Creencias y Limitaciones ante el Estudio

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui Tácticas de Estudio Creencias y Limitacio Sección: E 02 Bachiller: Víctor Álvarez a: 26. 751. 371 ora sa to View nut*ge prendizaje Anaco 27 de Enero del 2016 Las creencias y limitaciones son factores que influyen en el proceso de aprendizaje de los individuos, cabe destacar que estés son oersonales va aue no todas las oersonas oiensan igual o formando a lo largo de los años.

Las creencias limitantes que actúan en nuestro aprendizaje hoy n día pueden ser varias, y muchas de ellas se formaron por diversos factores como: el contexto familiar, social y cultural en el que crecimos, el afecto que recibimos, y lo que nos dijeron los adultos que nos cuidaron o daban instrucción en distintos períodos de nuestra vida además del entorno en el que se desarrollan nuestras actividades diarias.

Entre todos los factores anteriormente mencionados los más comunes son: El contexto familiar: Este no solo se genera en los hogares, toda persona que intervenga en el proceso de aprendizaje dejara onsecuencias (positivas y/o negativas) en el individuo, podemos tomar como ejemplo: Si un niño que tenga una duda al respecto a cualquier actividad escolar y que no tenga a sus padres disponibles para ayudarlo.

Esto puede tener consecuencias negativas, ya que esto generarla un mal desempeño académico del niño ya que este no tendría un tutor fuera de su escuela que le refuerce los conocimientos adquiridos. El contexto social: Este lo generan las personas con las que socializamos, mediante sus palabras o acciones estas pueden erjudicar al individuo ya que si este intenta formar parte de dichas personas es posible que adopte su manera de pensar o que actúe de la misma manera. El entorno: Este generara obstáculos en el aprendizaje, también se le puede des de la misma manera. e le puede describir como el tiempo ya que, un Individuo que tenga muchas actividades cotidianas dispondrá de menos tiempo para estudiar. Estos factores son los más influyentes tanto en las limitaciones de una persona, como también en la generación de creencias que intentan justificar la falta de interés del individuo. Estas ideas, las arrastramos a distintas disciplinas o áreas de nuestra vida en las que tenemos que intercambiar conocimientos y aprender «de» otros.

Estos conceptos marcan un surco en nuestra mente que puede quedar años instalado allí, o se puede modificar, dependeré de cada uno y la voluntad de querer cambiarlos. El concepto no incluye solo esto, también entra en juego la integridad del aprendiz, el miedo al error o a equivocarse, el saber que se puede pedir ayuda a otro, el tratar de adaptarse a lo que el otro dice para no crear conflicto al que nos explica, miedo a reguntar, «el aprender a aprender.

Son muchos los mecanismos psicológicos y fisiológicos, que están en juego en el intercambio de conocimiento entre una persona y otra, pero como algunas personas no fueron instruidas en el «como» es la manera más efectiva de instrucción, muchos hacen lo que pueden y de la mejor manera posible dentro de su contexto y sus posibilidades. Cabe destacar la idea de aprender «con» el otro, 3Lvf4 posible dentro de su contexto y sus posibilidades. Cabe destacar la idea de aprender «con» el otro, como un camino de doble sentido. o se nutre, incorpora y el otro nos marca la manera que necesita recibir ese conocimiento, esa información, nos da pautas, y nos marca hasta donde podemos llegar si somos hábiles en empatizar, escuchar lo que nos dice el otro, y captar su manera de procesar la información que le estamos trasmitiendo. Serra bueno poder tener una actitud reflexiva y comprensiva hacia nosotros mismos, para poder abrirnos y sentir que podemos aprender y hacer cualquier cosa que queramos, como aprender un idioma nuevo siendo adultos, por ejemplo.

Debido a todo lo anteriormente mencionado se podría decir ue, las creencias ante el estudio son formas de pensar que adoptamos desde niños referentes al estudio, y que dichas creencias pueden generar limitaciones que se autoimpone el individuo, cabe destacar que también hay limitaciones que no son derivadas de las creencias del individuo, estas serían las limitaciones «reales» las cuales son generadas por circunstancias o acontecimientos fuera del control del individuo.

Con todo lo aclarado anteriormente, podemos dar como conclusión que el único bloqueo que tenemos a la hora de aprender, son las creencias que nos ponemos nosotros mismos.