CRÉELO fe

iCRÉELO! Fe EL TEMA Suceden muchos cambios en la vida de los jóvenes cuando están en la secundaria. Al ver el entorno que los rodea, los adolescentes suelen cuestionar sus propias creencias, las de los demás e incluso las de sus padres. Es probable que algunos se sientan confundidos y duden de su fe en Dios. Otros directamente, manifestarán su rechazo a la formación cristiana que les dieron sus padres. Esta lección apunta a que el grupo debata sobre qué es la fe y qué significa ser cristiano. PARA COMENZAR Para comenzar este confeccione dos lista cartulina.

Una será u OF6 p uen l grupo o en una rca de las que los adolescentes están completamente convencidos y la otra será una lista de puntos sobre los que tienen dudas. Por ejemplo, están seguros de que el cielo es azul, de que la leche viene de la vaca, y de que el fuego quema. Pero no tienen certeza de cosas como cuándo será el fin del mundo, cuándo morirán, o con quién se casaran. Ahora repasaremos ambas listas y pondremos una cruz al lado de las cosas que ellos, como seres humanos, pueden controlar. (Por ejemplo: «Yo sé que desaprobaré desaprobaré el examen si no estudio». Luego marcaremos con n asterisco aquellos puntos que dependen de otros. («Yo no sé si le caigo bien al profeso»‘. ) Finalmente, colocaremos un círculo junto a aquellas cosas sobre las que Dios tiene control (prácticamente todo). A continuación, le preguntaremos al grupo cuáles de todas estas cosas asustan. Generalmente son aquellas sobre las que no están seguros. ¿De qué tienen miedo? ¿Cómo se sienten cuando no tienen control sobre alguna situación? ¿Qué es lo difícil de creer con respecto a algo que no se puede ver?

Las respuestas serán del tipo de «porque tengo dudas» o «porque no puedo comprobarlo». ?Cómo se sienten al saber que otro tiene control sobre las circunstancias? Finalmente, ¿qué piensan que es la fe? ¿Solo creer en Dios o resulta posible tener fe en otras cosas, en las personas o en las EL DEBATE, PREGUNTA POR PREGUNTA 1. Le preguntaremos a cada joven por qué escogió a las personas que mencionó en la primera pregunta. ¿Cómo saben que ellos tienen mucha fe? ¿Qué características los definen? ¿Cómo es la relación que tienen con Dios? 2.

Cada una de estas afirmaciones examina la fe desde una perspectiva diferente. Permitiremos que los jóvenes compartan us respuestas y las r sus respuestas y las razones de cada elección. Sugerimos no dar a conocer nuestra opinión hasta el cierre del encuentro. 3. Esto hará que los jóvenes reflexionen sobre cómo la fe afecta sus vidas. No le pediremos a cada uno que comparta el modo en que ha hecho la calificación, pero podemos ordenarlas como grupo, en función de las respuestas de la mayoría. 4. Este punto ayudará a que los jóvenes reflexionen sobre aquello en lo que creen.

Se pueden utilizar estas afirmaciones para comenzar un debate sobre las creencias básicas de la fe cristiana. En ese caso, resultará útil entregar copias del credo de los apóstoles o la declaración doctrinal que se lee en nuestra iglesia. Este tiempo nos servirá para afirmar algunos conceptos básicos. En todo momento dejaremos en claro que dudar es normal y que aun Juan el Bautista tuvo dudas, como se relata en Lucas 7:18-19. 5. Les pediremos a algunos de los jóvenes que quieran, que lean las frases completas en voz alta. O bien, que las escriban en una cartulina o en una pizarra.

Discutiremos cada uno de los versículos y luego hablaremos del pasaje, de su contexto y de lo que dice acerca de tener fe. EL CIERRE Tener dudas es normal. De hecho, muchas 3 lo que dice acerca de tener fe. Tener dudas es normal. De hecho, muchas veces las dudas ponen a prueba nuestra fe. Le pediremos al grupo que piense en sus creencias. El objetivo es que examinen cómo la fe se relaciona con su vida diaria. ¿En el último tiempo, qué cambios (si los hay) produjo en ellos la fe? ¿Cómo incorporan sus creencias a la vida diaria? Destacaremos que la Biblia enseña que la fe sin obras es muerta (Santiago 2:14-17). ?Qué significa esto para ellos? ¿A qué tipo de acciones los conduce su fe? Una buena manera de concluir es con un momento de oración individual y en silencio. Les plantearemos el desafío de reflexionar sobre sus creencias y sobre lo que significa Dios para cada uno. Si percibimos que alguno de los miembros del grupo no conoce el evangelio de Cristo, ese es el momento para guiarlo a la conversión. Le recordaremos que Dios lo está esperando con los brazos abiertos. Y que él nos ama más de lo que nos imaginamos. UN poco MÁS • Daremos un tiempo para preguntas y respuestas del grupo.

Pediremos que cada uno escriba en una hoja, anónimamente, las udas que tenga acerca de la fe cristiana. Luego se recogerán las hojas e iremos sacando las preguntas de a una. La Idea es que el grupo trate de responderlas, que debata e iremos sacando las preguntas de a una. La Idea es que el grupo trate de responderlas, que debata sobre ellas y que utilice la Biblia para fundamentar sus respuestas. Para que la actividad resulte más interesante, podemos convocar al pastor de la iglesia y sentarlo en el banquillo para que responda todas las preguntas. ?? Podemos sugerir a los jóvenes que envíen un correo electrónico que conversen con algún adulto durante la semana, acerca de la fe en Dios, de la vida después de la muerte, de la Biblia, los milagros, de la oración, y de otros temas. Puede ser con un familiar, un profesor, o un amigo adulto. Especialidades juveniles. com iCRÉELO! 1. Menciona algunas personas que creas que tienen mucha fe en Dios. 2. ¿Qué piensas de las siguientes afirmaciones? ¿Estás de acuerdo (A) o en desacuerdo (D)? La fe hará desaparecer todas tus dudas para siempre. La fe es una muleta para la mayoría de personas.

Hoy no es fácil tener fe como en los tiempos bíblicos. La fe me ayudará a ganar mi examen de matemáticas. Dios no nos pide tener fe todo el tiempo. Yo tendría más fe si viera un milagro La fe te va a sanar cuando estés enfermo. La fe hará todo en tu vida más simple. 5 enfermo. 3. ¿En qué medida afectan las siguientes cosas tu fe en Cristo? Ordénalas de «no me afecta» (1) a «me afecta muchísimo» (10). Los amigos El trabajo La familia Los estudios Las actividades extracurriculares El tiempo libre La autoestima Los pensamientos Los planes futuros El noviazgo 4. A continuación encontrarás afirmaciones de la fe cristiana. ?En uáles de ellas cree completamente? (Márcalas con un c[rculo. ) ¿De cuáles dudas un poco? (Coloca un signo de interrogación al lado. ) a. Yo creo en Dios. b. Yo creo que Jesús se levantó de los muertos. c. Yo creo que la Biblia es verdad. d. Yo creo que iré al cielo cuando muera. e. Yo creo que Dios responde las oraciones. f. Yo creo que Dios ama a todas las personas por igual. g. Yo creo que el Espíritu Santo vive en mí. h. Yo creo que soy un pecador. i. Yo creo en Jesucristo. j. Yo creo que el infierno es real. mpleta las frases con tus 5. Lee los siguientes textos propias palabras