Crisis económica y su repercusión en la prestación de los servicios sociales

Yolanda García Carnero Tamara Fernández Barreira Ángel Gómez Pazos Rocío García Fernández-E-chevarria INDICE 1 . CRISIS ECONOMICA…. 2. 1. DEFINICION…… 2 to View nut*ge 2. 2. CAUSAS. 2. LOS SERVICIOS S 2. 1 DEFINICIÓN… PACE 1 oris IAL . 5 2. 2 CARACTERISTICAS.. 2. 3 FINALI DAD. 5 2. 4 CLASIFICACIÓN.. 2. 5 ORGANIZACION…………. 6 2. 6 CAMPOS DE TRABAJO. 2. 7 FINANCIACION…………… 2. 8 EVOLUCIÓN…. 3. OS SERVICIOS SOCIALES DESDE FINALES DEL XX HASTA LA ACTUALIDAD EN ESPANA…… 9 4. BIBLIOGRAFÍA…… LA CRISIS ECONÓMICA debemos decir que España llevaba más de diez años de recimiento, pero este crecimiento no estaba basado en la industria ni en la tecnología, los españoles orientaron todo su potencial económico al turismo y a la construcción.

Invertlr en esto no tendría porqué ser negativo, ya que estos dos sectores generan bastantes puestos de trabajos, pero como todo actualmente tiene sus pros y sus contras, esto no va a ser menos,ya que un país no puede depender unicamente del turismo, puesto que en el momento en que la situación economica empeore lo primero que harán las personas será no viajar en vacaciones ni pagar un hotel en las zonas costeras más amosas españolas.

En lo tocante al sector de la construcción,tampoco tendría porqué ser negativo para una economía generar empleo a través de la construcción, a pesar de esto en España ocurrió lo siguiente: El valor del suelo, sobre todo en las zonas costeras, debido al gran aumento del turismo comenzó a subir. Muchas familias alemanas, inglesas y francesas querían comprar una casa en las zonas de costa. Así pues comenzaron a aparecer muchas empresas que vieron en el sector de la construccion una gran oportunidad de negocio.

Estas empresas no tenían dinero y por lo tanto se financiaron on préstamos de bancos. Los bancos que prestaron dinero a las empresas constructoras pensaron que también era un buen negocio así que no pusieron problemas. Fue así como las empresas constructoras comenzaron a realizar obras en todo el territorio español, lo que una vez más generó mucho empleo, ya que para construir una casa, hacen falta muchas pers 2 OF una vez más generó mucho empleo, ya que para construir una casa, hacen falta muchas personas.

Como la vivienda es un bien necesario y el suelo cada vez tenía más valor, mucha gente quería comprar una casa, es decir, habla mucha demanda, lo que motivó las empresas constructoras a pedir más créditos a los bancos, como parecía que todo el mundo compraba, el banco siguió financiando a las constructoras, mientras que los precios eran cada vez mayores y los que habían invertido en este negocio se hacían cada vez más ricos.

Los ciudadanos empiezan tambien a pedir créditos para comprar casas al mismo banco que prestó a la constructora,así, el banco no duda en conceder el préstamo a estes ciudadanos que contaban con un buen empleo. Esto hizo que la economía nacional experimentara un periodo de crecimiento, pero aunque todo parecía ir a pedir de boca, algo archaba mal, ya que la actividad productiva cada vez era menor, o lo que es lo mismo, la construcción era la protagonista por toda la riqueza que generaba y a nadie le preocupó que las empresas españolas cada vez fueran más ineficientes.

Pero poco a poco comienzan a aparecer nuevos inversores que deciden invertir en construir casas en España, ya que ven como otros empresarios se hacen cada vez más ncos, esto hace que los precios de las casas aumente y tambien los intereses que tenian que pagar los ciudadanos a los bancos si querian comprar una casa, hasta que los precios eran tan altos ya que nadie podia agarlos y las casas empezaron a no poder venderse. Esto, empezaba a preocupar a los bancos, pero lo que empezaba a ser una SI empezaron a no poder venderse.

Esto, empezaba a preocupar a los bancos, pero lo que empezaba a ser una simple sospecha comenzo a ser una realidad, ya que los ciudadanos no solo podian pagar las casas, sino que tampoco podan pagar las hipotecas. España compra casi todo lo que consume a otros países y casi no vende nada al exterior porque su industria es ineficiente, por lo tanto se verá muy afectada por la subida de los precios en el exterior, ya que una de las cosas que mas subieron en el exterior fue el petroleo.

Al subir los precios,una vez más, empiezaa haber personas que no pueden pagar los prestamos, los precios son tan altos que ya nadie compra casas, las empresas constructoras no pueden recuperar el dinero que el banco les prestó y quiebran. Al quebrar las empresas constructoras quiebran todos los negocios que se habían generado a su alrededor, los obreros, los electricistas y demás.

Los bancos que les prestaron a las constructoras son afectados por ambos lados, los ciudadanos no pueden pagar las hipotecas y ahora, las constructoras, al irse a la quiebra, tampoco pueden pagarles. Todo esto nos lleva a la siguiente situacion, aumento del esempleo, al ver eso, las familias disrmnuyen su consumo, lo que hace que las empresas vendan todavia menos y no puedan recuperarse.

Tanto las empresas como los ciudadanos recurren a los bancos para que les presten nuevamente dinero para poder pagar las deudas, pero aparece otro problema, que nos lleva a mirar lo que está pasando en el ámbito internacional. El centro de todo esto nos lleva a EEUU, donde la gente quiere 40F ámbito internacional. comprar su primera casa y, al igual que en España, piden dinero al banco, el cual les pone una condición, y es que si no pagan ese prestamo, la casa pertenecerá al banco, es decir, estará ipotecada.

Poco a poco, el banco se fue quedando con más y más casas, ya que cada vez habia más gente que le debia dinero, asi que, los dueños de este banco se fueron a un mercado financiero, donde a diferencia de otros mercados, tu no les ves la cara al comprador, ni el comprador a ti, así pues, decidieron ir al mercado financiero para poder vender tantas casas como tenían, pues dijeron que tenian muchos deudores con hipotecas, lo que supuso que pronto hubiese inversores que se las compraron, las hipotecas o el derecho de deuda con los que anteriormente compraran.

Una vez los inversores ya habían adquirido estas hipotecas o onos se corrió el rumor de que era muy buen negocio y todos empezaron a comprarlos, no solo un banco, si no todos los bancos.

Como era tan buen negocio otros inversores que habían comprado hpotecas pensaron que podrían tener beneficios si creaban «accesorios» para mejorar las hipotecas y hacerlas todavía más atrayentes, así que les añadían un CDO o credit debt obligation y esto no es otra cosa que un seguro o una garantía sobre la hipoteca, y con este CDO las volvían a vender por mucho más dinero que por el que las habían comprado, tanto que uno de estos inversores se compró un apartamento en un piso 40 con istas al Central Park.

El negocio se iba expandiendo se crea una comp s OF en un piso 40 con vistas al Central Park. El negocio se Iba expandiendo se crea una compañía de seguro que aseguraba el bono de manera tal que si el deudor no pagaba, se hacia cargo la empresa de seguros, asi que los bonos empezaron a aumentar su valor, quien tenía bonos se hacía cada vez mas nco. Los inversores habían innovado, habían creado títulos diversos haciendo paquetes con las hipotecas de los buenos y los malos pagadores.

Esos paquetes habían sido asegurados y calificados como muy confiables lo que no era cierto, y se dividieron y endieron tantas veces que hoy en dia es imposible saber qué bancos compraron las malas hipotecas. Además el desarrollo tecnológlco y un software muy desarrollado posibilitó que las transferencias de un mismo paquete pudieran dar varias veces la vuelta al mundo en solo unos minutos, esto hizo que el virus de las malas hipotecas se transmitiera como una plaga en los mercados financieros de todos los países.

A estas malas hipotecas se las llamo subprimes, porque son inferiores a una hipoteca prime. Y en España, nadie tenía la culpa que los bancos en EEUU hubieran dado crédito a gente que no podían pagarlo pero que uvieron una vida de confort, y eso que en España los requisitos para conceder créditos siempre fueron estrictos y el Banco de España no titularizó este tipo de deudas, pero el problema es otro, la crisis de las hipotecas subprime origino una crisis de confianza en el mercado interbancario.

Normalmente los bancos siempre se habían prestado dinero entre ellos, pero después de lo que hizo el banco estadounidense, ningún banco se fía 6 OF prestado dinero entre ellos, pero después de lo que hizo el banco estadounidense, ningún banco se fla de otro, esto genera una crisis de liquidez porque nadie quiere prestar dinero a nadie. Cuando en España comenzaron a quebrar las empresas constructoras y los ciudadanos comenzaron a no poder pagar sus deudas, todos recurrieron a los bancos, estos bancos como no tenían más dinero recurrieron a otros bancos pero a causa de todo nadie quería prestar a los bancos españoles.

Esto es muy perjudicial para las empresas porque normalmente se financian con préstamos de los bancos, y para los ciudadanos se hace imposible afrontar grandes compras como una vivienda o un vehículo, con lo que también repercute a la industria de la construcción a la industria automotriz, al ser dos sectores de gran mportancia sus problemas se trasladan al resto de empresas, la falta de dinero hace que los ciudadanos no consuman,como antes dijimos, las empresas generan menos ganancias y se ven obligadas a reducir sus plantillas y despedir trabajadores.

En España, los bancos se endeudaron con otros parses de la zona, sobre todo con Alemania. Como la industria española tiene un problema de rentabilidad y productividad y perdió lo que le generó ingresos durante estos últimos años (la construcción y el turismo) se encuentra en una situación grave, de ahi las tasas tan elevadas de paro, además debido a que está integrada en la ona euro no puede devaluar la moneda y está sometida a las directrices que se le dan desde Bruselas. LOS SERVICIOS SOCIALES * DEFINICIÓN Los servicios sociales son Bruselas. DEFINICION Los servicios sociales son servicios técnicos y prestaciones, que se prestan a la población, de manera regular y continua, por organizaciones públicas o privadas, con el fin de lograr o aumentar al Bienestar Social. Al decir que son servicios técnicos, excluimos de la definición los servicios benévolos o de buena vecindad y los prestados con buena voluntad, pero sin ninguna técnica aprendida. Esto se debe a que los SS. SS requieren unas técnicas normalizadas, homologadas y aceptadas universalmente.

También se excluyen los servicios esporádicos, que se presten de manera eventual, es decir, todos aquellos desprovistos de la regularidad y continuidad que los SS. SS exigen. Los SS. SS pueden ser prestados por todo tipo de organizaciones públicas o privadas, ya sea en el marco de la Administración (estatal, autonómica, local, institucional) en el de los organismos internacionales (OCDE, Instituciones Europeas, Naciones en el campo de las organizaciones no gubernamentales y en la esfera privada (empresas, asociaciones, fundaciones,… ). CARACTERÍSTICAS -Sistema o conjunto articulado de servicios o prestaciones. Dirigidos a toda la población. (Globalidad). -Responsabilidad pública del Estado. -Profesionalizacion de las intervenciones. -Son unos recursos o respuesta institucional complementaria de las redes primarias (individuo, familia, red social de apoyo informal). * FINALIDAD -Promoción y desarrollo pleno de todas las personas dentro de la sociedad, para obtener un mayor bienestar sociedad, para obtener un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, en el entorno de la convivencia. -prevenir y eliminar las causas que conducen a la excluslón y arginación social, fomentando la inserción de las personas en la vida comunitaria. Garantía en la cobertura de necesidades sociales. * CLASIFICACIÓN -Servicios Sociales Universales: Los que son accesibles a todos los ciudadanos con independencia de sus ingresos. -Servicios Sociales Selectivos: Los que se dirigen solamente a las personas económicamente débiles, es decir, aquellas a las que se les acredlte la falta de medios económicos para subvenir a sus necesidades. ORGANIZACIÓN -Servicios Sociales Comunitarios: Constituyen la estructura básica del sistema público de servicios sociales. Su finalidad es el logro e unas mejores condiciones de vida mediante una atención integrada.

Se desarrollan en las zonas de Trabajo Social, estructurándose en circunscripciones territoriales, de forma que haya una cobertura total del terntorio para una prestación eficaz de los rmsmos. Se ubican en los Centros de Servicios Sociales, donde se prestan los siguientes servicios: -Información, valoración, orientación y asesoramiento. -Cooperación social. -Ayuda a domicilio. -Convivencia y reinserción social. -Servicios Sociales Especializados: Se dirigen a determinados sectores de población que por sus condiciones o circunstancias ecesitan una atención especfica, se centran en los siguientes: -Familia. Infancia y juventud. _per específica, se centran en los siguientes: -personas mayores. -Mujer. -Discapacitados. -Reclusos y ex reclusos. -Toxicómanos. -Minorías étnicas. -Otras personas en situación de necesidad o marginación. Centros especializados en los que se desarrollan estos servicios: -Centros de día. -Centros de acogida. -Residencias. -Guarderías. -Centros ocupacionales. -Albergues y comedores. * CAMPOS DE TRABAJO -Bienestar de la familia, con especial atención a la infancia y a la adolescencia. -Promoción de la mujer. Bienestar de la tercera edad. Servicios para la juventud y prevención de la delincuencia Juvenll. -Inserción social de los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales. -Prevención e inserción social de las drogodependencias. -Actuacion en emergencias sociales. -Organización y animación comunitaria. * FINANCIACIÓN Todos los españoles residentes tienen derecho a los servicios sociales, puesto que en cada Comunidad Autónoma se establece un régimen público de SS. SS. Los cuáles se financian a partir de los presupuestos públicos, es decir: -Presupuestos Generales -Seguridad Social.