CUADRO MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR

REPUBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR NSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUB-DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: EVALUACIÓN EDUCACIONAL CURSO: EVALUACION CURRICULAR E INSTRUCCIONAL CUADRO: COMPARATIVO MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR OF9 p MEDIADORA: DRA.

MARINA MARTOS PARTICIPANTES: EUDELIS RODRÍGUEZ BRICEIDA SALAZAR SURAIMA TORREALBA ARAGUA DE BARCELONA, MAYO 2015 CUADRO COMPARATIVO MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR MODELO DE EVALUACION CURRICULAR REPRESENTANTE DESCRIPCION DEL MODELO dentificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. ) Delimitar: Los evaluadores se reúnen con las personas responsables de la toma de decisiones en orden a identificar la información necesaria. 2) Obtener: Recoger y procesar la información. 3) Aplicar: Suministro de la información recogida y procesada los responsables de las decisiones para que éstas sean más racionales.

Técnico-Externo Aportes de métodos sólidos para la determinación de las relaciones causales, relativamente inequívoca entre el programa y los resultados Proporcionar información restringida para evaluar programas en el ámbito educativo y la información final no resulta útil como guía para el proceso de desarrollo MODELO DE EVALUACION SENSITIVA O RESPODIENTE Stake Método que permite responder a los problemas reales que se plantean los sujetos implicados en la implantación y desarrollo de un programa concreto.

Hermeneútico «Una evaluación educacional respondiente es aquella que se orienta más directamente a las actividades del programa que a sus intenciones; responde a sus requerimientos de información por parte del grupo o audiencia interesado; y si las diferentes perspectivas valorativas presentes son tomadas en cuenta al informar acerca del éxito o fracaso del programa». La Evaluación es la acción determinación sistemática 2 del medio, calculando o se lor de algo o alguien en sistemática del medio, calculando o señalando el valor de algo o alguien en función de diferentes criterios.

Es por ello que la evaluación debe surgir de la observación del programa funcionando como un servicio, ayudando a las audiencias a observar y mejorar lo que se lleva a cabo. Haciendo de este un modelo cualitativo. 1, Examen de la Base Conceptual del Programa. 2. Descripción del Programa: Antecedentes, Actividades, Resultados, 3, Intenciones Observaciones 4. Valoración del Programa. Promotor externo de la interpretación por los implicados -Ayuda a encontrar ideas, respuestas y soluciones a los propios implicados. -Tiene una orientación utilitaria. -Tiene un impacto real.

Adaptable a programas poco estructurados. -Ausencia de procedimientos metodológicos. -Es difícil establecer la fiabilidad del resultado. MODELO DE DISCREPANCIA Provus El modelo consta de un inquirir continuo sobre discrepancias en las etapas de diseño del programa, implementación y producción final. Además se desarrolla un análisis de costo-beneficio para todo el programa establecido. En resumen consiste en comparar la información recabada, con los criterios establecidos por la normativa oficial, a fin de tomar decisiones para mejorar el programa.

Post positivista La evaluación como el pro e el cual se establecen los 3 estándares que se aspiran cación de un programa, se centra en la documentación de la naturaleza del programa. Se determinan sus objetivos, características generales de los estudiantes y del personal, los recursos con los que se cuenta y las actividades orientadas al logro de esos objetivos. 2. Instalación del Programa: Aquí se prevé la correspondencia entre el plan de evaluación y el programa a ser evaluado. para tal efecto, se establecen en el plan de evaluación los estándares (S) con los que el programa (P) es comparado (C) para detectar discrepancias (D). . Proceso: En esta etapa se determina hasta qué punto se están logrando los objetivos previstos en el programa. 4. Producto: Aquí se contrastan los logros reales del programa, con los estándares establecidos en la fase de diseño, a objeto de detectar las discrepancias 5. Comparación del Programa: Se refiere al análisis en términos de costos-beneficios del programa una vez que haya sido completado. Luego, se contrasta con otros programas alternativos. Se determina el rendimiento o la efectividad del mismo tomando en cuenta los estándares establecidos.

En función de esto se procede a: descontinuar el programa, ontinuarlo Sin modificaciones, alterar su ejecución o a cambiar los estándares. No toma decisiones con respecto al diseño. Es un facilitador. Provee información válida para la toma de decisiones. Enfatiza en la autoevaluación y el mejoramiento de los programas. Provee espacios para hacer cambio en los estándares o en la ejecución del programa para descontinuarloTodo el personal participa en el programa. Provee retroalimentación continua que fortalece el proceso y facilita la monitoria del programa. Ayuda a identificar el área de preocupación. DF9 La información obtenida n del programa. La información obtenida no da base sólida para juzgar el valor de un programa en su totalidad. Ignora, hasta cierto punto, la evaluación total, ya que enfatiza, la evaluación parcial por etapas. Nos priva de los juicios valorativos del evaluador, ya que este se limita a someter las discrepancias a las personas que toma las decisiones. Las recomendaciones del evaluador, podrían ser ignoradas por los otros niveles. MODELO ADMINISTRATIVO DECISIONA Alkin Este modelo permite dos tipos de decisiones: Implantación y mejoramiento.

Evaluación del Sistema: provee información sobre el estado del sistema. Planificación del Programa: son aquellas necesarias para proveer información para asignar en la selección de programas particulares que puedan ser efectivos en satisfacer necesidades educativas especificas. mplantación del Programa: provee información relativa al grado de extensión de un programa. Evaluación de las mejoras de un programa: provee información durante el curso del programa, sobre como esta funcionado. Certificación del Programa: determina si el programa se eliminará, se retendrá o se Introducirá a otras poblaciones.

Holístico La evaluación como el proceso de determinar las clases de ecisiones que han de tomarse: la selección, colección y análisis de la información necesaria para tomar decisiones y la provisión de esta información a las personas responsables de la toma de decisiones. 5 1. Inventario de Necesidad resultado. Técnico-Externo. Es un especialista que provee información sobre evaluación al poder decisional Provee un seNlClO a los administradores y al poder decisional. Permite que ocurra la evaluación en cualquier etapa del El rol de los valores en la evaluación no esta claramente definido y puede ser costoso y complejo.

MODELO DE EVALUACION DE INNOVACIONES Hammond Modelo que evalúa las innovaciones, estableciendo que no existen guías adecuadas ni procedimientos para evaluar programas. Según el autor existe una resistencia por parte de los educadores para incluir la evaluación como parte integral del desarrollo curricular. Humanísta 1. Definir el programa en términos de lo que se va a evaluar. 2. Definir las variables descriptivas en las dimensiones instruccionales e institucionales. 3. Formular los objetivos en términos conductuales. 4. Evaluar la conducta descrita en el diagnóstico y formulación de objetivos. . Analizar los resultados dentro de los factores y las relaciones ntre factores para llegar a conclusiones basadas en conductas y actitudes. 6. Una vez se define el logro hay un proceso de retrocomunicación. 7. Introducir cambios. *Provee datos para las decisiones de las juntas escolares, de la comunidad, y de la admini -El proceso de interacción siones ayuda a que no se aprendizaje como un todo, es decir, involucra la evaluación curricular (mecanismo controlador de todo el proceso curricular) y la evaluación de aprendizaje (comparación de resultados en función del alcance diseño curricular).

Sistémico de Evaluación Institucional La evaluación es concebida como un proceso que partiendo de un diagnóstico inicial, obtiene, analiza, interpreta y suministra evidencia para juzgar las bondades y deficiencias de un programa o proyecto que es evaluado para tomar decisiones pertinentes Su finalidad es garantizar el mejoramiento permanente del mismo, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida institucional, individual y social de las personas a las cuales va dirigido.

Cinco etapas de la evaluación: (a) Contexto; (b) Entradas; (c) Proceso; (d) Producto; y, (e) Impacto. Mediador, acreditar, acrecentar, valorar, reconocer, investigador, compañero, utoevaluador CONCEPTO DE EVALUACION SEGUN VALBUENA: De acuerdo con Valbuena (1983), la evaluación es concebida como un proceso que partiendo de un diagnóstico inicial, obtiene, analiza, interpreta y suministra evidencia para juzgar las bondades y deficiencias de un programa o proyecto que es evaluado para tomar decisiones pertinentes.

Su finalidad es garantizar o, contribuyendo así a el mejoramiento permane mejorar la calidad de vida i , individual y social de las El Paradigma Sistémico de Evaluación Institucional, no es la respuesta al problema de la evaluación, es sólo una posible vía ara encontrar esta respuesta. El ejercicio teórico que significó su construcción, de por sí, es un motivo de satisfacción ya que como formulación conceptual al ser éste analizado y discutido se logrará acrecentar su posibilidad de dar respuestas cada vez más apropiadas.

Desde esta perspectiva se inicia una quinta generación de evaluación, que profundizando este camino recorrido, se inserta en el nosotros. Tú y yo somos parte de la evaluación. Es una evaluación para la calidad, una nueva visión, donde evaluar a demás de medir, ponderar y acreditar, es valorar y acrecentar. Se mide, pondera y acredita, pero también se valora y lo más importante sirve para acrecentar. El individuo no sólo va obtener una calificación, un lugar y un certificado, se sentirá capaz de reconocer sus fortalezas, pero también sus debilidades y buscará la opción para crecer.

Así los participantes del proceso (evaluador y evaluado) podrán conocer, cuál fue su participación. Se resolverán interrogantes como: Quién, para qué, cómo se evalúa; qué se hace con los resultados; qué tipo de decisiones se han de tomar y quién las debe tomar. Por lo cual el proceso se ace sistémico y participante. Para responder es necesario la participación de los involucrados, va más allá de un tú o un yo, es un nosotros, porque cada quien sabrá que la evaluación es un conjunto, una red, un sistema.

La evaluación para la calidad se convierte en una decisi 8 convierte en una decisión personal, asumida para efectuarla según el estilo de vida del actor, quien de acuerdo a su escenario, la convertirá en un ejercicio profesional, en una investigación permanente, en un desempeño de libertad, pero lo más amplio es que será una práctica amor, no se puede hacer si el corazón o está presente, es una formación, no un decreto.

La quinta generación de evaluación plantea momentos de trascendencias y que no se pueden obviar: lo diagnóstico, lo formativo y lo sumativo, que se asumirán desde la autoevaluación (yo), la coevaluación (tú y yo) y el tú. La combinación de los momentos con las perspectivas, permitirán acreditar y acrecentar En la educación, así como en cualquier organización, la evaluación será un acto desde adentro, consciente del proceso que se realiza para buscar la calidad que se quiere. Su característica más resaltante es que cada actor sabe por qué se hace y esto ermitirá, no sólo recorrer el camino sino construirlo. rezi. com/… /copy-of-modelo-de-evaluacion-respondiente-de- robert-stak… Ahman, S. J. y Cook, M. D. (1967). Evaluating Pupil Growth. Principies ofTests Measurement. Boston, Ma. : Allyn and Bacon Alkin, M. (1969). Evaluation theory development. Evaluation Comment, 2, 1, 2-7. Alkin, M. (1991 Evaluation theory development: I McLaughlin, y Phillips (Eds. ), Evaluation and education at quarter century (pp. 91-112). Chicago: NSSE/ Universityof Chicago . Anderson, S. B. y Ball, S. (1983). The profession and practice of program evaluation. San Francisco, Ca: Josseygass. g