Cuba

Cuba gy carlosjosevg18 cbcnpanR 15, 2016 9 pagos Idiosincrasia de Cuba -Si no aparece, no te los desato Probablemente esta costumbre cubana descienda del ritual de San Cucufato, aquel santo cristiano que padeció numerosas torturas y a quien, pura coacción a fin de lograr la concesión de nuestro pedido, se le hace un nudo a un trozo de tela y se le reza: San Cucufato, los coj… te ato, si no me lo concedes, no te los desato.

Quizá provenga de San Dimas, el buen ladrón que, crucificado a la derecha de Jesús, observa cómo le amarramos a la pata de la mesa, a la pata de la cama o de cualquier otro ueble, hasta que aparezca lo que se nos ha perdido y andamos buscando como locos. Pocos recuerdan las palabras de rigor para sentenciar el pedido, pero muchos cubanos han probado Swpeto page asegurando que sí, funciona una piedra, amarrarl pronunciando palabr am pronto, que si no, te I deio escuchó, porque a lo horas de búsqueda, tranquilidad. -El toca toca cubano con ué ra idez! Basta con buscar org s! en algún lugar vale que aparezca rtamente me s de angustiosas casa y con ellas, mi Si el cubano te toca mientras te habla, no te ofendas, eso lo hace para que lo que escuches bien, para asegura segurarse de que están conectados, de que hablas su idioma y entiendes sus razones. No te molestes demasiado por la mano que ahora en el hombro y de rato en rato, te toca con la punta de un dedo o la palma de la mano o los nudillos. En el fondo, lo que quiere decirte es que no estás solo en este mundo, él está ahí para acompañarte en las buenas, y en las malas también.

Si estás sentado y te da varias palmaditas en la pierna es su manera otra de repetir óyeme bien lo que te estoy diciendo, porque lo que más sabe hacer un cubano es dar consejos. Insiste, se te encima más aún y cuando ya está por irse te abraza, te aprieta ombros y espalda, no importa si está sudado o con agüita por la nariz (tampoco importa si lo estás tú) es que no tiene otra manera de decr que le importas, fue bueno verte y ojalá nos encontremos pronto, mi socio, mi hermano, mi nuevo conocido que, mira, ya eres, a partir de este abrazo, un viejo amigo.

La culpa en realidad será tuya si, tras la despedida, le das pie a que alargue la despedida, porque entonces enganchará otra vez el tema, repetirá frases, exhortaciones y claro, volverá el toca toca. No te desesperes, no lo rechaces ni lo aborrezcas, mira que este undo da demasiadas vueltas y a lo mejor, un día de estos, hasta lo extrañas. -10 frases para el dominó cubano 1- Amancio le había dicho a estos, hasta lo extrañas. 1- Amancio le había dicho a Olivares que saliera con cualquier doble, si total, ni darle agua a las fichas le había funcionado hoy para coger una buena data.

Pero cuando vio aquella capicúa con el dos por un lado y el uno por el otro se alteró: ¿Puntilla, mi hermano? 2- iDos mil y más murieron! , jugó Olivares bajito otra vez y le hizo un guiño a su compañero, como quien dice, confla en mí que esto s pollona, viejo. 3- Lamentablemente el jugador que tenla debajo llevaba dos, y para más, sacó un tres que hizo a los dos viejos gritar al unísono: Ay mi madre, ¿trío Matamoros? 4- A pesar de estar en la playa y haber soltado ese cuatro, cuarto de Tula, como susurró Amancio sin mucho entusiasmo, los dos viejos seguían perdiendo. – Cuando les tocó jugar otra vez Amancio, pícaro, sonrió: iSin comer no se puede vivir! , prepárate mi socio que yo sr llevo cinco. 6- Por su lado el viejo Olivares, desafiante, puso el primer seis del juego y le dijo: iAhora si! iSe hizo el loco! – Mira tú, la que no le gusta a nadie, bromeó al ver que su compañero, a pesar de estar jugando agachado, le había matado ese siete tan molesto. 8- iOchún! iOchún! Levantó uno de los viejos los brazos al cielo cuando, horrorizado al ver ese doble-ocho, se dio cuenta de que en la jugada anterior se había en la jugada anterior se había pasado con ficha. – Botagordas… , increpó Olivares clavándole los ojos al contrario cuando le plantó aquella novena de pelota intentando a las claras que tocara la mesa. 10- En realidad el juego no se terminó por la noche que bajaba, ni or las hormigas con alas revoloteando alrededor del farol de la calle. Él final llegó porque ese chiquillo con gorra, tatuaje, manía de oír reguaettón y veinte años menos, les restregó en la cara la ficha con que se pegaron: iBlanquizal de Jaruco! Aunque lo peor no fue eso, lo peor fue la monja que, con mano temblorosa, tuvo que sacar Olivares de su bolsillo roto.

Leyenda (extendida): Darle agua a las fichas: mover las fichas bocabajo, sin que se vean los números; Buena data: fichas que garantizan un buen juego; capicúa: ficha que tiene dos números y e usa en la salida; pollona: juego que se gana sin que el contrario anote puntos; estar en la playa: tener fichas de muy baja numeración; jugar agachado: confundir al contrario pretendiendo que no se tienen ciertas fichas; botagordas: dícese del que juega las fichas de mayor numeración para que no se las cuenten al final; pasarse con ficha: tocar la mesa cuando en realidad sí se tienen fichas para jugar; tocar la mesa: se toca con los nudillos para de cuando en realidad sí se tienen fichas para jugar; tocar la mesa: se toca con los nudillos para decir que no hay fichas para jugar; egarse: poner la última ficha que le queda a un jugador; monja: cinco pesos. Las denomnaciones de las fichas se corresponden con los números de las viñetas. Otras maneras de nombrarlas: 1.

Luna, lunar de Lola; 2. El dulce pa los muchachos, Duque Hernández (pelotero), Dulcinea; 3. Tripita, tríquiti, Tribilín Candela; 4. Cuatrero, gato, cuatro mil y más murieron; 5. Sin curvas no hay carreteras, monja; 6. Sixto Batista, septiembre es el mes de las calabazas; 7. Mierda; 8. Ochoa, Ochún; 9. La gorda, Nuevitas puerto de mar, la puerca; Doble blanco: Estar en la playa, la pelá. Tipo de Vida en Cuba Hay 2 canales pnncpales de TV (nacional), y otros de caracter mas regional en las provincias,todos y cada uno pertenece al gobierno. El 95% de la población común,nunca ha tenido un celular. No existen tarjetas de crédito o cosa que se le parezca.

La libreta de los «mandáos»(así le decimos) te permite comprar, 6 libras de arroz al mes,3 de azucar,20 aspirinas al mes,2/4 de aceite para cocinar por persona al mes… Cosas como jabón,shampoo,y necesidades sanitarias para las mujeres sobre todo,también es una vez al mes pero no tengo claro qué le permiten comprar. Yo ganaba allá 380 pesos…. un salario vez al mes pero no tengo claro qué le permiten comprar. Yo ganaba allá 380 pesos…. (un salario altísimo,los músicos tenemos ciertos «privilegios»)que cuando los cambiaba en dólares,eran como 15 0 16, al mes también En las tiendas (con dólares) un blue jeans te cuesta entre 18 y 24 más o menos… y así con todo.

Es prohibido tener antenas de FM o de cualquier otro tipo en el techo de tu casa(la policía te las manda a quitar.. como me hicieron a mi,varias veces) Ni soñar comprar una PC,mucho menos conectarse con el mundo exterior,todo éso es prohibido so pena de carcel. Por lo tanto la W por cable está absolutamente prohibida,solo se puede ver en los Hoteles (para turistas extranjeros)y en centros del gobierno,en ninguna casa de un cubano común,a menos que séa una conexión ilegal como las que yo tenía,que hay unas cuantas.. La ropa es como todo lo demás,tienes que salir de tu casa todos los dras a ver qué inventas, tanto para comer como para vestirte….. y una cantidad de absurdos más que si te los cuento no me vas a creer.

Saludos Y te digo más, a los 7 años de edad,el gobierno suspende el derecho a los niños de comprar leche,ése derecho se reanuda a os 65 años,carne de res totalmente prohibida,prisión para el que agarren con carne de res(por increible que parezca) Ahora que vivo en libertadme resulta dificil enten con carne de res(por increible que parezca) Ahora que vivo en libertad,me resulta dificil entender cómo pude vivir así por tanto tiempo, y mi hija, mis padres,hermanos,amigos…. .. Es un fenómeno extraño que tocará a los psicólogos cubanos atender en su momento,a modo de que mi país se integre al mundo real. lJn abrazo. Bien,cuando tenía 12 0 13 años,el grupo de amigos nos reuniamos a hablar de temas como,el último modelo de Lada (era un carro sovietico que había allá y era lo mejor que se podía tener,solo si el gobierno te lo «daba») ése último modelo lo veíamos en una pequeña revista sovietica que se llamaba Sputnik,también hablábamos de las comiquitas de Donald,Mickey… todo los que estaban prohibidos,porque Fidel nos decía que eran mensajes racistas de la CIA que nos querían invadir porque El nos había enseñado a leer y escribir y el imperio no quería éso (así mismo lo decía Fidel una y otra vez cuando hablaba por los 2 canales, muchísimas horas, y lo peor es que había que verlo obligado,ya que en la scuela te preguntaban sobre tu opinión acerca del discurso de «nuestro comandante en jefe»,también teniamos que ir obligados a la plaza con banderitas cubanas y sovieticas cada vez que Fidel hablaba. En ésa época también estaban prohibidos muchos artistas y cantantes,películas,en fin,todo lo que se le oc época también estaban prohibidos muchos artistas y cantantes,películas,en fin,todo lo que se le ocurr(a al comandante que pudiera ser dañino a nuestra ideología revolucionaria…… Es una historia negra y triste, que afortunadamente muy pronto va terminar con la muerte de Fidel,que es el único que mantiene aquello en ése estado tan lamentable.

Mira éste video en youtube, y te darás cuenta lo que gobierna mi país y a su vez sirve de inspiración a otros que sueñan con la idea de parecerse a EL. Religion La religión predominante es el cristianismo católico romano, pero también existen diferentes denominaciones protestantes tales como los evangélicos, adventistas, testigos de Jehová, metodistas, presbiterianos, etc. Paralelamente la santería, o regla de ocha, se ha establecido como religión reconocida. La Iglesia católica llegó a Cuba con los primeros conquistadores y fue la de mayor expansión. La mayor[a de los cubanos han sido bautizados, aunque la participación activa es mucho menor.

Numerosos son los templos católicos a los largo del país, en la Capital: la Catedral de La Habana, la Iglesia del Sagrado Corazón (jesuita), la Iglesia del Carmen (Carmelltas), la Iglesia del Espiritu Santo, la de la Virgen de Regla, la de San Lázaro en el Rincón San Lázaro, la Iglesia de la Caridad del Cobre en La Habana y el Santuario-Ba Lázaro en el Rincón San Lázaro, la Iglesia de la Caridad del Cobre n La Habana y el Santuario-BasíIica de la Virgen de la Candad del Cobre en la provincia de Santiago de Cuba, por solo mencionar unas pocas. La Iglesia de Remedios en una joya del arte barroco, con un retablo enchapado en oro. Vida social La politica social permite orientar e impulsar el desarrollo social. La misma comprende los objetivos sociales y las vías seleccionadas para alcanzarlos. La política social es establecida por el Estado cubano, acorde con el carácter socialista de nuestra sociedad.

Esto garantiza su prioridad, integralidad y continuidad en el tiempo. Junto con la accion estatal, hay una amplia participación de las organizaciones no gubernamentales y de la población en el logro de los objetivos sociales. Entre los principales objetivos de la política social en Cuba están: acceso a una alimentación básica; asegurar el derecho ciudadano a la salud y la educación; ingreso adecuado para quienes se jubilan o requieren de un apoyo económico de la sociedad; fuentes de empleo; protección y descanso del trabajador; una vivienda confortable, preferiblemente de propiedad propia; lograr una sociedad progresivamente más justa y solidaria.