Cuentas balance general

Cuentas balance general gy iuan02788 «ORbpR 17, 2011 9 pagos CUENTAS PRINCIPALES DEL BALANCE GENERAL ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE: Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo. * CAJA: * Representa el dinero en efectivo, billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (Boucher) recibidos, giros bancarios, postales, etc. La cuenta de Caja aumenta cuando se recibe dinero efectivo, y disminuye cuando se org S»ipe to View Es cuenta del Acti pm _ propiedad del comer nte * BANCOS: dinero efectivo * Es el valor de los depósitos a favor del negocio, hecho en instituciones bancarias. * La cuenta de Bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. * Es cuenta del Activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias. MERCANCIAS: * Es todo aquello que es objeto de compra o venta. * La cuenta de Mercanclas aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías. Es cuenta del Activo, porque representa el valor de las aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento o rebaja. Es cuenta del Activo, porque representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar. DOCUMENTOS POR COBRAR: * Son los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. * La cuenta de Documentos por cobrar aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagares a favor del negocio; disminuye ada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan * Es cuenta del Activo, porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene el derecho de cobrar. * DEUDORES DIVERSOS: * Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. La cuenta de Deudores diversos aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías, por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo. Es cuenta del Activo, porque representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

ACTIVO FIJO o ACTIVO NO CIRCULANTE: Este grupo está formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos; naturalmente, cuando se encuentren en malas condiciones o no presten un servicio efectivo, si pued naturalmente, cuando se encuentren en malas condiciones o no presten un servicio efectivo, si pueden venderse o cambiarse. TERRENOS: * Son los predios que pertenecen al comerciante.

Es cuenta del Activo, porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad de comerciante. * EDIFICIOS: * Está constituida por las casas propiedad del comerciante. * Es cuenta del Activo, porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante. * MOBILIARIO Y EQUIPO: ‘k Son los escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc. * Es cuenta del Activo, porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad el comerciante.

EQUIPO DE COMPUTO ELECTRONICO: * Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, etc. * Es cuenta del Activo, porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico que es propiedad del comerciante. * EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO: * Son todos los vehículos de transporte tales como camiones, motocicletas, bicicletas, etc. , que se usan en el reparto de mercanclas. Es cuenta del Activo, porque representa el preco de costo del equipo de entrega que es propiedad del comerciante. Todas las cuentas anteriores (Terrenos, Edificios, Equipo de ficina, ¿-quipo de cómput entrega) tienen un movimiento muy semejant ada vez que se compra DEPOSITOS EN GARANTA: * Está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o semcios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo, el depósito que exige la Compañía de Luz para proporcionar energía eléctrica. La cuenta Depósitos en garantía aumenta cada vez que se deja en guarda dinero o valores; disminuye conforme nos devuelven el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo del contrato o por la cancelación del mismo. Es cuenta del Activo, porque representa el importe delas cantidades dejadas en guarda que el comerciante tiene el derecho a exigir, le sean devueltas por el depositario al terminarse el plazo del contrato o al cancelarse el mismo.

ACTIVO DIFERIDO: Este grupo está formado por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se tiene el derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores. * GASTOS DE INSTALACION Son todos los gastos que se hacen para acondlcionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta omodidad y presentación. La cuenta de Gastos de instalación aumenta por cada uno de los gastos que se hagan para acondicionar el local; disminuye por la parte proporcional que de dichos gastos se vaya amortizando por el uso o por el transcurso del tiempo. * Es cuenta del Activo, porque representa el costo de las instalaciones que son propiedad del comerciante. Naturalmente, la baja del valor que vayan sufriendo las instalaciones por el uso o por el transcurso del tiempo es la que debe considerarse un gasto. PAPELERIA por el transcurso del tiempo es la que debe considerarse un * pAPELERlA Y UTILES: Son los materiales y útiles que se emplean en la empresa, los principales son el papel carta u oficio, papel carbón, sobres, talonarios de facturas o recibos, libros, registros, tarjetas, lápices, * La cuenta de Papelería aumenta cada vez que se compran artículos de papelería y útiles de escritorio disminuye por el valor de los materiales que se vayan utilizando. la papelería que es propiedad del comerciante.

Naturalmente, la parte que se vaya utilizando o consumiendo es la que debe considerarse un gasto. * PROPAGANDA Y PUBLICIDAD: * Son los medios por los cuales se da a conocer al público eterminada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios más conocidos son los folletos, volantes, anuncios y otros medios de divulgación. La cuenta de propaganda aumenta cada vez que se pague por la impresión de folletos; disminuye por la parte de publicidad que se vaya utilizando. PRIMAS DE SEGURO. * Son los pagos que hace la empresa a las compañías aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho de asegurar los bienes de su negocio contra incendios, riesgos y accidentes, etc. * Esta cuenta aumenta cada vez que se pague a las compañías seguradoras primas sobre contrato de seguro; disminuye por la parte proporcional que de las primas pagadas se haya disfrutado del servicio. Es cuenta del activo, porque representa el importe de las primas de seguro que el c a pagado por las cuales tiene derecho de exigir importe de las primas de seguro que el comerciante ha pagado por las cuales tiene derecho de exigir a las compah(as aseguradoras * RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO: Es el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas, se pagaron anticipadamente.

Esta cuenta aumenta cada vez que el comerciante paga por anticipado el importe de una o vanas rentas; disminuye por la parte proporcional que del servicio se haya disfrutado en el transcurso del tiempo. Es cuenta del Activo, porque representa el valor de varias rentas que la empresa ha pagado, por las cuales tiene el derecho de ocupar el local durante el tiempo que se ha pagado por anticipado. INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO: * Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crédito. * Esta cuenta aumenta cada vez que se paguen intereses por nticipado, disrmnuye por la pare proporclonal que de dichos intereses se haya convertido en un gasto. ‘k Es cuenta de Activo, porque representa el importe de los intereses que el comerciante ha pagado por anticipado, por los cuales tiene el derecho de pagar el préstamo hasta el fin del plazo que comprenden los intereses.

PASIVO PASIVO CIRCULANTE o PASIVO A CORTO PLAZO: Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o r as personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental. Esta cuenta aumenta cada vez que se compren mercancías a crédito; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta, se devuelven mercancías al proveedor o nos conceden algún descuento o rebaja. Es cuenta de Pasivo, porque representa el importe de las compras de mercanc[as hechas a crédito, que el comerciante tiene la obligación de pagar. * DOCUMENTOS POR PAGAR: Son los títulos de crédlto a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. k Esta cuenta aumenta cuando se expiden letras de cambio o pagares a cargo del negocio; disminuye cada vez que se paguen o se cancelen cada uno de estos documentos. * Es cuenta del Pasivo, porque representa el importe de las letras de cambio o pagares que el comerciante tiene la obligación de pagar por estar a su cargo.

ACREEDORES DIVERSOS: * Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de la compra de mercancías. * Esta cuenta aumenta cada vez que quedamos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancías; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta o se devuelve al creedor los valores que estaban a nuestro cargo. * Es cuenta de Pasivo, porque representa el valor de los adeudos que no procedan de la compra de mercancías que el comerciante tiene la obligación de liquidar.

GASTOS ACOMULADOS POR PAGAR: * Son los gastos por servicios o beneficios devengados o disfrutados por la empres en la fecha de su vencimiento en que deber por la empresa no cubiertos en la fecha de su vencimiento en que debería pagarse. * Esta cuenta aumenta cuando no se cubre algún servicio o beneficio en la fecha de vencimiento en que deberla pagarse; isminuye cuando se paga total o parcialmente dicho adeudo. Es cuenta de Pasivo, porque representan la cantidad que asciende la obligación de pagar servicios o beneficios disfrutados por la empresa aun no cubiertos. IMPUESTOS ACOMULADOS POR PAGAR: * Son los impuestos generados o causados no cubiertos en la fecha de su vencimiento en que deberían pagarse, entre ellos, la cuota patronal del seguro social, la cuota de seguro del retiro, INFONAVIT, impuesto predial, etc. ‘k Esta cuenta aumenta cuando no se cubra algún impuesto en la fecha de su vencimiento en que debería pagarse; disminuye uando se paga total o parcialmente dicho adeudo. * Es cuenta del Pasivo, porque representa la cantidad a que asciende la obligación de pagar impuestos o cuotas a cargo de la empresa aun no cubiertas.

PASIVO FIJO o PASIVO A LARGO PLAZO: Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo mayor de un año * ACREEDORES HIPOTECARIOS o HIPOTECAS POR PAGAR: * Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles. Se entiende por bienes inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no onsumibles rápidamente. Esta cuenta aumenta cada vez que se reciben prestamos cuya garantía este constituida por la escritura de algún bien inmueble; disminuye por los pagos que se hagan a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios. Es cuenta d los pagos que se hagan a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios. * Es cuenta del Pasivo, porque representa el importe de los préstamos hipotecarios que el comerciante tiene la obligaclón de liquidar. PASIVO DIFERIDO o CREDITOS DIFERIDOS: Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente, por las que e tiene la obligación de proporcionar un sen,’icio, tanto en el mismo ejercicio como posteriores. INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO: Son el importe de los intereses que aún no están vencidos se hayan cobrado anticipadamente. ‘k Esta cuenta aumenta cada vez que se cobren intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en utilidad. intereses que el comerciante ha cobrado por anticipado por los cuales tiene la obligación de dejar en poder del deudor la cantidad que le ha prestado durante el tiempo que comprenden os intereses. RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO: ‘k Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aún no están vencidas se hayan cobrado anticipadamente. * Esta cuenta aumenta cada vez que se cobren rentas por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se haya disminuido conforme el transcurso del tiempo. * Es cuenta del Pasivo, porque representa el valor de las rentas que el comerciante ha cobrado por anticipado y por las cuales tiene la obligación con el arrendatario, de continuar proporcionando el inmueble.