Cuaderno Práctico RNC

Cuaderno Práctico RNC gy Nicole_barrcra18 cbenpanp 16, 2016 14C pagcs Cuaderno Práctico de Estudio sobre el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) Versión 0. 3 Enero 2013 REGISTRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTES (RNC) Cuaderno Práctico de Estudio República Dominicana orlao to View Esta es una publicaci Tributaria de la Direc Internos.

Derecho de Reserva: Está permitido copia , n Educación os el contenido de esta publicación, siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones: • Hacer las menciones de lugar de la autorra de esta publicación • No uso comercial de la misma ?? No modiflcar las informaciones para elaborar, transformar o generar otras publicaciones Título: Cuaderno Práctico de Estudio sobre el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) Año: 2013 Estudio, concebidos con la finalidad de informar y capacitar a las y los contribuyentes y a la sociedad en general sobre temas tributarios de interés.

Estos materiales son elaborados partiendo de la idea de que la relación entre los contribuyentes y la Administración Tributaria está basada en leyes y normas y es necesario contar con informaciones y herramientas especificas para interpretarlas y aplicarlas adecuadamente. Las personas que utilicen estos cuadernos encontrarán actividades que les ayudarán a conocer, comprender y aplicar las leyes, normas y procedimientos tributarios mediante la definición de conceptos y planteamientos teóricos, intercalados con ejercicios prácticos.

Además, estos cuadernos forman parte de las estrategias que desarrolla la DGII para promover la cultura del cumplimiento y el acercamiento con la ciudadanía de manera abierta y transparente. Con gran satisfacción ponemos a su disposición los Cuadernos Prácticos de Estudio, con la certeza de que su contenido será de provecho y utllidad para las ersonas interesadas. Guarocuya Félix Director General Cuaderno Práctico de Estudio RNC CONTENIDO 140 Uniforme (CIIIJ) 1. Base Legal y sus modificaciones . 8 Ejercicios y pruebas de conceptualización Resumen de lectura . 10 Ejercicio de Reflexión 1 . 11 Autoevaluación Unidad I 1 . 12 Escala de calificación 2 da UNIDAD Inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes 2. 1 2. 2 2. 3 2. 4 2. 5 2. 6 2. 7 ¿Quiénes deben inscribirse en el RNC? • Personas Físicas • Personas Jurídicas Diferentes Tipos de Personas Jur[dicas a inscribirse en el RNC • Lucrativas (Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de

Responsabilidad Limitada) • No lucrativas (Entidades sin fines de lucro) – Estatales (Dependencias del Gobierno) – privadas (ONGS) • Práctica Requisitos para la inscripc pruebas de conceptualización Autoevaluación Unidad III Escala de calificación Anexos – Glosario — Norma General No. 05-2009 sobre Registro Nacional de Contribuyentes e implementación de la Ley de Sociedades – Norma General 02-2011 que modifica la Norma 05-2009 — Regímenes Especiales de Tributación. — Respuestas de Evaluaciones por unidades 95 101 110 12 116 Listado de Siglas CIAT: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme DGII: Dirección General de Impuestos Internos IPI/VSS: Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados ITBIS: Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios ONAPI: Oficina Nacional de la Propiedad Industrial OFV: Oficina Virtual CONTRASEÑA O CLAVE: Clave de Acceso RNC: Registro Nacional de SIT: Sistema de Informaci básicas de las Administraciones Tributarlas modernas se encuentra la de información y asistencia al contribuyente.

Para la Dirección General de Impuestos Internos esta función a trascendido al ámbito de la educación tributaria, entendida como un proceso de re-aprender nuestros deberes y derechos ciudadanos desde la óptica de los impuestos.

A continuación, presentamos el “Cuaderno Práctico de Estudio sobre el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)”, el cual ofrece conceptos y ejercicios para el uso, características, composición en las actividades de compra y venta de bienes o servicios del contribuyente así como aplicar los procedimientos de los mismos, la referencia de la base legal, el análisis de los deberes y obligaciones orrespondientes, entre otros temas de interés.

Pautas para utilizar el Cuaderno Práctico sobre el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) Un Cuaderno Práctico de Estudio es un material didáctico creado para que sirva de apoyo en los cursos para estudiar y autoaprender con facilidad lo referente a un tema tributario determinado. En el cuaderno práctico sobre el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) se informa todo lo relativo a la base legal y describe y explica los tipos de contribuyentes que deben inscribirse en el RNC, procedimientos de solicitud para el registro de contribuyentes, así omo para las modificaciones al RNC, entre otros aspectos de interés.

La descripción y explicación está orientada a que se adquieran las competencias referidas al cada fase del proceso en cada unidad. máximo este material, sugerimos los siguientes pasos que serviran de guía para su uso: 1. Lea detenidamente el contenido de cada una de las unldades. 2. Complete los ejercicios que aparecen en cada tema antes de pasar a la siguiente unidad. 3. Lea el resumen de la unidad, donde se destacan las ideas y conceptos relevantes de la misma, con la finalidad de reforzar lo aprendido. 4.

Al final de cada unidad, complete el cuestionario de autoevaluación, donde pondrá a prueba los conocimientos y competencias adquiridas. 5. Después de cada evaluación encontrara una escala de calificación, con la cual podrá medir sus resultados. ¿Cómo utilizar los Anexos? Al término del estudio de este cuaderno, encontrará elementos que complementarán lo aprendido durante todo el proceso de lectura y realización de prácticas, a esta información le llamamos anexos, los cuales podrá utilizar como fuente y referencia de los temas de cada unldad. ¿Cómo utilizar el Glosario?

En el proceso de lectura y aprendizaje del cuaderno aparecen términos que han sido agrupados y aclarados en un catálogo de palabras para ayudar a comprender mejor el significado de algunos conceptos, es lo que denominamos glosario y está ubicado al final del cuaderno. Asimismo, sugerimos que durante la lectura del Cuaderno práctico, el/la participante vaya anotando aquellos términos o conceptos que considere necesario profundizar en su conocimiento. Cuaderno Práctico de Est siguientes competencias: 2. 4. 6. 8. 10. Identificar la importancia del RNC Distinguir deberes y derechos de los contribuyentes

Reconocer las obligaciones que originan la incorporación al RNC Identificar las leyes que regulan el RNC Distinguir los tipos de contribuyentes que deben inscribirse en el RNC Identificar los diferentes tipos de sociedades a inscribirse en el Conocer y aplicar los procedimientos para el registro de contribuyentes Manejar los formularios para la incorporación al RNC Identificar los datos que pueden ser modificados en el RNC y sus consecuencias Identificar los requisitos para las modificaciones de sociedades Reconocer los diferentes casos de reorganización de sociedades Propósito General del Cuaderno:

Al finallzar la lectura de este Cuaderno el contribuyente estará capacitado para comprender, mediante la identificación de conceptos y la resolución de ejercicios prácticos, los procedimientos tributarios y la gestión impositiva relacio egistro Nacional de Contribuyentes (RNC). Identificar las leyes que regulan el Contenido Temático 1. 1 Concepto 1. 2 Importancia del RNC 1. 3 Deberes y Derechos del Contribuyente 1. 4 Obligaciones tributarias • Ejercicio práctico 1. 5 Obligaciones que se originan al incorporarse en el RNC 1. Catálogo Internacional Industrial Uniforme (CIIU) . 7 Base Legal y sus modificaciones 1. 8 Ejercicios y pruebas de conceptualización 1 Resumen de Lectura 1 . 10 Ejercicio de Reflexión 1 . 11 Autoevaluación Cuaderno práctico de Estudio RNC Unidad El Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) es un número de identificación tributaria del contribuyente, creado mediante la Ley 53 del 13 de noviembre del 1970 y establecido como uno de los deberes formales del contribuyente en el Código Tributario.

El mismo es administrado y asignado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) código de identificación d ntes en sus actividades (sin fines de lucro) Personas Físicas Ejemplo RNC: RNC: 130-99999-1 Este número identifica el tipo de persona o contribuyente CODIGO 1- Personas Jurídicas (lucrativas) Es un número secuencial generado por el sistema Es un digito verificador Es una secuencia generada de acuerdo a la cantidad de números de RNC emitidos 4- Personas Jurídicas (no lucrativas) 5_ peronas Físicas 7 g 140 miembros del Consejo de Administración (sólo aplica en caso de sociedades) Cese temporal o definitivo de operaciones La notificación de estos cambios deberá realizarse en la DGII entro de los 10 días posteriores a la fecha en que se realicen los mismos. 1. 4. b. Derechos del contribuyente: Los contribuyentes tienen derecho a: Exigir a sus suplidores la identificación del RNC en las facturas o documentos contractuales Consultar la validez del RNC en los medios disponibles por la DGII Solicitar a la DGII la certificación de que está registrado como Modlficar los datos contenidos en el RNC, con la debida notificación a la DGII Que todos sus pagos o declaraciones sean asociadas a su RNC 8 Práctica Según el tipo de situación con una X si es un deber o un derecho