Cris

Cris gydacritu12011 ‘/O•R6pR 15, 2011 2 pagos TRABAJO PRÁCTICO NO 3 Realice una reflexión sobre el siguiente párrafo: Hoy la Escuela enseña. ¿Pero qué enseña? Con la crisis del proyecto instituclonal moderno asistimos a la disolución del lazo que orientaba la reproducción de las prácticas escolares en torno de un sentido unificador e igualitario. Interpelar al alumno como un ciudadano igual, ingresarlo en la edad de la razón, emanciparlo: esa la tarea que se presentaba como reivindicación y legitimación del dispositivo escolar.

Con la crisis de este proyecto, la Escuela se constituye en una (¿una? ) maquinaria ue reproduce sus movimientos, pero no necesariamente sus objetivos. Tal como señala Ranciàre la ermanencia del dispositivo de trans ra en SI mismo ora la capacidad de despl ar litarias. En otros términos, es posible nsar a ho que siga habiendo ducción de la E escuelas no necesari Swipe to View next page Escuela, o más exactamente, la reproducción de sus efectos más libertarios. Una escuela que enseña a pensar ha sido y es un desafío para los educadores de todos los tiempos.

Enseñar a pensar es preparar para resolver problemas que no admiten soluciones simples, únicas y premoldeadas. Enseñar a pensar es formar para la eflexión como antesala de la acción, para desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de adecuarse a una realidad que cambia constantemente y, a veces, dramáticamente; es también formar ciudadanos con aptitudes que faciliten el conocimiento mutuo y del mundo que los rodea, la base de una convivencia plural y multicultural.

Educar supone la formación de sujetos capaces de desenvolverse de manera critica. Si bien éste es un desafío que asume la escuela, es nuestro deseo apoyar nuevas ideas e iniciativas para contribuir a la construcción de una sociedad con ciudadanos que sepan discernir, elegir y decidir.