Credito e inversion de la vivienda en mexico

CREDITO E INVERSION DE LA VIVIENDA EN MEXICO Durante los años recientes la industria de la vivienda ha vivido un período muy interesante marcado por importantes cambios. Hoy vemos como normal la existencia de créditos para vivienda media y residencial, nueva o usada. Vemos también créditos a tasas fijas o variables, denominados en UDIs, pesos o referidos a salarios mínimos, así como esquemas con diferentes plazos.

En el caso de nuestro país, la oferta de créditos hipotecarios en condiciones preferenciales u ofrecidos a través de organismos como Infonavity Fovissste aportan el 80 por ciento del crédito abitacional, contribuyendo de esta manera a elevar la dotación de viviendas para las surgen impedimento En México, ciertos fa * Falta de tierra co * Entorno económi ora res cursos, pero aun asi rta de vivienda: * Ingreso reducido de la población. Como respuesta a ello, el Gobierno Federal ha aportado esquemas que principalmente han ayudado a resolver tal problemática.

Los esfuerzos se han concentrado en viviendas y créditos para familias con menores ingresos, tratando de que el mercado de la vivienda media y residencial sea atendido a través del mercado financiero. La vivienda no puede ser vista como una moda pasajera, ni como Swlpe to vlew next page como un sector que pueda improvisarse año con año; se trata, por el contrario, de un detonador de crecimiento económico y de justicia social, en virtud de las necesidades de vivienda que nos plantea la estructura demográfica del país. La regulación que rige la construcción de vivienda no es homogénea entre las jurisdicciones en México.

La inversión en el sector de la construcción está restringida por la diversidad de leyes y reglamentos que se requieren para invertir en construcción. Existe una alta correlación en la regulación del suelo urbanizable la actividad de construcción de vivienda. En las zonas metropolltanas del país se observan leyes que incentivan la desconcentración residencial urbana y la migración hacia el interior del país. La sustitución de activos de inversión hacia la vivienda como estrategia de diversificación de riesgo también ha afectado a este sector.

Cabe destacar que este proceso no se ha manifestado de manera homogénea entre las distintas ciudades y niveles de riqueza. El sistema financiero mexicano de vivienda se ha desarrollado a través de mecanismos formales e informales. Los créditos hipotecanos por parte de bancos comerciales, rganismos públicos y organizaciones populares se han realizado mediante distintos instrumentos financieros a una elevada tasa de interés real, donde se observa una baja proporción préstamo/ valor y un corto período de madurez del crédito donde se observa una baja proporción préstamo/valor y un corto período de madurez del crédito.

Las tasas hipotecarias indican una prima sustancial sobre el costo de los fondos dentro del sistema financiero de las hipotecas. Estos créditos hipotecarios suelen ser del tipo de índice dual donde se utilizan simultáneamente dos tasas: una de pago y otra de deuda. La tasa de pago está ligada a la tasa de inflación (o salario) y la tasa de deuda es una tasa a corto plazo que se utiliza para calcular los intereses del crédito. Por cada período que los intereses nominales exceden el pago nominal inicial el diferencial de intereses se suma al capital del préstamo.

Esto se conoce como el refinanciamiento de la deuda. Este método ha resultado ser efectivo en escenarios inflacionarios, como en la década de los años ochenta, o de devaluación como en 1994. Las hipotecas para vivienda de interés social se han ligado a los ingresos específicos del deudor. Por esta razón son mucho más resistentes a los cambios económicos bruscos y la incertidumbre, que los créditos bancarios tradicionales.

Por ejemplo, los créditos otorgados por el Infonavit prevén que los deudores puedan perder su empleo -fuente de pago- por lo que cuentan con períodos de gracia de algo más de un año. Durante los años recientes la industria de la vivienda ha vivido un período muy interesante marcado por importantes cambios. CABE MENCIONAR CON 3Lvf4 vivienda ha vivido un período muy interesante marcado por importantes cambios. CABE MENCIONAR CON GRAN IMPORTANCIA QUE DEBEMOS

CUIDAR EL SECTOR DE LA VIVIENDA Y TAMBIÉN DEBEMOS ENTENDER QUE TODOS ESTOS CAMBIOS SON PARTE DE UN TODO QUE FINALMENTE DEBE DAR COMO RESULTADO ESQUEMAS DE CRÉDITO DE ACUERDO CON LAS DIFERENTES NECESIDADES DEL MERCADO. En tanto México siga recuperándose y creciendo, el hecho de que este mercado cuente con un financiamiento adecuado y con una enorme inversión en vivienda, volverá a marcar al crédito hipotecario como una oportunidad. Los promotores de vivienda y las instituciones financieras como sofoles y bancos, cambiarán el rostro del país a la vez que obtendrán importantes.

En otro punto de vista la escritora Sara Topelson Hace mención de que el reto de México será consolidar la industria, confirmar los logros y esfuerzos del sector para lograr 500 mil créditos programados y finalmente llegar a los 750 mil créditos. Finalmente esta será una actividad profundamente especializada que requiere empresarios decididos y que exige ser reconocida como una actividad de largo plazo. ES POR ELLO QUE HOY PARECIERA NATURAL SEÑALARA LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA COMO LA ESTRELLA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS, PERO ES MUY IMPORTANTE DOTARLA DE LA SEGURIDAD DE POLíTlCAS Y METAS PARA HACERLA TRASCENDER.