 Swipe View next pase FECHA: 29 DE JULIO 3-243 CUESTIONARIO 20 I. -ELABORA UN CUADRO DONDE CLASIFIQUES LAS ANUALIDADES DE ACUERDO CON LOS DIFERENTES CRITERIOS. 2. DA TRES EJEMPLOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS. Formulas de Anualidades Anticipadas – 1] =Valor futuro F = A [ • (l +i)n+l -l _ (1+ + 1]-Valor presente ahorros que gana el 9%, convertible mensualmente? P -500 [«1 + 1 – (1+ 0,0075 49. 666,42 Respuesta. ,0075 3. DA TRES EJEMPLOS DE ANUALIDADES VENCIDAS. 3. Calcular el valor de contado de una propiedad vendida en las siguientes condiciones: $20. 000 de contado; SI . 000 por mensualidades vencidas durante 2 años y 6 meses y un último pago de $2. 500 un mes después de pagada la última mensualidad. para el cálculo, utilizar el 9% con capitalización mensual. .983,09 26. 775,08 + 1. 983,09 + 20. 000 = 48. 758,17 Respuesta. 3. 2 ¿Cuál es el valor de contado de un equipo comprado con el siguiente plan: $14. 000 de cuota inicial; $1. 00 mensuales durante 2 años 6 meses con un último pago de $2. 500, SI se carga el 12% con capitalización mensual? ,01 41. 292,33 + 1. 836,44 + 14. 000 = 57. 128,78 Respuesta 3. 3 Una mina en explotación tiene una producción anual de $8’000. 000 y se estima qu n 10 años. Hallar el valor 2 presente de la producción, lento del dinero es del 8%. al principio o al final de la sene a la misma tasa. El número de pagos debe ser igual al número de periodos. 5. ¿DE CUÁNTAS FORMAS PUEDES CLASIFICAR LAS ANUALIDADES?

Genéricamente la frecuencia de pagos coincide con la frecuencia de capacitación de interés, pero es posible que no coincida quizá también la renta se haga al inicio de cada periodo o al inal dependiendo de estas y otras variantes las anualidades se clasifican de la siguiente manera: ANUALIDAD CIERTA: cuando se estipula, es decir se conocen las fechas extremas del plazo en un crédito automotriz por ejemplo se establecen desde la compra en el pago del enganche en número de mensualidades en la q se liquidara el precio del automóvil.

ANUALIDADE EVENTUALES O CONTINGENTES: cuando no se conoce al menos una de las fechas extremas del plazo. Un ejemplo de este tipo de anualidades es la pensión mensual que de parte del instituto mexicano del seguro social recibe un mpleado jubilado mensual que de parte del instituto mexicano del seguro social recibe el empleado a jubilado, donde la pensión se suspende o cambia de magnitud al fallecer el empleado. SEGÚN LOS PAGOS. ANUALIDADES ANTICIPADAS: cuando los pagos o las rentas se realizan al comienzo de cada periodo.

Un ejemplo cuando se deposita cada mes un capital en una cuenta bancaria comenzando desde la apertura. ANUALIDAD ORDINARIA O VENCIDA: cuando no se conoce al menos una de las fechas extremas del plazo. Un ejemplo es la pensión mensual que recibe un empleado jubilado, donde la pensión se suspende o cambia de magnitud al fal pensión mensual que recibe un empleado jubilado, donde la pensión se suspende o cambia de magnitud al fallecer el empleado. DE ACUERDO CON LA PRIMERA RENTA.

ANUALIDAD INMEDIATA: cuando los pagos se hacen desde el primer periodo. Un ejemplo representa cuando en la compra de un departamento done el enganche se paga en abonos comenzando el día de la compra. ANUALIDAD DIFERIDA: cuando el primer pago no se realiza en el primer periodo, sino después. Un ejemplo se realiza con las ventas a crédito del tipo compre ahora y page después que es un atractivo sistema comercial que permite hacer el primer abono os o más periodos después de la compra.

SEGUN LOS INTERVALOS DE PAGOANUALIDADES SIMPLES: cuando los periodos se realizan en las mismas fechas en que se capitalizan intereses y coinciden las frecuencias de pago y de convención de interés. Por ejemplo los depósitos mensuales a una cuenta bancaria que reditúa el 11 % de interés anual compuesto por meses. ANUALIDAD GENRAL: cuando los periodos de capitalización de interés son diferentes a los intervalos de pago. Una renta mensual con intereses es diferente a los intervalos de pago. 6. DEFINE LAS ANUALIDADES CONTINGENTES.

El concepto de anualidad contingente, en un sentido matemático, corresponde a una función que consiste en el valor presente de una unidad monetaria (constante o variable), pagadera en periodos regulares durante determinado plazo y sólo si durante dicho plazo se cumple la condición de supervivencia. Es por ello que la anualidad es la suma de valores presentes de una u supervivencia. Es por ello que la anualidad es la suma de valores presentes de una unidad ponderada con la probabilidad de supervivencia de personas o con la probabilidad de que una condición contingente se cumpla. 7. DEFINE LAS ANUALIDADES DIFERIDAS.

Una anualidad diferida es un producto financiero que le permite acumular dinero en base de un impuesto diferido, en el caso de que ésta se adquiera de una compañía de seguros, el que podrá posteriormente desembolsarse como ingreso o un pago de suma global. 8. – Una persona decide depositar $5,000. 00 al fin de cada mes en una institución financiera que le abonará intereses del 12% convertible mensualmente: el 1% mensual durante 6 meses. Se pide calcular y conocer el monto que se llegue a acumular al final del plazo indicado. 9. – Calcular el monto futuro de una serie de depósitos semestrales de $20,000. durante 2. 5 años en una cuenta bancaria que rinde: a) El 10% capitalizable semestralmente b) El 12% cap talizable semestralmente c) Interpretar resultados. El 10% capitalizable semes 5 112,741. 86 10. – ¿Cuál es el valor en efectivo de una anualidad de $1 ,000. 00 al final de cada 3 meses durante 5 años con un interés del 16% capitalizable trimestralmente? Comprobar calculando el monto futuro de la operación mediante interés compuesto y anualidad e interpretar resultados. a) VALOR PRESENTE: DATOS: 1000 J: 0. 16 SOLUCION: MONTO DE UNA ANUALIDAD FORMULA: MONTO DE INTERES COMPUESTO