Cuáles son los diferentes tipos de corrosión

¿Cuáles son los diferentes tipos de corrosión? La corrosión es el principal enemigo de toda estructura, puesto que, de no protegerse el sustrato en forma adecuada inevitablemente se producirá un desgaste prematuro del material que puede llevar al colapso de la misma.

Este fenómeno se puede presentar en distintas formas según sea su mecanismo de acción y los principales tipos de corrosión son : Corrosión atmosférica Este tipo de corrosión en esencia corresponde al tipo de corrosión más común que vemos día a día y que por otra parte es la que tenemos más OF4 Este tipo de ataqu pr ue están expuestos a acci ‘ tales como el oxígen presentes en la atmó ele s tipos de corrosión. os los metales ntos atmosféricos, combustión y smog uy especialmente el agua, proveniente de condensación o lluvia.

Si la corrosión se presenta en forma pareja y uniforme sobre toda la superficie metálica se denomina corrosión uniforme, que puede ser húmeda o seca, electroquímica o quimica, siendo necesario seleccionar los materiales de construcción mas adecuados y los métodos de protección mas eficientes para su control. Por otro lado, el daño producido por una corrosión uniforme es ácil de medir y cuanti to page cuantificar, por lo que las fallas inesperadas pueden ser evitadas simplemente con una inspección regular de los materiales.

Corrosión Galvánica La corrosión galvánica se produce cuando un líquido conductor eléctrico ( electrolito ) y dos materiales metálicos diferentes están en contacto. El metal menos noble ( ánodo) se desgasta y el más noble ( cátodo) se protege. En general, la corrosión metálica implica la pérdida de metal en un punto de la superficie expuesta. La corrosión puede presentarse en varias formas, desde ataques uniformes sobre oda la superficie hasta ataques locales agudos.

Los principios de la corrosión galvánica se utilizan en la protección catódica. La protección catódica es un método para reducir o evitar la corrosión de una superficie metálica utilizando un metal menos noble como ánodos de sacrificio (cinc o aluminio) o generando una corriente continua eléctrica igual y en sentido contrario a la corriente producida por corrosión (corrientes impresas). Corrosión por erosión Este tipo de corrosión se produce por un desgaste mecánico.

El mecanismo de la erosión generalmente se atribuye a la remoción e películas superficiales protectoras, como por ejemplo, películas de óxido formadas por el aire, o bien, productos adherentes de la corrosión por efecto de un roce constante. La corrosión por erosión prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, cho velocidad, turbulencia, choque, etc. , y frecuentemente se observa en impulsores de bombas, agitadores y en codos y cambios de dirección de tuberías.

Los líquidos con suspensión conteniendo partículas sólidas duras pueden igualmente causar este tipo de problema. La corrosión por erosión puede ser evitada por cambios de iseño o por selección de materiales más resistentes. Grietas de Corrosión por Tensión El agrietamiento de corrosión por tensión ocurre en la estructura cristalográfica del metal con la influencia combinada del esfuerzo de tensión (aplicado o interno) y un entorno corrosivo. El material se puede agrietar Sin deformaciones significativas ni deterioro obvio del material.

A menudo, la corrosión por picaduras está asociada con fenómenos de grietas de corrosión por tensión. Las tensiones pueden ser el resultado de las cargas de agrietamiento debidas a la concentración de tensiones, o pueden star provocadas por el tipo de tensiones residuales o de montaje desde la fabricación (por ejemplo, trabajo de enfriamiento); las tensiones residuales se pueden reducir mediante templado. Corrosión por Picadura (pitting) La corrosión por picaduras es una forma localizada de ataques corrosivos.

La corrosión por picaduras forma agujeros u hoyos en la superficie del metal. Se perfora el metal, mientras que la corrosión medida co 3 agujeros u hoyos en la superficie del metal. Se perfora el metal, mientras que la corrosión medida como pérdida de peso podría ser mínima. La velocidad de penetración puede ser de 10 a 100 veces la de la corrosión general, dependiendo de la agresividad del liquido. Este tipo de corrosión se produce más fácilmente en entornos estancados.

Corrosión Bacteriana Corresponde a la destrucción de metales en medios donde sean capaces de desarrollarse elementos microbianos que atacan electroquímicamente al metal. Los tipos más conocidos son los tiobacilos aeróbicos que dan lugar a la formación de ácido sulfuroso, lactobacilos anaeróbicos que forman ácidos orgánicos en las industrias azucareras y las onocidas bacterias reductoras de sulfato, presentes en medios anaeróbicos en presencia de sulfatos y materias orgánicas en descomposición.

Corrosión química Corresponde en escencia a un ataque químico por acción de ácidos o álcalis fuertes. Dentro de este tipo de ataque se pueden clasificar a todos los medios que por oxidación o reducción ocasionan un desgaste parejo y acentuado del metal, perdiendo prácticamente igual espesor en todas sus partes. Este tipo de corrosión es común en todas las industrias, donde se trabaja con los elementos indicados tales como petroquimicas, minería, papeleras, entre otras.